La Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad han lanzado “Accessibilitas”, una plataforma digital que pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y contribuir así a la creación de una sociedad más solidaria.
Se trata de un espacio para el impulso de la accesibilidad universal mediante la mejora del diseño universal de espacios, bienes y servicios.

…y no me puede gustar más.

Iniciativas como Accesibilitas no solo son interesantes y útiles para todos aquellos que reivindicamos la accesibilidad universal llevada a todos los planos, sino que son imprescindibles si queremos una sociedad que realmente sea para todos. Porque como sociedad debemos aspirar a que la vida diaria de cada uno sea plena y de la mayor calidad posible, independientemente de que tenga o no discapacidad.

Queda un largo camino en cuanto a concienciación -y ejecución- por recorrer, pero mientras podemos servirnos de plataformas como esta. En ella vamos a ser capaces de encontrar toda la información relacionada con la accesibilidad física, tecnológica y la comunicación. Desde la normativa técnica y legal, numerosas guías y manuales, noticias de actualidad, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia…

Los contenidos de Accesibilitas van dirigidos especialmente a todos aquellos cuya profesión esté relacionada/ influya en la accesibilidad de los espacios, que tengan interés en hacer realidad este fin. Encontramos secciones como Actualidad, Cursos y jornadas, Productos de apoyo, Guías, manuales y estudios o Casos de éxito. Además, dispone de un área privada dirigida, en una primera fase, a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España.

Portal Accesibilitas

La plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y contribuir así a la creación de una sociedad más solidaria:

“Una sociedad más solidaria es aquella que invierte en accesibilidad, solo así evitaremos la exclusión de los más vulnerables en el acceso a bienes y servicios. Accessibilitas supone un espacio de consulta obligada para todos los profesionales que quieran ser diferentes y auténticos, desarrollando productos con un valor añadido tan necesario como reconocido: la accesibilidad” (Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad )

En la misma línea, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, señala que la plataforma “Accesibilitas pretende ser una herramienta de apoyo para todas las personas e instituciones interesadas en aportar con sus acciones un granito de arena al diseño universal y mejorar así la plena inclusión de la ciudadanía con discapacidad.”

 

PRODUCTOS DE APOYO

Una de las secciones que particularmente me parece más interesante es la que hace referencia a los productos de apoyo. Ya sabéis que siempre trato de compartir todos aquellos elementos de la vida cotidiana que con pequeñas modificaciones o creados con ese fin facilitan el día a día de las personas con discapacidad, mayores o con necesidades puntuales. No olvidemos que la accesibilidad es un tema que nos afecta a TODOS.

En este caso Accesibilitas cuenta con dos recursos que merecen la pena ser explorados:

Banco de Productos de Apoyo: disponible para Universidades, gracias al convenio entre Fundación ONCE y Fundación Universia, y para Empresas, autónomos y PYMES gracias al convenio entre Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad. 

Diseños para impresión en 3D: productos de apoyo diseñados para que se puedan parametrizar e imprimir en una impresora 3D. Este aspecto es muy importante, ya que permite, antes de su impresión que puedan especificarse medidas, adaptaciones a las situaciones y necesidadees requeridas.

Lo genial de esta nueva sección es que dan la oportunidad por un lado no solo de solicitar una pieza ya impresa del catálogo, sino que también existe la posibilidad de contactar para lanzar cualquier idea o plantear necesidades. Así, ellos estudian la viabilidad de cada una de las propuestas para hacerlas realidad.

Para ello podéis acceder mediante sendos enlaces donde se recoge toda la información necesaria en unos cuestionarios. A través de esas ideas el catálogo irá creciendo, beneficiando a todos.

Accesibilitas

Dentro de esta sección se encuentra además un directorio -en mi opinión de enorme relevancia dados los tiempos que corren-, en el que se recogen diseños 3D de productos de apoyo que ayudan a minimizar /evitar los posibles contagios por COVID-19. Se trata de elementos de uso cotidiano o que facilitan el uso diario minimizando el contacto. He aquí unos ejemplos:

Compras. Está claro que una de las tareas más importante de hacer la compra es el coger el carro. Si bien se realiza una limpieza de los mismos en las grandes superficies, hay una serie de diseños bastante funcionales que pueden evitar cualquier contacto con la superficie del elemento empujador.

Como una abrazadera que se sujeta al cilindro. La idea es que con dos la persona pueda llevar el carro.

Dispositivo para asir un carro de la compra

Y un cilindro abierto que se puede colocar alrededor de la empuñadura, como si fuera una funda, de modo que podría llevarse como siempre pero sin contacto con el carro.

Cubierta para tapar la empuñadura del carro de la compra

Uso de teclas y botones. Un pequeño dispositivo con forma de anillo del que sobresale un puntero y que puede utilizarse para presionar teclas pero también los botones de un ascensor, las teclas de un cajero….

Dispositivo para apretar

Abrir grifos. Esta especie de manopla permitiría abrir grifos y coger numerosas objetos sin contacto directo.

mano con manopla de plástico accionando un grifo evitando el contacto directo

Apertura de puertas. Se trataría de una pieza que se sujetaría al picaporte y que al presionar con el antebrazo permitiría abrir las puertas.

Y para aquellos que no pudiesen utilizar sus extremidades superiores este diseño super básico que consistiría en una pieza rectangular colgada de una cuerda que se empujaría con el pie.

Son solo unas ideas de las muchas que podéis encontrar en Accesibilitas y, como veis, obedecen a ideas que plantean necesidades cotidianas,

“Cuando la accesibilidad sea percibida como una necesidad para todas las personas, estamos seguros de que el diseño para todos será la base de todas las creaciones.”

 

 2,033 total views,  2 views today