Seguro que a muchos de vosotros habéis oido hablar en alguna ocasión sobre la pedagogía Montessori, ¿cierto? Lo que quizás desconozcáis es que debido a su filosofía se ha convertido en una metodología muy prometedora para trabajar con niños con necesidades educativas especiales y, sobre todo, poder realizarlo desde las aulas en un ambiente de inclusión.

Niña pequeña con gafas jugando con unos encajables basados en la pedagogía Montessori Son pieezas geométricas de colores hechas en madrea y hay que insertarlas

Montessori e inclusión

Para aquellos que desconozcáis esta información, María Montessori trabajaba en sus inicios con niños con necesidades educativas especiales. El concepto de “educación inclusiva” no comenzaría a generalizarse hasta la década de los 90. Sin embargo, el método Montessori ha abrazado sus principios desde prácticamente desde sus inicios.

¿En qué se basa esta pedagogía para ser una opción? En que promueve una educación personalizada, respetando las diferencias individuales en cuanto a ritmos, intereses y capacidades.

Ya durante la primera mitad del siglo XX, Montessori llegó a la conclusión de que el fracaso de los estudiantes con discapacidad intelectual no tenía que ver con sus aptitudes sino que se veían retrasados en su aprendizaje debido a la forma en que se les enseñaba. Las trabas se encontraban, por tanto, en el sistema educativo.

La inclusión en el contexto educativo implica reconocer a cada persona con sus capacidades individuales; no ocultar u obviar  las limitaciones, y dar a cada alumno lo que necesita de forma personalizada.

De este modo, se crea un trabajo personalizado, un entorno en el que todos participan y trabajan juntos. Cada uno, respetando y aceptando sus necesidades, va avanzando a su propio ritmo de forma individualizada y eliminando cualquier tipo de barrera.

Y lo mejor es que este trabajo puede extrapolarse al hogar mediante la adaptación de espacios y determinados materiales, continuando así con el proceso de una manera natural e integrándolo en su vida diaria.

En mi caso he utilizado-adaptado alguno de sus materiales para las terapias de mi hijo mayor Rodrigo, con Discapacidad intelectual y Autismo severo. Hablo, por ejemplo de las tarjetas de imágenes, las de nomenclatura o paneles sensoriales entre otros.

Aplicando el método

Esta pedagogía Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula integra edades agrupadas en períodos de 3 años, con la finalidad de promover naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. En el caso de niños con necesidades educativas especiales este factor se centra menos en su edad cronológica y más en su edad madurativa y ritmo de aprendizaje para proporcionar el mejor escenario posible.

¿Por qué un ambiente «preparado»? Porque da más oportunidades a los niños para comprometerse con un trabajo que han elegido libremente, facilita y prolonga la concentración, existen unos límites claros que mejora la convivencia en el aula… facilitando la inclusión educativa

Se trabaja con materiales concretos diseñados para que los niños sean capaces de ser responsables de su propio aprendizaje y reconocer el error. Mientras, los adultos somos observadores y guías, permitiendo que piensen por sí mismos.

¿Existe formación especializada?

No solo existe, sino que es esencial y fundamental si se quiere emprender en la aplicación del método…

Formarse en Educación inclusiva y pedagogía Montessori puede dotar de herramientas valiosísimas a la hora de poner en práctica la ansiada labor educativa inclusiva. Permite identificar correctamente las necesidades específicas de cada alumno siendo capaces de adaptar materiales y espacios al tiempo que se trabaja en grupo y en un entorno cambiante.

Maestros, educadores, psicólogos, logopedas, familias…tenemos la oportunidad de llevar a cabo una metodología respetuosa.  Con el nivel evolutivo, con los tiempos que el niño necesita, su individualidad, poniendo el foco en su persona y no en ajustarlo a los estándares esperados, uno de los grandes obstáculos que limitan una inclusión real y efectiva.

Si os interesa llevar a cabo algún curso de educación inclusiva desde esta pedagogía, en el International Montessori Institute (IMI) disponen de una acción formativa específica. Es el centro de referencia y podéis tener la garantía de que váis a recibir formación de calidad.

 

¿Qué os parece? ¿Conocíais esta metodología?

 

Loading