Prácticamente ninguno de nosotros nos cuestionamos cómo aprendimos a leer. En algún momento lo hicimos a partir de una lengua oral que ya habíamos adquirido mediante el oído, dando el paso para asociar formas -presentadas en los libros y materiales del aula o de casa- con palabras y sonidos. Sabíamos cómo sonaba una palabra concreta, qué significaba y escucharla facilitaba ese proceso de aprendizaje.

Pero, probablemente, si no nos ha tocado de cerca, nunca nos hayamos planteado cómo se da ese proceso en las personas sordas, que carecen de esa base sonora. No nos planteamos ni nos llegamos a imaginar cómo de difícil puede llegar a ser y los problemas que pueden tener a nivel de aprendizaje lector.

Leer se convierte en un auténtico reto para los niños sordos. Por ejemplo, no pueden oír a sus padres leerles un cuento para dormir, ni a sus profesores. Además, el aprendizaje de la lengua de signos tampoco ayuda al proceso lector dado que carece de representación física y difiere bastante de la  lengua hablada o escrita. Así que relacionar palabras escritas con conceptos resulta todo un desafío.

Algunos datos…

Mirad, existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo. En España, de unas 1.064.000 personas sordas, se estima que aproximadamente un 7% tienen entre 6 y 15 años.

El 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo.

Un estudio realizado por Huawei revela que respecto a la importancia de la lectura, los padres de niños con capacidad auditiva completa creen que leer cuentos a sus hijos es una parte vital de su desarrollo, que afecta más positivamente a su imaginación (70%), conocimientos (57%) y habilidades de comunicación (70%), mientras que el 37% de estos padres afirman que leer cuentos junto a sus hijos les permite relajarles y disminuir sus niveles de estrés.

Además,el 51% de los padres españoles afirman que leer junto con sus hijos es la actividad que más valoran, entendiéndola como clave para el fortalecimiento de un vínculo, y el 38%  señala que el momento de leer cuentos se encuentra entre sus recuerdos más preciados de cuando eran niños.

Por último se concluyó que en nuestro país los padres de niños sordos dedicaban una media de 56 minutos cada día a leer cuentos a sus hijos, en comparación con los 35 minutos de media que emplean los padres de niños con capacidad auditiva completa.  La mayoría de los jóvenes de 16 años sordos tienen como promedio una edad de lectura correspondiente a la de un niño de 9 años. Y es que estos niños generalmente se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes.

StorySign

Y ahora es cuando llega la parte que a mí, personalmente, más me sorprende y emociona a partes iguales: cuando una macro empresa como Huawei, líder mundial en tecnología, se hace eco de esta problemática y decide lanzar una app gratuita para ayudar a los niños sordos a disfrutar la magia de la lectura. Hablo de STORYSIGN.

Desde el pasado 3 de diciembre tenemos disponible esta app a través de Google Play Store y de la Huawei AppGallery en 10 mercados de Europa Occidental. Su objetivo, ayudar a los niños sordos a aprender a leer para que puedan disfrutar junto con sus padres de los cuentos.StorySign Huawei

En la concepción y desarrollo se ha trabajado junto a expertos y asociaciones de la comunidad sorda, como la unión Europea de Sordos y en España la CNSE (Confederación estatal de personas sordas) para ofrecer una herramienta realmente útil para los niños sordos y sus familias. Con la ayuda de un avatar, Star y utilizando el poder de la inteligencia artificial de Huawei, StorySign traduce las palabras de los cuentos compatibles con esta aplicación al lenguaje de signos, ofreciendo a los niños una experiencia de lectura perfecta.

«Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de StorySign genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas.”

El lanzamiento no ha podido ser más emotivo: un vídeo en el que una niña, la víspera de Navidad aparece luchando por aprender a leer con su padre. Papá Noel, esa noche le dará una enorme sorpresa…La protagonista es Maisie Sly, una pequeña de siete años que protagonizó el cortometraje “The Silent Child”, ganador de un Oscar.

Y chicos, he llorado como una magdalena de emoción, qué le vamos a hacer.

¿Cómo funciona?

Es realmente sencillo.

Lo primero de todo, descargando la app. Después tan solo hay que colocar el teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

Se ha comenzado con uno de los clásico de la literatura infantil en cada idioma, incluyendo «¿Dónde está Spot?», «Peter Rabbit: a peep inside tale» y «Tres pequeños conejitos«. Libros que están publicados en todos los países que han colaborado en el proyecto.¿Dónde está spot? StorySign

Obviamente, el objetivo es lograr cargar en la aplicación el mayor número de cuentos posibles. Para ello durante todo el mes de diciembre se podrán realizar donaciones a través de página web www.storysign.com, que se destinarán a ese fin además de apoyar proyectos de alfabetización de niños sordos en toda Europa.

» Confiamos que, al crear conciencia sobre los problemas de la alfabetización de los niños sordos, conseguiremos animar a más gente a colaborar con este proyecto a través de los numerosos socios con los que estamos trabajando en toda Europa.»

Os puedo decir que proyectos así no solo son necesarios, sino que además de remover conciencias nos acercarnos a otras realidades, algo que es realmente necesario.

Y en esta ocasión no os estoy presentando un proyecto que me han enviado, o que he leído. Es un proyecto que han vivido de cerca mis amigas y compañeras Mónica de la Fuente y Rocío Cano, de Madresfera. Ellas fueron testigos de excepción de la presentación en, nada más y nada menos que Laponia y ellas mismas aseguran que la experiencia ha sido un antes y un después a nivel personal.

Así que ya sabéis, compartidlo con vuestros conocidos, amigos, familiares porque seguro que habrá alguna familia que pueda beneficiarse de este proyecto y conseguir esos momentos mágicos que la lectura con los más pequeños nos puede proporcionar.