Hacer los deberes de la manera tradicional implica manejar un lápiz. Hasta ahí todos lo tenemos claro. De lo que quizás no nos percatamos, porque se trata de una destreza que tenemos totalmente automatizada, es de la cantidad de procesos que se requieren para poder ejecutar dichos movimientos y ahí es donde hay niños que pueden tener enormes dificultades. Problemas de hipotonía, de coordinación, hemiparesia, alteraciones motoras de cualquier tipo pueden dificultarlo e imposiblitarlo.
Para que os hagáis una idea os recojo un extracto de este artículo (¿Cuándo debe mi hijo coger correctamente el lápiz?) que aborda los requisitos previos para un correcto agarre del lápiz:
- CONTROL POSTURAL. Se trata de la capacidad que tenemos para mantener nuestra cabeza y tronco alineados, a la vez que nuestros músculos coordinados para poder mantenernos erguidos.
- ESTABILIDAD en tronco, hombros, codos, muñecas y manos. La fijación voluntaria de cada una de nuestras articulaciones y músculos en el momento adecuado es necesaria para poder realizar movimientos de coordinación y precisión.
- TONO MUSCULAR ADECUADO. Muchos niños presentan alteración a nivel muscular (bajo o alto tono muscular), esto dificulta los movimientos precisos y el correcto control postural.
- PROPIOCEPCIÓN. Informa a nuestro cerebro de la posición de cada uno de nuestros músculos y nos hace conscientes de nuestra posición en el espacio, además nos permite planificar los movimientos necesarios para ejecutar un movimiento.
- COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL. Consiste en la capacidad de sincronizar el movimiento ocular con el manual.
- PROCESAMIENTO SENSORIAL. Se trata de la manera en que se integran los estímulos que nos rodean y la respuesta que se genera en base a éstos. Por lo que una alteración en el procesamiento táctil puede repercutir en la manera de realizar un correcto agarre, como por ejemplo, ejerciendo mayor fuerza o debilidad sobre el lápiz.
- CAPACIDADES COGNITIVAS. Los procesos de atención, memoria y procesamiento ejecutivo, son imprescindibles para un buen funcionamiento global de nuestro cuerpo, ya que sin una correcta atención, no podremos dirigirnos a una tarea en concreto.
Cómo véis no es sencillo. Para facilitar esta labor a los niños con dificultades Pablo Alba recoge estas necesidades y gracias a su trabajo nace la herramienta Los deberes de Irene,
Inicialmente se diseñó para los niños con parálisis cerebral infantil, específicamente hemiparesia, pero dada su utilidad y más tras estos meses pasados en los que la enseñanza en remoto cobró toda la relevancia, se hizo extensivo a peques con más dificultades.
Se trata de un software gratuito, descargable desde la propia web, que permite escribir con el ordenador sobre una imagen. De esta forma se pueden hacer las fichas de los deberes desde el ordenador en casa y en el aula.
Su uso es muy sencillo. Los deberes se encuentran organizados por carpetas a elección del alumno (por asignaturas, temas, ejercicios, libros…). Cuando se ha trabajado en una ficha, ésta aparece marcada con un indicador para que siempre se sepa qué queda por hacer.
Su aspecto puede personalizarse teniendo tres colores y tres tamaños de texto diferentes, adaptables a las tareas.
También se guarda automáticamente todo lo que se está realizando, de manera que no pueden temer que se pierdan los deberes llevados a cabo.
Además, es accesible de manera que es ampliamente manejable por niños con necesidades educativas especiales.
El origen de este proyecto tiene una historia personal: la sobrina del creador sufre hemiparesia y problemas auditivos debido a un citomegalovirus congénito. Ella fue el punto de partida para llevar a cabo un diseño intuitivo, sencillo y atractivo. Del CMV ya os he hablado en numerosas ocasiones aquí y en Saludesfera.
«Mi sobrina Irene tiene hemiparesia, un trastorno que afecta a sus movimientos. Su madre me ha pedido que hable de porqué está Irene así para poder prevenir casos similares al de ella. La causa es el citomegalovirus, un virus que afecta al 0,5% de embarazos. Aunque la mayoría de niños nacen sanos, aún así cada año cientos de bebés tendrán secuelas a largo plazo por este virus: pérdida de audición (el más frecuente), hemiparesia, retinitis con pérdida de visión, déficits intelectuales, microcefalia, pérdida de coordinación, debilidad muscular e incluso convulsiones.»
Se espera poder desarrollarla para android en breve así como darle la funcionalidad de exportar las tareas para remitirlas a los profesores una vez finalizadas. También se está trabajando para ofrecer diferentes tipos de letra destinada a niños de mayor edad.
Del mismo autor, está disponible «El ABC de Irene», creada con la misma motivación pero pensada para la etapa de prelectura y de preescritura. Está disponible en Google Play.