Hace unas semanas, el colegio de Rodrigo organizó, desde el Área de familias junto al Departamento de Orientación, un Taller para los hermanos entre 7 y 12 años. El objetivo fue que pudieran disfrutar de una mañana de juegos y dinámicas, donde conocieran a otros hermanos y comenzaran a expresar sus emociones. Mientras los padres tuvimos paralelamente nuestro propio espacio para compartir. Y he de decir que fue maravilloso y totalmente necesario.

Otro día hablaré de nosotros, pero respecto a mis hijos, Aitana y Alejandro quedaron encantados. Es más, sobre todo ella no hacía más que decir que cuándo se iba a repetir…

En el taller trabajaron con el cuento Mi hermana Lola, de Ángels Ponce y con ilustraciones de Miguel Gallardo editado por Plena Inclusión (FEAPS).

Se trata de una preciosa historia dedicada a los hermanos o hermanas de niños con  DISCAPACIDAD intelectual y tiene como protagonista a Javier, un niño de 10 años, que habla de qué es la discapacidad intelectual a través de su relación con su hermana Lola. Está destinada a niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años, de primaria.

Dibujo de un niño con una pelota. Mi hermana Lola

El objetivo del libro es que los niños comprendan qué es la discapacidad y algunos de los sentimientos que pueden tener en su vida familiar.
” Cuando escuche por primera vez discapacidad intelectual me puse a buscarla, ( sobre todo por que pensé que mi hermana tenía algo que yo no tenía, y sentía curiosidad).
Así que me pase días mirándola, mientras comía, mientras dormía.. o buscando debajo de su vestido, entre su pelo, dentro de sus zapatos..  ¡ Y nada! No entre la discapacidad intelectual por ninguna parte..”
Se recogen las vivencias de Lola una niña con dificultades para aprender al ritmo esperado en algunos aspectos, pero también con capacidades, a través de los ojos de su hermano.
Dibujo de una niña pequeña, con dos moños, pelirroja y pecas. Mi hermana Lola

¿Qué es la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

El niño con un sombrero y sus padres, con mamá embarazada y papá mirando la barriga. Mi hermana Lola

¿Qué podemos trabajar con este cuento?

Mi hermana Lola es una manera muy cercana y divertida de trabajar conceptos como la empatía, la tolerancia y la diversidad, y valores positivos, además de comprender más a sus hermanos en este caso, claro. Una estupenda forma de lograr la sensibilización y el cambio de actitudes ante la discapacidad intelectual desde edades tempranas.

La discapacidad es algo que está ahí en el día a día tanto de adultos como de niños y debe ser tratada con normalidad pero a la vez con respeto y conocimiento, todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias.
Mi hermano Lola
La diversidad es un tema que se trabaja desde casa, y cuanto antes lo introduzcamos más normal lo verán y podrán crear su realidad teniéndola en cuenta.  Hay que explicarles el porqué de que sus hermanos sean así, y los cuentos son una herramienta super útil para ello.
Podéis descargaros el cuento en ESTE ENLACE

232 total views, 15 views today