Hoy quería hablaros de una historia que motivó la creación de un corto que vi hace unas semanas y me tocó la fibra sensible, «Ian», cuya historia no os va a dejar indiferentes.

Ian de 9 años de edad, sufre una Encefalopatía crónica no evolutiva,  generada en su caso por falta de oxígeno durante el parto, que repercute en la movilidad y el lenguaje.

Cuando tenía 3 años, mientras se encontraban en una sala de espera el pequeño sorprendió a su madre cuando le demostró que sabía más de lo que ella y sus médicos creían. Conocía los números, pero no había podido enseñarlo al mundo porque los recursos existentes no estaban adaptados a sus necesidades.

Además, cada vez que llevaba a su hijo a rehabilitación, Sheila tenía que ver cómo los alumnos de un colegio próximo se acercaban a la verja para reírse y gritarles a los chicos con discapacidad que entraban al centro. El pequeño, como tantos otros, no tenía la capacidad de expresar verbalmente lo que sentían -dolor- pero su madre era testigo de sus lágrimas.

Ian

Fuente: elcomercio.com

Fue en ese momento cuando como profesional de la Comunicación y gestión del conocimiento utilizó todos sus conocimientos y logró dar con un sistema para que su hijo se comunicara. Tobii permitía manejar el ordenador con los ojos, y por entonces no tenía antecedentes en Argentina (de donde procede esta familia), de hecho tan solo un hombre adulto con ELA lo tenía.

Sheila tomó la decisión de dejar su carrera profesional en 2012 para dedicarse por completo a los cuidados y terapias de Ian. Así, decidió crear la Fundación Ian.

El objetivo de la Fundación se centró en, además de ayudar a las familias en situaciones similares, asesorar en el proceso de importación del dispositivo, logrando bajar el coste a menos de la cuarta parte. Por otro lado, buscando financiación a través de obras sociales y apadrinamiento por parte de empresas.

En la actualidad más de 320 familias han lograron acceder al equipo en  Argentina. Hasta hace 4  años era desconocido, y es por eso que la Fundación también dedica sus esfuerzos en formar a profesionales y en investigación.

La Fundación también ha puesto sus esfuerzos en generar material didáctico y audiovisual con la idea de serel regalo. Ian motor de transformación, de cambio social. Así nació el primer libro, «El regalo», que ofrece la posibilidad de conocer a un niño con discapacidad motriz y vivir con él alegrías y desafíos.

Una de las cosas que me ha impactado indagando sobre esta historia fue leer que la madre de Ian llevaba siempre ejemplares en el bolso para hacérselos llegar a aquellos que en algún momento se burlaran o acosaran a su hijo, algo que me dejó el corazón encogido.

Después llegaría «Ian, mirar más allá«, el punto de partida de este corto que me ha conquistado.

Y es que Sheila un buen día se liaría la manta a la cabeza, llamando a la puerta de la productora Mundo Loco, del director de cine Juan José Campanella para contarle el sueño de rodar un corto que visibilizara la discapacidad y luchara contra la falta de información.

El director y su equipo quedaron prendados del libro, pero lo que realmente les impresionó fue la historia que lo motivó, la historia real de Ian. Así que decidieron poner el foco en el punto de vista del que sufre las dificultades de integración.

Así nacería este proyecto, que ha costado sacar a la luz casi un año, con la participación activa del pequeño que iba aportando lo que quería transmitir, ayudado por sus terapeutas.

De este modo se plasmó no un deseo de venganza hacia aquellos que se ríen o acosan, sino un deseo más fuerte aún ser capaz de «volar» y abrazar a aquellos que actuaban y sentían de aquella manera. Y ese «volar» se transformó en el elemento que definiría cómo iba a llevarse a cabo el corto: como una animación.

Esta historia promueve la inclusión, acerca la discapacidad a los hogares y brinda herramientas para que todos podamos ser parte activa en la construcción de una sociedad más inclusiva.

«Ian»  ha logrado tres premios a la Mejor Animación y al Mejor Cortometraje, y ha sido seleccionado en más de veinte festivales. Ahora compite para ser nominado a los Oscar 2019.

Os dejo con este precioso regalo reyes…