El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Por eso, a diferencia de otros, no es un deporte adaptado.

Se juega en equipo y consiste básicamente en marcar goles en la portería contraria desde el propio campo y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior). Precisamente por esta necesidad de escuchar, el público y los propios jugadores deben estar en silencio durante todo el partido. Sólo se permiten las celebraciones, aplausos y gritos, después de los goles. Requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Esta modalidad surgió de deporte adaptado como terapia para ayudar en la rehabilitación a los soldados que salieron heridos durante la II Guerra Mundial, en la actualidad se puede encontrar deportistas de Goalball por todo el mundo. Su finalidad era que estas personas pudiesen desarrollar la capacidad de concentración al mismo tiempo que se mantenían activas físicamente.

La primera vez que  participó en los Juegos Paralímpicos fue con la categoría masculina en año 1976 en Toronto (Canadá) y más tarde se contó con la categoría femenina en el 1984 en Nueva York (Estados Unidos).

El primer Campeonato Mundial de Goalball se celebró en Austria en 1978, y desde entonces, se disputa cada 4 años, a medio camino entre ediciones de Juegos Paralímpicos.

En 1982, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos organizó el Subcomité de Goalball. Sus principales cometidos son la revisión periódica del reglamento de juego, la formación de árbitros y oficiales, la divulgación y promoción del juego, así como la sanción de todas las competiciones oficiales a nivel internacional.

En España, la encargada de gestionarlo es la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos).

Goalball

Elementos 

Un partido de Goalball se divide en 2 tiempos de 12 minutos cada uno. Se intenta que este tiempo sea lo más real posible, por eso el reloj se detiene durante las faltas o si existe alguna circunstancia que haga que el juego esté parado.

Cada gol en la portería contraria suma un punto al marcador. Al final del partido gana aquel equipo que haya acumulado más. No obstante, si en algún momento hay 10 goles de diferencia, el partido se da por terminado, independientemente del tiempo que se haya jugado.

Si por el contrario, se llega al final con empate, se juegan dos tiempos complementarios de 3 minutos cada uno. Durante los mismos se emplea el denominado Gol de Oro, es decir, el primer equipo que consiga anotar se alza con la victoria.

En caso de que la igualdad se mantenga, el resultado se decide por penaltis.

El campo de Goalball mide 9 metros de ancho por 18 de largo. Dado que son las mismas medidas que tiene una pista de voleibol, es habitual que se utilicen estas canchas.

La longitud del área de juego está dividida en 6 zonas de 3 metros cada una:

  • Las zonas más próximas a cada portería se denominan zonas de defensa o de orientación.
  • A continuación, están las zonas de aterrizaje.
  • Por último, las dos más centrales son las zonas neutrales.

La zona de defensa y aterrizaje de un mismo lado forman la denominada área de equipo.

Adicionalmente, dentro de las áreas de defensa existen 6 marcas que permiten a los jugadores orientarse y ubicarse dentro de ellas. Tres se encuentran junto a la línea que separa el área de orientación de la de aterrizaje. Una en el centro de la línea de gol y otras dos, una en cada línea lateral.

Todas las líneas del campo de Goalball cuentan con relieve para que los jugadores puedan detectarlas de manera táctil y orientarse fácilmente.

cancha de golbol para ciegos

A cada lado de la cancha de Goalball están las porterías, que miden 9 metros de ancho por 1,30 de alto. Es decir, ocupan todo el ancho de la pista y los postes están colocados fuera de las líneas laterales. Los jugadores pueden utilizarlas para orientarse dentro de su campo. 

La pelota utilizada en Goalball está especialmente diseñada para este deporte. Es de caucho y cuenta en su interior con 2 cascabeles que permiten a los jugadores determinar su posición y proximidad. Para que estos sean audibles, el balón tiene 8 agujeros que permiten salir el sonido.

Pelota Goalball

Un partido de Goalball enfrenta a dos equipos compuestos por 6 jugadores cada uno, aunque sólo puede haber 3 sobre el terreno de juego.

Aunque en algunas competiciones nacionales se permite la participación de personas videntes, en las internacionales está limitada a personas ciegas o con menos del 10% de visión. Dadas estas diferencias de visión, todos los participantes deben llevar durante el partido un antifaz opaco que impida el paso de la luz e iguale sus condiciones. Una vez verificado por el árbitro, los deportistas no pueden tocárselo, salvo que hayan obtenido autorización para ello.

Goalball, Reglas Básicas

Durante un partido de Goalball, los equipos se alternan en la posición de ataque y defensa. Un jugador del equipo atacante debe lanzar la pelota, a lo largo de la cancha, con la intención de superar a los defensas y marcar gol.

Este jugador suele estar de pie para hacer el lanzamiento y el balón debe botar obligatoriamente 2 veces. Una en la propia zona de aterrizaje, y otra, en cualquiera de las dos zonas neutrales del centro del campo.

Los defensas, por su parte, esperan de rodillas o en cuclillas dentro de su área. Al escuchar el lanzamiento se «tumban» lateralmente estirando totalmente el cuerpo, a fin de cubrir el mayor espacio posible y poder parar el balón. Para evitar colisiones entre ellos, suelen estar colocados, desde el principio, en posiciones escalonadas, no de forma paralela.

Si un defensa para el balón, puede lanzar (convirtiéndose en atacante), o pasarla a un compañero que ejecute el tiro. El equipo sólo tiene 10 segundos desde que el primer jugador toca la pelota hasta que esta vuelve a cruzar la línea central del campo.

En caso de gol, este se suma al marcador y el juego se reinicia intercambiando los roles: El equipo defensor pasa a atacar y viceversa.

¿Conocíais este deporte?

 1,043 total views,  28 views today