Zara Home inaugura en Madrid su primera tienda For & From, la iniciativa social del grupo Inditex para fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad.
La plantilla de la tienda está conformada por 14 personas con diferentes tipos de discapacidad (física y sensorial, intelectual y psíquica). Según el grupo, además la propia tienda es un punto de referencia para concienciar y poner en valor el trabajo y la capacidad de las personas con aggún tipo de discapacidad, rompiendo barreras y estereotipos.
El programa For & From cuenta con 15 tiendas más en España, que han generado oportunidades de empleo a 723 personas. Desde sus inicios todos los beneficios que han sido de más de 7’5 millones de euros han sido destinados íntegramente a distintos programas sociales de las propias entidades sociales gestoras.
La relevancia de este tipo de proyectos radica en la mejora de la salud psíquica de los empleados y de los usuarios.Tras casi medio año de formación, es una oportunidad enorme para cada uno de los trabajadores de la empresa que ven cómo se ha realidad su deseo de ser miembros activos laboralmente de la sociedad. Además de generarles un sentido de pertenencia en un espacio en el que se sienten uno más.
Iniciativas como estas son importantísimas porque se trata de un colectivo en el que la tasa de desempleo alcanza aproximadamente el 75% -én el mejor de los casos-. Además, el beneficio de un empleo es múltiple. Por un lado como función social derribando estigmas. Por otro lado, mejora su autoconcepto, supone un enorme avance en cuanto a autonomía personal, la satisfacción personal y el desarrollo del sentido de la responsabilidad entre otros.
El proyecto de empleabilidad de personas con discapacidad de Inditex es un faro de inclusión laboral. Trascendiendo barreras, crea oportunidades donde cada talento brilla, demostrando que la diversidad impulsa el éxito.