Hace aproximadamente un año Barbie lanzaba la línea Fashionista (como os contaba aquí) en la que incluía grandes cambios en sus icónicas muñecas, representando diferentes tipos de cuerpos, razas e introduciendo por primera vez elementos como sillas de ruedas y prótesis. Fue toda una declaración de intenciones que confirmaba la tendencia que la marca lleva desde años atrás tratando de reforzar: la diversidad, la lucha contra los estereotipos de género y discriminación.
En el marco de la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Barbie ha presentado las nuevas muñecas de la misma línea Barbie Fashionistas, que sigue apostando por la diversidad y la inclusión. Está pensada para reflejar el mundo en el que viven las niñas y ofrecerles infinitas maneras de expresarse y crear historias con más de 170 muñecas y muñecos diferentes en los últimos cinco años.
DIVERSIDAD EN 177 COMBINACIONES
Muñecas altas, pequeñas, con curvas, poca cintura, poco pecho, brazos fuertes, diferentes color de ojos, cabellos, tonos de piel…
El alcance de este giro ha sido tal que más de las muñecas vendidas en 2019 fueron de esta línea. Como dato: la Barbie en Silla de ruedas fue la más vendida en Reino Unido y a nivel mundial la Barbie negra con curvas y pelo afro.
«CREATABLE WORLD» Y LAS MUÑECAS DE GÉNERO NEUTRO
Además de la línea fashionista, Mattel ha lanzado otra línea en esta ocasión con muñecas de género neutro, la colección Creatable World.
La intención de esta es eliminar las etiquetas e invitar a todos a ser parte de esta experiencia y para darles a los niños la libertad de crear sus propios personajes personalizables una y otra vez.
Disponibles en diferentes tonos de piel, cada muñeca viene en kits con dos pelucas de diferente largo y tipo de cabello, con todo tipo de vestuario para hacer todas las combinaciones posibles.
El diseño supuso casi año y medio, y para ello se contó con la ayuda de psicólogos y expertos en identidad de género. Entrevistaron a 250 familias en EEUU, con niños de todas identidades para recoger qué esperaban de las muñecas y el resultado fue concluyente según Culmone, el líder del estudio: “Los niños no querían que les dijeran que los niños tienen que jugar con coches y las niñas tienen que jugar con muñecas”. Este aspecto sin embargo encontró grandes diferencias en los padres.
Y es que los adultos todavía tenemos muchos estereotipos heredados de los que afortunadamente nos vamos librando poco a poco…
Mientras, personalmente me parece fantástico el giro que grandes compañías como Mattel están dando en aras a visibilizar la diversidad, dado el impacto y el alcance que tienen. Paso a paso, ¿no os parece?