Actualmente Rodrigo se encuentra escolarizado en el ciclo II de de EBO (Educación Básica Obligatoria), en la modalidad de Educación Especial.

¿La equivalencia en Educación ordinaria? Es diferente, ya que mientras en la primera la edad cronológica es el factor organizativo, en Educación especial la asignación a grupos es totalmente individualizada dependiendo de las características de cada alumno.

¿Qué es la Educación Básica Obligatoria para entendernos? Se trata de la etapa que escolariza a alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, lo que sería Primaria y Secundaria en la escolarización ordinaria.

En Educación Especial se unen ambas etapas para formar una sola en la que el alumno con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad pueda alcanzar el máximo nivel de sus competencias básicas, autonomía personal y calidad de vida.

Aunque los objetivos establecido el currículo educativo de Educación Primaria y secundaria son similares, las necesidades educativas especiales de los alumnos hacen que se  lleve a cabo un trabajo muy individualizado, adaptando las áreas a sus capacidades, maduración, posibilidades reales y a su nivel de competencia curricular.

Algunas de las áreas que más se trabajan de manera conjunta en el aula son:

  • Autonomía personal, en la que se pretende que adquieran las capacidades básicas en relación a las habilidades de higiene y aseo personal, de vestido y de alimentación, fomentando la autonomía individual de cara a su futuro.
  • Habilidades sociales, en la que se trabaja el desarrollo personal, la relación con los demás, el desarrollo emocional y afectivo.
  • Comunicación, bien a través del lenguaje oral quien disponga de él como de otros sistemas alternativos de comunicación, como es el caso de Rodrigo que se encuentra trabajando PECs y Pictogramas.
  • Conocimiento del medio natural y social, para que puedan disfrutar del entorno y formar parte de la comunidad. Estaciones, tiempos,etc.
  • Aprendizajes académico-funcionales para desarrollar la capacidad de leer, interpretar mensajes visuales, conocimientos lógico-matemáticos, cantidades, descripciones de objetos y situaciones…
  • Educación artística como plástica y música como medios terapéuticos, expresivos, comunicativos, lúdicos…
  • Desarrollo motriz global, motricidad fina, propiocepción, esquema corporal…Asímismo se trabaja la participación en actividades físico-deportivas, juegos, normas, interacción con iguales…

Una de las actividades que se realizan desde el colegio de Rodrigo para trabajar muchas de estas áreas es el Programa de compras Programa de compras y desayuno Fundación Gil Gayarrey desayunos que se lleva a cabo cada viernes por la mañana.

Con este se busca trabajar la mejora de la autonomía para desenvolverse en un entorno como es un supermercado, en una situación de la vida real.

Trabajan la anticipación, la comunicación mediante pictogramas, la espera, el control emocional ante situaciones nuevas e incontrolables (no se puede preveer ni controlar lo que sucede en un entorno así dado que siempre hay gente diferente)

El programa me parece una iniciativa estupenda, original y muy motivadora. A los niños les encanta y está dando resultados muy positivos.

Lorena, de la Fundación Gil Gayarre y tutora de Rodri, -amor del bueno y una profesional enorme- nos explica brevemente en qué consiste…

PROGRAMA DE COMPRAS Y DESAYUNO.

Se realiza los viernes por la mañana. Aprovechando que hay un centro comercial cercano al cole, realizamos la compra correspondiente y volvemos dando un paseo a tomarnos el desayuno que hemos comprado en el aula de referencia.

  • Trabajo previo

Realizamos la lista de la compra en la que colocamos la foto del alumno responsable de comprar el producto, en otra columna el producto que tiene que comprar y en una tercera columna colocamos un tick verde cuando el alumno responsable ha cogido el producto y lo ha dejado en la cesta.Programa de compras y desayuno Fundación Gil Gayarre

  • Trabajo durante la compra

Además de las tareas propias de la actividad, se trabajan otros aspectos como:

conducta: mantener un comportamiento adecuado durante el trayecto y dentro de Mercadona. En el caso de Rodrigo que no se tire al suelo, que acepte que hay más personas/ grupos de gente.

actitud de colaboración: ayudar a sacar la compra del carro y guardar la compra en la bolsa.

sentido de responsabilidad en la tarea: por ejemplo Rodrigo es el encargado de coger y llevar el carro, además de ser responsable de coger el producto y colocar el tick verde cuando se deja en el carro.

-Localizar el producto que va a comprar.

Sentido de pertenencia a un grupo: caminamos en grupo, vamos juntos, esperamos al compañero mientras realiza alguna tarea…Programa de compras y desayuno Fundación Gil Gayarre

  • Trabajo después de la compra

Una vez que entramos en clase, llega el momento más esperado: el desayuno. Les damos a elegir entre varias opciones y ellos eligen qué quieren desayunar. Como suele sobrar de una semana para otra, siempre hay diferentes opciones. Una vez que eligen (cogen lo que quieren), ayudamos al alumno a prepararlo, por ejemplo a untar en la tostada, coger el embutido, partir con el cuchillo, etc…Ah, y también trabajamos el recoger los utensilios utilizados y llevarlos al baño para lavarlos.

 

He de decir que para que Rodrigo gestione bien el ir a comprar debe llevar el carro, es innegociable. Ahora bien, los tiempos de espera en la cola de las cajas, el hecho de cambiar el camino en los pasillos, que se encuentre a gente de cara…son variables que le generan estrés y dificultan enormemente el poder permanecer allí.

Ahora las esperas ahora se realizan mejor, pero no solo comprando, también en el centro médico por ejemplo o esperando el autobús de la ruta.

Son aprendizajes extrapolables a situaciones de la vida cotidiana y es que al fin y al cabo la autonomía es uno de los aspectos que más necesitamos trabajar con él, dado que es un niño de 11 años muy dependiente por sus propias necesidades y características.

A mí -y al resto de padres- nos parece una actividad muy interesante, necesaria e inclusiva y nos encanta ver las imágenes de nuestros -ya no tan pequeños- haciendo la compra.

Esta es una de tantas actividades que desde la Educación especial se pueden realizar, en grupos pequeños, dedicando muchísimos recursos personales, de tiempo y esfuerzo.

¿Os imaginábais programas así?¿Conocéis algunos parecidos?