Melatonina: hormona natural producida por la glándula pineal, relacionada estructuralmente con la serotonina. Desde el punto de vista fisiológico, la secreción de Melatonina aumenta poco después del anochecer, alcanza su pico máximo entre las 2 y las 4 de la madrugada y disminuye durante la segunda mitad de la noche. Se asocia al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico y una mayor propensión al sueño. (AEPD)

 

FUNCIONES DE LA MELATONINA

La Melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo humano y tiene varias funciones importantes. Una de las principales consiste en la regulación del ciclo sueño- vigilia, es decir, dormir por la noche y estar despierto durante el día. Está determinado y regulado por moléculas específicas de interacción intercelular, lo que conocemos por relojes biológicos.

Además de ser beneficiosa para regular el ciclo cuando se descompensa también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias lo que puede ayudar a mejorar la función inmunológica y proteger contra ciertas enfermedades.

Por último, se ha está investigando la posible utilidad de la melatonina en el tratamiento de trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

La Melatonina se libera a nivel cerebral cuando el ambiente se oscurece, lo que ayuda a promover el sueño y a mantener un sueño reparador durante toda la noche. Por esta razón la Melatonina sintética se usa comúnmente como uno de los suplementos alimenticios que ayudan a tratar trastornos del sueño como el insomnio fundamentalmente en adultos.
Se produce en laboratorios y una vez que se ingiere, se absorbe en el intestino y se libera en la sangre, uniéndose a los mismos receptores en el cerebro que la Melatonina natural.

Puede tener una variedad de formas (gotas, cápsulas, píldoras, gominolas…) y dosificaciones con combinaciones de preparados y su efectividad puede variar según la persona, la condición que se está tratando, el momento del ciclo alterado. Por lo tanto, es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomarla ya que puede tener efectos secundarios y
puede interactuar con otros medicamentos o bien directamente no tener efecto.

 

MELATONINA EN NIÑOS

Últimamente está resultando ser una opción complementaria con buenos resultados para tratar alteraciones del ciclo de sueño también en niños.

El sueño ejerce un papel fundamental en el desarrollo infantil, la conducta, el aprendizaje y el crecimiento. Hay estudios que indican que aproximadamente un 30% de los niños presentan, en algún momento, un trastorno del sueño cifra que puede llegar a alcanzar el 80% en niños con alteraciones del neurodesarrollo.

Aquí hago un inciso… He de decir que nuestra vida dio un giro de 180 grados cuando incluimos la Melatonina en las rutinas nocturnas de Rodrigo. Su trastorno del sueño implica despertares continuos y viene afectado tanto por el trastorno del espectro autista como por su epilepsia refractaria. Aunque hoy por hoy la calidad de su sueño dista mucho de ser la deseable es infinitamente mejor que la que tenía de pequeño, lo que repercutió en un mejor estado de ánimo, mejor capacidad de aprendizaje, mejor disposición, etc. No dormir es quizás una de las cosas más perjudiciales para un niño en desarrollo…

Es el tercer fármaco más utilizado para tratar este tipo de alteraciones en atención primaria, sin embargo, no siempre se utiliza de manera correcta; es importante saber en qué casos se indica utilizar melatonina de liberación rápida o por el contrario fórmulas de liberación prolongada.

Efectos secundarios de la melatonina en niños

No existen demasiados datos de estudios en estos momentos especialmente en lo que a uso prolongado se refieren. Los estudios en los que se ha llevado a cabo un seguimiento durante tres años no muestran efectos adversos. Por eso considero importante recalcar la necesidad de ser precavidos ante la presencia de posibles enfermedades o condiciones y por ello nunca administrar sin el consejo de un profesional de la salud.

Los efectos que se han reportado -escasos- incluyen:

   Cambios de humor: algunos niños pueden experimentar cambios de humor como irritabilidad, agitación, tristeza o ansiedad.
   Dificultad para concentrarse: algunos niños pueden tener problemas para concentrarse o prestar atención después de tomar melatonina.
   Somnolencia diurna: puede hacer que algunos niños se sientan somnolientos o cansados durante el día.
   Dolor de cabeza: algunos niños pueden experimentar dolores de cabeza después de tomar melatonina.
Náuseas y vómitos: La melatonina puede causar náuseas y vómitos en algunos niños.

¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PUEDE ADMINISTRAR MELATONINA A NIÑOS?

Se recomienda para abordar:

Trastornos del sueño: Algunos niños pueden tener problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormidos durante la noche debido a diversas razones. En estos casos, un médico podría recetar melatonina para ayudar a regular el ritmo circadiano del niño.

 Trastorno del espectro autista (TEA): Los niños con TEA pueden tener problemas para conciliar el sueño, despertarse durante la noche y tener un sueño irregular. Ha demostrado ser eficaz para mejorar su calidad del sueño.

 Síndrome de Tourette: Los niños con este síndrome pueden tener dificultades para conciliar el sueño y despertares nocturnos frecuentes.

 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Al igual que sucede con Tourette, pueden tener dificultades para conciliar el sueño y despertares nocturnos frecuentes.

Por último, es importante tener en cuenta que la melatonina no debe ser vista como una solución para todos los problemas de sueño de los niños y que se deben explorar otras opciones antes de recurrir a ella.

Loading