Si os hablo de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) seguro que a muchos de vosotros os suena y, probablemente, os venga a la mente la imagen de un niño que no para, inquieto, con dificultad para atender, nervioso…

En realidad se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Además de necesitar mucho apoyo, acompañamiento y comprensión por parte del entorno, se necesita un tratamiento que pasa por ser multimodal, es decir, que incluye medicación pero también un trabajo de psicoeducación y psicoterapéutico.

Y aquí entra el proyecto que quiero presentaros hoy.

Una de las cosas fantásticas que tienen las redes es que de pronto un día descubres cuentas como estas, que llaman tu atención y necesitas saber. Se trata del Proyecto TDAH Ajedrez, que como bien podéis imaginar utiliza esta disciplina con fines terapéuticos y educativos.

 

Proyecto TDAH & Ajedrez, ¿quién está detrás? 

Detrás de este proyecto está el equipo de TDAH & Ajedrez, formado por un grupo de especialistas en diferentes materias:

  • Expertos en ajedrez y su aplicación como herramienta educativa, como José Sanz, fundador y CEO de TDAH & Ajedrez
  • Un grupo de psicólogos, como María del Carmen De la Torre, y especialistas en terapias de ayuda y tratamiento a personas diagnosticadas con TDAH y otras necesidades especiales en el aprendizaje
  • También contamos con profesionales como Miguel González Ariza para el desarrollo de aplicaciones educativas en el ámbito del e – learning
  • De nuestras redes sociales y diseño de ejercicios y la web de TDAH & Ajedrez se encarga Gema Peralbo

Queremos destacar que, sobre todo, el equipo de TDAH & Ajedrez está compuesto cada vez por más profesionales y especialistas en TDAH, que nos ayuda y aportan con sus sugerencias, así como la comunidad de padres de niños diagnosticados con TDAH que se implican cada día con nuestro proyecto.

¿Cómo y por qué surge este proyecto tan específico? 

Surgió de la necesidad de unir dos mundos que podían ayudarse mutuamente. El ajedrez mejora capacidades que concretamente en el TDAH se pueden ver muy afectadas. Hay información en las redes sobre esto, pero no existía ninguna web ni proyecto en el que se juntaran el ajedrez y el TDAH de la forma en lo que lo hacemos nosotros.

¿En qué consiste?  

TDAH & Ajedrez es una escuela de ajedrez con fines terapéuticos y educativos. Nos dirigimos a personas con TDAH, y también a personas con dificultades para aprender como es el autismo, o síndrome Asperger.

Ofrecemos Planes de Entrenamiento Cognitivo en los que utilizamos herramientas basadas en el Ajedrez, con las que nuestros clientes pueden entrenar y trabajar de una forma directa la estimulación de determinadas capacidades cognitivas, como la concentración, la memoria, la atención, la visualización espacial, el razonamiento abstracto y la toma de decisiones.

Además, nuestros Planes están adaptados a las capacidades reales de cada usuario.

¿Qué metodología seguís? 

La metodología de trabajo es común a todos los Planes de Entrenamiento. En todos ellos, utilizando una conexión a internet, el alumno accede a la plataforma del Campus Online donde podrá realizar los diferentes ejercicios de forma autónoma, en su domicilio, a cualquier hora del día, y sin la necesidad de un seguimiento presencial en el mismo momento por parte de sus padres, profesores, tutores u otros especialistas.

Nuestra metodología está diseñada para conseguir ciertos objetivos de especial interés, sobre todo, para personas con TDAH. Algunos de ellos son incrementar la capacidad de atención y concentración, ya que nuestros ejercicios requieren de estos dos factores para poder realizarlos correctamente.

También mejoramos progresivamente, la memoria, la atención y la percepción de detalles, entre otras. Todo ello, con distintos niveles de dificultad que se adaptan a cada alumno, con independencia del Plan que haya contratado.

Por supuesto, nuestra metodología incluye influir positiva y directamente sobre la habilidad del alumno para jugar al ajedrez. Los ejercicios propuestos están especialmente diseñados para automatizar ciertos procesos mentales, que ayudarán a la mejora del nivel de juego, y mejorarán la visión abstracta y el razonamiento que se requiere para la práctica del ajedrez.

¿Por qué precisamente el ajedrez? ¿No puede resultar complejo? 

Al contrario, muchas personas creen que como tienen problemas de concentración el ajedrez al requerir esa atención les puede costar mucho, pero no es así. Además, nuestros ejercicios no son solo jugar al ajedrez, tenemos varias actividades para ejercitar la mente que no son necesariamente jugar una partida, sino, por ejemplo, memorizar piezas y que en la siguiente imagen falten algunas piezas y tú elijas cuáles son las que han desaparecido. O visualizar mentalmente los saltos del caballo a lo largo del tablero de ajedrez, por citar unos ejemplos.

En este sentido, nos gustaría destacar uno de nuestro lemas que ilustran nuestra filosofía: “educamos personas, no campeones”.

¿A quiénes puede beneficiar? ¿De qué manera? 

A cualquier persona con dificultades del aprendizaje o que quiera mejorar algunas capacidades cognitivas como puede ser la concentración, la memoria, la visualización espacial, o el cálculo matemático. Por ejemplo a personas mayores también les puede ayudar muchísimo nuestros ejercicios. También, como ya hemos dicho, beneficia a personas diagnosticadas con TDAH o cualquier otro colectivo con esas dificultades.

Por otro lado, creemos que las herramientas que ofrecemos pueden resultar también de gran utilidad y ayuda para muchos psicólogos, gabinetes, colegios, educadores y especialistas que trabajan con niños y adultos diagnosticados con TDAH, ya que pueden utilizar nuestra plataforma como una herramienta más de trabajo con sus chicos, que puede perfectamente complementar las pautas de trabajo que vienen utilizando con ellos. En este sentido, disponemos de un programa de colaboración específico con ellos, que puede resultarles muy interesante.

¿Qué papel podemos desempeñar los padres, educadores y profesionales como guías o apoyo? 

Creemos que es importante que las personas que rodean la vida de la persona con TDAH conozcan y tengan la información necesaria sobre el TDAH en sus manos, después de eso será más fácil poder ayudar y comprender el porqué del comportamiento de la persona diagnosticada. Buscar ayuda profesional, establecer límites, organizar, crear un horario, dar más tiempo o cooperar son algunos de los consejos que daríamos para mejorar el papel que desempeñan padres, educadores y profesionales en la vida de una persona con TDAH.

Podéis encontrarlos en su web, TDAH & Ajedrez

A mi hijo pequeño el ajedrez le encanta y le ayuda a centrarse almenos un rato. Y no es nada fácil, ya que es puro nervio. Me encantaría conocer vuestras experiencias al respecto!

 551 total views,  5 views today