Hoy os presento un proyecto super interesante al tiempo que necesario, que nace de la motivación de dos maestros de educación especial, Jennifer y Pablo. Persiguen convertirse en un referente deportivo para la discapacidad física en Cantabria a través de la creación de un Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR)
Esta pareja de maestros de educación especial, que trabaja en Cantabria, ha creado un Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) este mismo año dirigido a personas con discapacidad física. Además Pablo es jugador de esta disciplina, con la posición de minimal-hándicap (jugadores sin discapacidad, pero que cumplen los requisitos para realizar deporte en silla porque debido a sus lesiones ni deben ni pueden practicar deportes a pie). Cuenta con un amplio recorrido en equipos nacionales de Burgos, Valladolid y Vitoria.
El proyecto
Este proyecto cuenta con dos objetivos principales.
Por un lado la creación de una escuela de deporte adaptado. «Es uno de nuestros puntos fuertes, queremos dar charlas de sensibilización en centros escolares y poder detectar casos que puedan unirse a nuestro proyecto” -Explica Pablo. Además, en esta escuela podrán participar un porcentaje limitado de personas sin discapacidad, de esta manera estaremos abriendo las puertas a la inclusión. “Queremos enseñar que la práctica deportiva para estos niños/as, solo requiere pequeños cambios o adaptaciones” -Apunta Jennifer.
Por otro lado, dirigida a personas adultas con discapacidad física, la creación de un equipo de baloncesto en silla de ruedas a nivel nacional. Persiguen buscar oportunidades a personas adultas con discapacidad física, bien para realizar un mantenimiento físico o convertirse en deportistas de altura.
¿En qué consiste el BSR?
Cómo podemos colaborar
Para poder disfrutar de este sueño tan especial y poder disfrutar de este Club Deportivo hecho realidad, están buscando financiación a través del crowdfunding, patrocinios y donaciones, y recuerdan que existen beneficios fiscales tales como una desgravación del 40% Los inicios siempre son complicados, y las inversiones iniciales elevadas. Las sillas de ruedas adaptadas a las necesidades de cada jugador oscilan entre 1700 y 6000 €. Gracias al convenio con el CD El Cid Burgos que les han donado 5 sillas están más cerca de su objetivo, pero aún queda mucho trabajo que realizar.
Quieren recaudar fondos para poder dar una respuesta a la necesidad que existe en Cantabria de ofrecer estas disciplinas y poder ofrecer cuanto antes estas opciones a las personas con discapacidad física. Actualmente las únicas comunidades que no cuentan con equipo de baloncesto en silla de ruedas son Navarra, La Rioja y Cantabria.
Como anécdota, su imagen se basa en un duende de los más conocidos de la mitología cántabra: el Trastolillo. Muy juguetón, cojea de la pierna derecha debido a una caída descendiendo por la chimenea de un hogar. Es una manera de mantener la esencia de la comunidad y exportarla fuera de la misma.
Se puede colaborar mediante microdonaciones a partir de la plataforma Teaming por 1 € al mes o realizar aportaciones bien mensuales bien esporádicas a través de Okpal
También se plantean todo tipo de colaboraciones, patrocinios, etc…
Podéis seguirlos en Instagram (@bsrcantabria) y Facebook (@BSRCANTABRI)
Buenas tardes Vanesa. Lo primero de todo enhorabuena por tu blog, me ha encantado dar con él y leer tantas cosas interesantes.
Me llamo Rubén y trabajo como profesor de Educación Física en Secundaria. Inicié mis estudios de maestro y terminé marchando a Madrid para estudiar en la Politécnica la licenciatura del antiguo INEF. Allí conocí la actividad física adaptada y el deporte adaptado, de la mano de Javier Pérez Tejero, una persona brillante y comprometida. Tuve también la oportunidad de trabajar en varios proyectos de Baloncesto en silla de ruedas en la asociación madrileña de espina bífida y en el campus inclusivo de la fundación Real Madrid.
He dado con tu blog porque estaba buscando alguna asociación o club deportivo que contara con sillas de ruedas deportivas en Cantabria. Siempre tuve en mente, realizar alguna actividad de sensibilización por los centros educativos, acercando el deporte adaptado a todos los niños. Allí en Madrid se hacía y es una actividad que siempre vi con un enorme potencial. Actualmente, en este etapa del Covid 19 que nos ha tocado vivir, esta propuesta didáctica sería inviable, pero quizás algún día pueda llevarla a cabo.
Me alegra saber que hay gente como tú poniendo voz y difundiendo el deporte adaptado. Si algún día necesitáis alguna colaboración, ahí tienes mi correo electrónico y estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Atentamente,
Rubén.
Aprecio tu publicación, fue muy bien escrita y estimulante. Su perspectiva es única y se suma a la conversación sobre este tema.
¡Fantástico proyecto! El club de baloncesto en silla de ruedas de Cantabria y la escuela de deporte adaptado están haciendo un trabajo increíble al promover la inclusión y el deporte para personas con discapacidad. Apoyar su proyecto es una forma maravillosa de contribuir a la igualdad y brindar oportunidades a todos. ¡Mucho éxito en su labor! Inicia tu campaña de crowdfunding deportivo con WhyDonate y planifica la campaña.