Llevaba tiempo queriendo hablaros de los Muñecos inclusivos de la firma española Miniland. Son muñecos que además de representar diferentes razas, han ido ampliando la variabilidad de sus características físicas, además de añadir diferentes elementos de especificidades tales como los implantes cocleares, gafas o síndrome de Down.

Muñecos inclusivos Miniland Dolls

 

Todos sabemos que el juego es algo necesario para el desarrollo de los niños y ha ido evolucionando a lo largo de la humanidad. No hace falta irse muy lejos para ver los cambios; solo echando la vista atrás tratad de recordar los muñecos (y los juegos) de vuestra infancia y los que vamos teniendo ahora.

Estos muñecos de Miniland personalmente me gustan porque al representar todas estas diferencias suponen una estupenda herramienta de aprendizaje mediante el valor del juego.

Son una de las mejores maneras de enseñar desde bien pequeños el valor del respeto, la diversidad, la inclusión y por supuesto diferentes realidades como la discapacidad.

El origen de esta colección “Miniland Dolls” es la necesidad de representar la diversidad racial. A partir de 2019 la marca decide representar además la diversidad funcional lanzando la colección de muñecos y muñecas con síndrome de Down en raza caucásica y africana, algo que supuso una auténtica revolución. El año pasado se incrementaba la colección añadiendo muñecas con con implantes cocleares y gafas.

Muñeco inclusivo Miniland con implante coclear

 

Muñeca inclusiva Miniland con gafas

 

Representar la diferencia en los juguetes conlleva enormes beneficios:

  • Al representar la diversidad de diferentes razas y también la existencia de discapacidades se educa en la tolerancia, la empatía y la normalización, sin miedo.
  • Se trabaja el concepto inclusión desde mas más tempranas edades
  • Los niños encuentran juguetes con los que se sienten identificados, no solo con los que jugar de manera simbólica, sino que están representados. Es importante porque la ausencia de referentes en dibujos, películas, libros…puede llevar a sentimientos de soledad, de aislamiento y falta de confianza.
  • Los niños con alguna discapacidad pueden reproducir su día a día, lo que ayuda en muchas ocasiones a gestionar emociones.

El interés que estos muñecos ha ido suscitando tanto en los hogares como en el ámbito educativo han llebado a que sean premiados doblemente.  La colección de muñecas con síndrome de down ha sido distinguida por el oro en la categoría “Empowerment” de los Premios “Play for Change” que otorga la asociación “Toys Industries of Europe” (primmera vez que se concede a una empresa española).

Muñecos inclusivosTambién han resultado finalistas en varias categorías de los premios al Mejor Juguete del Año de la AEFJ de esta última edición.

Esta colección de Muñecos inclusivos, además, cuenta con una gran gama de accesorios realizados en madera procedente de bosques sostenibles y ropa ecofriendly elaborada con bioplásticos.

Los niños sí son conscientes de las diferencias de género, color de piel, lenguaje y capacidad física a una edad muy temprana. Sin embargo no tienen ideas preconcebidas, ya que van integrando lo diferente según crecen. Lo harán de manera natural siempre y cuando se les acompañe en ese aprendizaje y en ese transitar por cada etapa. Ellos absorben todos los mensajes, tanto los positivos, como los negativos -y los no tan obvios pero sutiles – que la sociedad les va presentando.

Poder jugar desde pequeños integrando la diversidad en su día a día es la manera de lograr adultos que normalicen esa inclusión real y necesaria que hoy por hoy sigue en pañales.

Muñecos inclusivos Miniland

 

 1,624 total views,  3 views today