Hoy me apetece mucho presentaros este proyecto de cuento porque es necesario, porque es precioso y porque me toca de cerca.  Se trata de un cuento infantil sobre un niño con autismo: Bermellón. Va a demostrar al mundo que tiene muchas habilidades, para él hasta entonces desconocidas, y se adentrará en una misión junto a sus compañeros de aventuras, Belloto y Lunera.
El objetivo  es explicar qué es el autismo de forma lúdica dándole un enfoque positivo, además de sensibilizar sobre esta condición a la población en general. Es una historia divertida de superación y aventuras donde se descubrirá un protagonista con una manera particular de percibir el mundo.
Su autora, Eva Ledesma es psicóloga experta en TEA y en Atención Temprana, además de ser mamá de un niño con una enfermedad rara y, dentro de ella, convive un TEA leve o grado 1. Es también escritora de poesía y cuentos de adultos.
“Me pareció muy buena idea crear una herramienta para la población en general, por una parte, para docentes, terapeutas, padres con niños con TEA, jugueterías especializadas, etc; y, por otra parte, a la población que no está relacionada con el TEA para enseñarles cómo puede comportarse un niño con TEA para evitar, por ejemplo, el bullying. Que sea una condición que se normalice para actuar en consecuencia sin ser juzgados constantemente, además de eliminar mitos sobre el TEA.
La idea del proyecto surge por una necesidad de sensibilizar a la sociedad de que tener TEA no te incapacita a querer conseguir hacer lo que tú desees, sino al revés, este cuento quiere dar a entender que los demás ven como algo negativo se puede convertir en positivo.
Es un cuento en positivo. Realmente el personaje, Bermellón, está inspirado en mi hijo, pero se puede extrapolar a muchos casos con TEA, aunque todos entre ellos sean distintos, pero siempre hay síntomas comunes como la hipo o hipersensibilidad, la forma de juego, la comunicación social, etc.
Espero transmitir que una persona con TEA es capaz, que tiene talentos y habilidades como podemos tener todos y que sólo hay de descubrirlos.”

Pero además este cuento viene acompañado de unas ilustraciones preciosas, obra de Cecilia Amengual.

Bermellón, un niño pelirrojo asomado a un agujero donde hay tres duendes

El cuento trata de Bermellón, un niño con autismo, que vive con su familia en un castillo y su gran sueño es ser un gran guerrero. Al entrar en la Escuela de Guerreros se da cuenta de que le va a ser más difícil de lo que pensaba encajar con los demás niños, pues el aprendiz de guerrero percibe el mundo de manera distinta al resto.

Aprendices de guerrero

 
Bermellón no comprende qué ocurre a su alrededor hasta que llega Lunera, una sabia hechicera que le encomienda una misión para que pueda descubrirse a sí mismo. La hechicera le dará todas las respuestas a sus preguntas y las herramientas para darse cuenta de lo que es capaz con sus habilidades. Su andanza será mucho más amena con la compañía de Belloto, un duende del bosque que le acompañará en su camino proporcionándole amistad y apoyo durante su aventura.

Lunera con Bermellón

 
¿Será capaz Bermellón de llevar a cabo esa misión? Y sobre todo, ¿será capaz de darse cuenta de sus habilidades durante su aventura? ¿Sabrá usarlas cuando realmente las necesite? ¿Llegarán sus compañeros a verlo como un aprendiz de guerrero más?

Belloto con Bermellón

 
Los cuentos nos ayudan a empatizar con los personajes, por ello, cuando contamos una historia con un personaje con TEA se crea un vínculo emocional a la vez que se comprende la situación. Esto provoca en el resto de personas un impacto muy positivo.

Por este motivo, este proyecto ha sido creado para:

  • Aumentar y reforzar la autoestima en niños con autismo para que se den cuenta de que tienen fortalezas que pueden usar para desarrollarse y salir airosos de situaciones embarazosas.
  • Ayudar a niños sin TEA a comprender el mundo de un niño con TEA, a ponerse en su lugar, en pocas palabras, a empatizar. Si empatizamos, entendemos y, si entendemos, comprendemos la situación actuando correctamente.
  • Darse cuenta que, a pesar de ser un espectro, que puede ser muy amplio y no hay un niño igual a otro, que no son los únicos. Comprenderlo les da seguridad.
  • Ayudar a niños a entender qué le ocurre a su hermano/a. Es una situación muy común y, en la mayoría de ocasiones, difícil de explicar.
  • Ayudar a un maestro en su clase cuando tiene un alumno con esta condición, pues lo que necesita un niño con autismo es normalidad y entendimiento normalizando y aceptando la nueva situación por parte de sus compañeros.
  • Luchar contra los prejuicios y los falsos mitos que muchas personas tienen sobre el TEA por falta de conocimiento sobre él.
  • Sensibilizar sobre esta condición a la sociedad en general (padres, abuelos, niños, maestros, etc) que, en algún momento de su vida, tendrán contacto con una persona con TEA.
  • Facilitar la comprensión del cuento a través de pictogramas al prevalecer sobre todo el aprendizaje visual ante el auditivo, es decir, son aprendices visuales.

A través de esta campaña de crowdfunding se busca llegar a más personas que estén interesadas en la temática del cuento. Siempre una dinámica de este tipo nos va a favorecer también a dar visibilidad al TEA y a las familias, educadores, sanitarios, entre otros, que trabajan y se interesan diariamente por ellos.

En el enlace del verkami  vais a poder ver todas las posibles recompensas que hay, así como los plazos estimados. ¿Os animáis? Yo ya me hecho mecenas, es un proyecto que bien vale la pena!!

 

 244 total views,  22 views today