Voy a hablaros de un libro, pero no de cualquier libro. Uno que enseña a pintar caritas, un libro que es una maravilla visual, un libro cien por cien solidario cuya recaudación íntegra va destinada a beneficio de la Casa Ronald McDonald: «Pinceles y sonrisas», de Patricia Morales.
En él, se explica la misión de la Casa pero también se dan consejos para pintar rostros, se enseñan los trazos más importantes, se recogen diseños al tiempo que se recomiendan materiales, su mantenimiento y usos, con productos seguros, totalmente inocuos para la piel de los más pequeños
El libro es un manual imprescindible para quienes se quieren iniciar en el arte del face painting, una forma de arte corporal en el que, a diferencia del tatuaje, la pintura es temporal, está pintada sobre la piel humana y dura sólo varias horas. En el trabajo se detallan técnicas como la gota larga, la línea de tigre, las filigranas o cómo utilizar bien los pinceles y esponjas. (Yo soy mujer, 27/02/2019)
En el libro se muestran modelos reales, y es que en él han participado-de forma totalmente desinteresada-, desde voluntarios de la Casa Ronald, hasta los propios niños residentes y sus familias.
¿Quién está detrás de Pinceles y sonrisas?
En Instagram es probable que la conozcáis como Patlawmakeup, alias de Patricia Morales, «voluntaria pintacaras» en la Casa Ronald McDonald de Málaga desde 2014 y una de sus embajadoras desde el 2017. Su historia es la historia de una profesional del derecho que sentía pasión por pintar. Un día acudió a una fiesta para colorear las caritas de los niños enfermos alojados en la casa y desde ese momento se hizo voluntaria, siendo su presencia e implicación dos constantes.
¿Y qué es la casa Ronald?
Se trata de un proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald que desde 1997 en España, se ocupa de construir y mantener hogares ubicados cerca de los mejores hospitales pediátricos del país: las Casas Ronald McDonald.
El objetivo es hacer que cuando un niño está enfermo, situación que de por sí ya es traumática, la familia que se tenga que desplazar y pasar temporadas fuera de su entorno no tenga que preocuparse más que de acompañar a su hijo o hija. Que puedan tener un lugar en el que residir, y dejar a un lado otras preocupaciones como el alojamiento o el coste del mismo, el estar alejados de sus hijos, el cómo gestionarán la duración del tratamiento…Y es que hay que pensar que muchos de estos pequeños son pacientes de oncología pediátrica.
Se trata de crear un “hogar fuera del hogar”, que mantenga cotidianidad porque para un niño hospitalizado, tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación.
La Casa Ronald McDonald® de Málaga se inauguró el día 2 de febrer0 de 2012, existiendo más de 315 casas distribuidas por todo el mundo.
¿Dónde podemos adquirir el libro?
En la propia Casa Ronald McDonald de Málaga de lunes a domingo de 10 a 21h o por Wallapop: Vendo “Pinceles y Sonrisas (de @patlawmakeup)” en este ENLACE.
Por 10 Euros podemos ayudar a muchísimas familias de manera indirecta, colaborando para mantener estas residencias.
Y tú, ¿te animas a aprender a pintar caritas?