Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Louis. Se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente a la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta mirando. Y sigue mirando.

Cuidando a Louis es un cuento escrito por Lesley Ely, psicóloga y logopeda. Narra la llegada de un niño con Autismo a un colegio ordinario. Una compañera se convierte en la narradora que nos acerca a esta realidad. Ella le pregunta qué le pasa porque es un niño distinto a los demás al tiempo que se convierte en su guía en el proceso de integración. Es complicado, se encuentra con el rechazo por parte de otros que no entienden sus conductas.

Explica muy claramente cómo la manera de acercarse a un niño con TEA es observando aquello que le interesa mucho, y usando ese interés como medio para conseguir relacionarse y comunicarse.

Dibujo de un niño y una niña en un pupitre con la profesora supervisando detrás. Es el protagonista del cuento, Louis

A través de la imaginación y unpartido de fútbol algo peculiar, los compañeros de Louis descubren una forma de entrar en su mundo, y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo. Louis consigue a un gran amigo, Sam, un crack del fútbol que, aún con la extraña manera de comprender este deporte y  de cómo juega, lo anima y motiva.

Comprenden, con la ayuda de su profesora Cristina, que todos somos diferentes y todos somos especiales. Muy importante el papel de ésta como guía a lo largo de todo el proceso de acogida, de presentación, de comprensión, de aceptación. Destacan su empatía y su capacidad de estar atenta a las necesidades individuales de cada alumno, respetando su individualidad y fomentando las capacidades de cada uno.

Es un cuento que habla de la tolerancia, la participación y la aceptación de un grupo hacia alguien diferente. Y de cómo reacciona un entorno para el que el TEA es desconocido, suponiendo un reto.

Louis a veces repite palabras que oye decir a sus compañeros, terminando por aprender su significado y cómo utilizarlas. También le gusta jugar al fútbol con otros niños, pero necesita aprender a practicarlo y, sobre todo, conocer las reglas. En ocasiones le cuesta concentrarse en clase y se distrae fácilmente, pero la profesora le ayuda para que comprenda mejor lo que hay que hacer. Sus compañeros también le ayudan a comunicarse y, a su vez, aprenden a respetar las diferencias de Louis y a entender aquello que le hace especial.

Esta historia está presentada de manera muy sencilla, con numerosas ilustraciones que representan cada momento de una manera muy expresiba lenguaje fácil y agradable. Se recomienda para primeros lectores (3 a 6 años) aunque perfectamente puede trabajarse con niños más mayores ya que es una herraienta estupenda para acercar a los niños al mundo de la diversidad y de la inclusión.

Este cuento pertenece a la editorial Serres y fue publicado en 2003. Dado que se encuentra practicamente descatalogado os dejo el enlace del libro en pdf aquí.


 1,308 total views,  70 views today