Hoy os voy a hablar de “Ni más ni menos”, un cuento perfecto para responder a la pregunta que puede llegar en cualquier momento por parte de los más pequeños: “¿qué es la discapacidad?”

Puede no ser fácil responderla sin sentir que uno quizás no acierte con las palabras o no llegue a transmitir lo que desea con la suficiente claridad. Es algo que incluso a mí, que convivo con ella desde hace doce años, me ha sucedido.

“Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas” es un cuento que pertenece a la colección Cuadernos de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Así se pueden afrontar los distintos temas de forma cercana y comprensible para los más pequeños, que pueden tener amigos o familiares con alguna discapacidad, incluso si ellos mismos la tienen.

En  “Ni más ni menos” Guillermo, un niño de ocho años va a ser nuestro guía. Conoce a niños y niñas muy distintas en su colegio, con los que puede jugar y charlar, aprendiendo diferentes cosas de cada uno según sus capacidades.

En mi colegio todos y todas somos diferentes. Unos altos, otras no muy delgadas. Bajitas, o veloces. Morenos o castañas. Tranquilos o curiosas. Con mucha vista como los linces o poca como la lechuza. Hábiles para los deportes o rápidas en matemáticas. Diestros con las cuentas o las letras. Hay quien puede escuchar como los lobos en la noche y quien lee el lenguaje de las manos. Unos escriben con la mano derecha y otras con la izquierda. Hay quien tiene cosquillas y quien sueña despierto. Hay quien corre como los ciervos y quien es lento y sabio como las tortugas. 

A través de Guillermo y sus amigos, mediante las claves pedagógicas necesarias para trabajar la educación en valores en Infantil y primaria, los pequeños aprenden qué es una discapacidad, qué tipos de discapacidades existen, qué tipo de atención personalizada que necesita cada uno, cómo las diferencias enriquecen…

Ni más ni menos. Aparecen dos niños, uno de ellos está enseñando a otro a atarse las zapatillas con una sola mano

Cada capítulo se presenta mediante un título que refleja las dudas y cuestiones que tanto los niños como los no tan niños se pueden hacer. Algunos ejemplos:

  • ¿Qué quiere decir tener una discapacidad?
  • ¿Qué cosas podemos hacer si tenemos una discapacidad?
  • ¿Cómo es la atención que reciben los niños y niñas con discapacidad? o
  • ¿Qué puede enseñarte una persona con discapacidad?

La idea es magnífica: mediante estas cuestiones se introducen temas que abarcan, dan una visión muy amplia sobre este complicado tema.

A final se presentan una serie de ideas materializadas en actividades a realizar bien en el aula o en casa que me parecen muy útiles porque invitan a la reflexión, hasta en los más pequeños. Se trata de generar conversarción en torno a las barreras, a la accesibilidad, a las dificultades y cómo solverntarlas, al valor de lo diferente como algo positivo y presente en cada persona.

El objetivo es que los niños aprendan que todos somos diferentes, y que todos podemos aportar a la sociedad, independientemente de nuestras capacidades. Se persigue naturalizar la discapacidad como parte de la vida para generar una actitud positiva y empatía.

Podeis descargaros el cuento de manera gratuita en pdf en el siguiente enlace.

Os lo recomiendo personalmente. Es uno de los cuentos que tratan este tema de manera genérica más completos que he leído y tenéis un montón de ejemplos para poder presentarlos a los niños en cuanto quieran conocer más sobre el tema.

¡Ya me contaréis!

293 total views, 15 views today