Se habla mucho del embarazo en general: primeros síntomas, sensaciones, preparación del parto, guías, canastilla, elección de hospital… Todo es ilusión. Pero, ay amigas, el embarazo también va acompañado de molestias y problemas que pueden incomodarnos enormemente esta «dulce espera», que no son tan maravillosos y de los que no se suele hablar. Me refiero al estreñimiento gestacional.

Sois muchas las que me habéis preguntado acerca de ello en muchas ocasiones por mi experiencia con los tres embarazos. Sí, lo sufrí, especialmente complicado en el primero y el segundo. Fue horroroso y el posparto se hizo más cuesta arriba precisamente por este motivo. El tercero fue más llevadero gracias a las recomendaciones de mi maravillosa ginecóloga, eso repercutió en un mejor posparto y una recuperación mucho más rápida.

Así que si sois de las que lo padecéis no os alarméis porque es algo frecuente.

¿Por qué ocurre el estreñimiento gestacionalMuy sencillo, los movimientos del intestino disminuyen debido a la presión del peso del bebé y se producen cambios en las hormonas. También influyen factores como el sedentarismo, haber padecido estreñimiento crónico previo al embarazo, el consumo de determinados medicamentos, el estrés, los viajes…

Estos síntomas de estreñimiento pueden empeorar durante los últimos meses del embarazo -imaginad esto sumado a vuestro volumen corporal, hinchazón, etc…-. Así que, si comenzáis a notarlo desde un estado temprano, bien pronto, lo mejor sin duda es intervenir.

Mujer embarazada con estreñimiento

Desde aquí voy a proporcionaros algunos consejos para tratar prevenir un posible empeoramiento de esas molestias.

¿Listas?

Consejos para combatir el estreñimiento en el embarazo

Controlar lo que bebes, cuidar la dieta, no retener, realizar ejercicio físico o consumir probióticos son algunos de ellos. Vamos a verlos.

Por un lado se recomienda ingerir muchos líquidos, ya sea en forma de agua o zumos de fruta y verdura naturales. Lo recomendable: más de litro y medio o dos litros al día.

En cuanto a los cambios en los hábitos alimentarios, recordemos que es imprescindible comer 5 piezas de fruta y verdura al día, a poder ser frescas. Intentad hacerlo en el estado más crudo posible o priorizando los métodos de cocción más saludables, como es la cocción al vapor. Obviamente teniendo todo el cuidado y las precauciones necesarias de lavado y conservación, claro está.

En mi caso mis náuseas no me permitían comer alimentos hervidos o cocidos de esta manera y prefería -porque me sentaba infinitamente mejor- saborear la fruta en crudo o comer a la plancha. Al final lo importante es llevar una dieta saludable, respetando una alimentación sana; la forma en que lo hagáis ya dependerá de vuestro estado y apetito.

Tampoco se deben olvidar los alimentos ricos en fibra: el arroz integral, las alcachofas, las legumbres, los frutos rojos, la zanahoria, la naranja, el kiwi, los frutos secos, el salvado de trigo y otros cereales integrales.  ¿Y por qué son tan importantes? Porque estos alimentos junto con el agua, dilatan el bolo intestinal de manera que será mucho más fácil ir al baño. Para obtener mejores resultados,  lo ideal es priorizar las verduras de origen ecológico cocinadas ligeramente dado que el cuerpo absorberá nutrientes de mejor calidad.

Esta dieta a su vez se recomienda que sea baja en consumo en consumo de alimentos astringentes como el arroz blanco, el plátano, la patata cocida, el pollo y el pescado a la plancha o hervidos, la manzana, etc.

Recuerda ir al baño siempre que tengas ganas y nunca posponer el momento para más tarde. Hay que crear un hábito, una rutina -como los niños pequeños-. Sorprendentemente nuestro metabolismo se adapta a ello y facilita evacuar. ¿No es fantástico lo sabio que es nuestro cuerpo?

Procurar realizar ejercicio cada día (de forma mesurada y ligera), llevar una vida saludable y consumir probióticos para estimular el correcto funcionamiento de las bacterias intestinales serían otros de estos consejos.

Si los síntomas de estreñimiento no mejoran o incluso empeoran, entonces no dudes en acudir a tu médico para que estudie el tratamiento más adecuado. De todas formas, no te agobies: recuerda que el estreñimiento es una afección muy recurrente en mujeres en gestación, por lo que es algo que no debe preocuparte especialmente.

¿Qué trucos tienes o tenías tú para evitar este problema durante el embarazo? Tu sabiduría ayudará a otras.