Después de casi dos años de pandemia, los cambios de protocolo están a la orden del día, y es lógico. Cuando no es una variante, es otra o bien entran en juego las vacunas, o lo que sea.

En ordinaria es un lío, lo sabemos bien, pero en educación especial directamente es un desconcierto tanto para familias como para profesionales. Y es que partimos de la base de que dentro de esta modalidad hay alumnos y alumnos, hay una diversidad tan grande que no se puede establecer una normativa igual para todos.

En nuestro caso, Rodrigo asiste a una clase de alumnos con efectación grave. No utilizan mascarilla, no mantienen distancia, el lavado de manos y el uso de gel es constante gracias a los profesionales que están con ellos pero evidentemente no es algo que hagan de manera autónoma…además de que muchos necesitan el contacto físico.

Así que cuando hay un positivo se para el mundo. Y cuando digo se para es que se para porque ellos no pueden hacer clases online (¿cómo?) y durante ese tiempo están encerrados en casa sin más que hacer que ver la tablet, la tele o lo que sea que hagan estas criaturas. Y hablo desde mi experiencia, porque cada familia es un mundo.

Nosotros llevamos ocho cuarentenas con Rodrigo, OCHO, y ayer, por fin daba positivo aunque afortunadamente sin síntomas. ¡Qué miedo he tenido durante todo este tiempo a que se pusiera malito!! No os imagináis las pesadillas. Y, mal que les pese a algunos, gracias a las vacunas estos niños no acusan síntomas más graves.

Desde el colegio nos han hecho llegar el último protocolo actualizado. Aunque pertenece a la Comunidad de Madrid igual os puede ayudar para haceros una idea sobre cómo actuar:

“Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Todos los protocolos vigentes actualmente están en constante revisión, y pueden sufrir modificaciones según evolucione la situación epidemiológica.

En los Centros de Educación Especial nos organizamos por Grupos de Convivencia Estables. Estos se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos. Se considerarán contactos estrechos todas las personas pertenecientes al grupo.

Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE) el Protocolo establece:

  • Los alumnos menores de 12 años que puedan estar exentos de hacer cuarentena, será SIEMPRE Y CUANDO SE GARANTICEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS MÍNIMAS (uso continuo y adecuado de la mascarilla en los alumnos que deben llevarla, mantenimiento de la distancia y de una ventilación correcta).
  • Los escolares de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos no vacunados o con vacunación
    incompleta, realizarán cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado (y los tres días posteriores,
    seguirán vigilando sintomatología) de acuerdo con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la CM. En caso de aparecer síntomas compatibles, se debe permanecer en el domicilio y estudiar el caso para descartar o confirmar el diagnostico.
    A los contactos estrechos exentos de cuarentena se les recomendará extremar las medidas higiénicas y de prevención durante los 10 días posteriores a la última exposición (uso continuo y adecuado de la mascarilla en los alumnos que deben llevarla, mantenimiento de la distancia y de una ventilación correcta, evitar acudir a eventos (como cumpleaños), a las actividades extraescolares, y entrar en contacto con personas vulnerables. Desde el centro, se maximizarán dichas medidas preventivas, y se deberá garantizar su cumplimiento (de no ser así, salud pública nos indicará cómo proceder).
  • En caso de que Salud Publica considere que hay una situación de brote en el aula, pueden indicar la cuarentena de toda el aula independientemente del estado vacunal o de la fecha de infección por COVID.
  • Cualquier persona (alumno o profesor) con sintomatología compatible, por Leve que sea, no deben acudir al centro, independientemente del estado vacunal, hasta valoración del caso.
  • Todos los casos y actuaciones se rigen por dichos procedimientos, se notifican por los canales facilitados para ellos, y se estudian, de forma individual, con los técnicos de salud pública.”

 2,433 total views,  1 views today