El día a día es un no parar. Entre trabajos, niños, casas, colegios, extraescolares, médicos…lo raro es poder gestionarlo todo y cumplir con las agendas que cada familia organiza.

Y en esos “no llegar a todo” se encuentran los olvidos, citas médicas que se nos pasan, papeles que debemos entregar y lo hacemos in extremis o documentación para una beca y ver que el DNI de tu hijo está caducado. Porque eso es precisamente lo que me ha pasado.

Aquí se juntan dos situaciones. La primera, conseguir una cita en la comisaría de turno, con “alta disponibilidad”, algo que desde que estamos en pandemia se ha convertido en un logro a desbloquear para alcanzar el ansiado endgame. Es misión imposible que te atiendan por teléfono y ni os cuento el pillar la web en un momento óptimo para que no entre en un bucle sin fin de “tiempo excedido” así hayas pasado 20 segundos conectada. Hay que tratarla con cariño y ser muy paciente. No queda otra.

Y la segunda, mucho más compleja, es el tema foto. “¿¿Foto??” me diréis. A ver la foto de Rodrigo, a esa me refiero. Es una lucha sin cuartel.

Creo que la última vez que le hicimos una foto carnet en condiciones fue para su primer DNI en 2008, cuando aún era un bebé. Las siguientes veces o salía llorando, o en una postura cuanto menos extraña porque le estábamos sujetando. Solo hay que ver los títulos de familia numerosa o las fichas del cole.

Ahora, llegando a la adolescencia es mucho más complicado. El poder hacerle una foto con el móvil depende del día, de su estado de ánimo, de su disponibilidad… Cuando no quiere pues no quiere, y no pasa nada. Se respeta. Pero hay momentos en los que la imagen resulta necesaria para tramitar documentos, y el DNI es algo que no podemos demorar ni evadir.

Así que ahí nos encontramos nosotros, dándole vueltas entre el cómo hacer que entre en una tienda con mascarilla, o cómo conseguir que no se mueva en un fotomatón. Y no, no hay solución posible.

Este problema que puede parecer insignificante es un auténtico quebradero de cabeza, no solo para nosotros. Imaginad cuántos colectivos pueden econtrar dificultades similares: personas con discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, del comportamiento, personas con movilidad reducida, personas que se encuentren enfermas o no puedan desplazarse.

Total, que así llevo yo, semanas buscando el modo. Porque el problema ya lo tengo y lo conozco, ahora toca resolverlo. Y  en esa búsqueda he dado con un descubrimiento que qué queréis que os diga, necesito compartir.

Hay una web, passport-photo.online que se dedica a, tomando una imagen hecha desde el pc o bien descargada, adaptarla a los diferentes formatos de diversos tipos de documentaciones. Hay visados para multitud de países y entre ellos encontré documentación para España: pasaporte, carnet de conducir, voluntariado, carnet joven, de instaladores y documento nacional de identidad. Y no puede ser más fácil.

Os cuento.

Toma la imagen, adapta el tamaño al documento seleccionado (que ya sabéis que no todas valen ni todos son iguales), la edita y si es óptima te la devuelve lista para imprimir donde buenamente consideres.

Mirad un ejemplo, he cogido un par de fotos cualesquiera, para hacer la prueba desde distintas perspectivas y este es el resultado que la aplicación me devuelve:

Fotos carnet DNI discapacidad

Os digo una cosa, infinitamente mejores que las que tengo de mi niño, las cosas como son. Estamos todos los días haciendo click y es cuestión de tiempo que le pillemos “la postura”

¿Qué ventajas le veo a esto? Pues mirad, ¡más de una!

  1. La comodidad. Es cuestión de ir probando, en nuestro caso con Rodrigo, hasta que haya una imagen (no debe ser solo de su cabeza, el prograna ya lo recorta y lo ajusta) que cumpla con los requisitos. Esto es que mire de frente, que no sonría más de lo necesario…
  2. El precio. 5’95€ no me parece caro para evitarme el desplazamiento, el arriesgarme a hacerle fotos horrorosas llorando, enfadado, gritando (que por respeto a él no os muestro…), el sofocón del momento…
  3. El facilitar un trámite a personas que por su condición no tienen facilidad ni medios para desplazarse a un estudio o un centro comercial.

Eso si, es importante que, a la hora de, tanto hacer la foto con la aplicación (que está disponible también en Google play y App store), se cumplan una serie de requisitos:

  • Mantener una distancia adecuada respecto a la cámara.
  • La expresión facial debe ser lo más neutra posible, ya que el objetivo no olvidemos que es identificar. En este punto no sabéis lo que nos está costando porque Rodri siempre sale riendo a mandíbula batiente…
  • Mirar directamente a la cámara con la cabeza lo más recta posible.
  • El rostro debe estar despejado y visible.
  • Sólo se admitirá prendas de cabeza por motivos religiosos o médicos, mostrando siempre el óvalo de la cara que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón.
  • Los ojos deben mostrase abiertos. Sólo por causas médicas se podría permitir gafas con cristales oscuros a personas con déficit de visión, mientras las utilice habitualmente y sea de carácter permanente .
  • La antigüedad de la fotografía, no puede superar los dos años desde su realización, siempre y cuando no exista un cambio significante en los rasgos del solicitante que no permita una identificación clara y absoluta. Con los niños ya sabéis que en medio año pueden cambiar completamente…

Por si alguien desconoce esta información os diré que las personas que, por motivos de enfermedad, situaciones de dependencia o discapacidad, no puedan desplazarse a una Oficina de expedición, podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, presentando la documentación necesaria, un formulario de solicitud de desplazamiento, un certificado médico oficial que acredite esa imposibilidad de traslado y obviamente la fotografía de la que hablamos. Posteriormente un equipo móvil  se desplazará al domicilio de la persona interesada para hacerle el DNI.

Por último, recordar que se puede otorgar una validez del documneto permanente, a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran dependencia.

¿Qué os parece esta propuesta? ¿Cómo os las ingeniáis para hacerles las fotos a vuestros hijos? Me encantaría que lo compartiérais por aquí, ya que entre todos podemos encontrar ideas que nos ayuden y aporten!

 

 2,379 total views,  4 views today