Hoy 1 de Mayo llega a España la nueva Barbie que busca dar visibilidad a las mujeres con Síndrome de Down, dentro de su línea Fashionista, apostando por la representación de diferentes cuerpos y realidades, entre ellas, algunas discapacidades.

Barbie Fashionista nace en 2021 como la línea más diversa e inclusiva de Barbie, y desde su creación se han presentado más de 175 looks, ofreciendo una enorme variedad de tonos de piel, colores de ojos, colores y texturas de peinado, tipos de cuerpo, discapacidades y modas para elegir. En sus inicios, ocho de las diez muñecas más populares de la línea a nivel mundial fueron diversas, inspirando a las niñas a contar más historias y a elegir una muñeca que las pudiera representar. Muñecas con vitiligo, audífonos, sillas de rueda o prótesis entre otras se hacían hueco alejándose de la estética inicial de la conocida muñeca.

foto

Ahora Mattel ha dado un paso más y ha querido dar visibilidad a las mujeres con Síndrome de Down creando su primera Barbie específica. Ha sido creada, según informa la multinacional, para “brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que esta a su vez refleje el mundo que les rodea.

 

 Barbie Síndrome de Down

 

Para ello han contado con el apoyo de la National Down Syndrome Society de EEUU (NDSS), que ha asesorado tanto en el diseño de la muñeca como en sus accesorios:

  • Cuerpo: Esta muñeca representa un nuevo contorno de cara y cuerpo más ilustrativo de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más bajo y un torso más largo. El nuevo modelado de la cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las manos de la muñeca tienen incluso una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down (Los rasgos físicos de la muñeca Barbie con síndrome de Down fueron revisados por un profesional médico)
  • Vestimenta y accesorios: El vestido con mangas abombadas de la muñeca lleva mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. El collar rosa de la muñeca con tres flechas hacia arriba representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que provoca las características asociadas al síndrome de Down. Las tres flechas, son un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down y pretenden representar a “los pocos afortunados” que tienen a alguien con síndrome de Down en su vida
  • Ortesis (DAFOS): La muñeca Barbie Fashionista con síndrome de Down también lleva como accesorio unas tobilleras ortopédicas rosas a juego con su atuendo y sus zapatillas deportivas que cuentan con un detalle de cremallera.

 

En palabras de Agustín Matía, director gerente de Down España,  “esta muñeca es un ejemplo más de visibilidad y normalización”. “Aunque no es la primera muñeca con rasgos de síndrome de Down, el hecho de que Barbie, una de las muñecas más reconocidas del planeta, se lo haya planteado como ejemplo de diversidad es una buena noticia que esperamos pueda reflejarse en otro tipo de iniciativas”.

Es importante entender que, elhecho de regalar esta muñeca a los más pequeños no implica ningún mensaje favorable a la inclusión si no va acompañado de una explicación sobre lo que significa tener síndrome de Down o el valor de incluir a las personas sin importar su raza, religión, género o condición genética.

Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación”, señala Kandi Pickard, presidenta de NDSS. “Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.”Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos”

Sin duda un avance el hecho de que una gran marca de este paso utilizando su enorme alcance para visibilizar. Se trata de un punto de inflexión y desde aquí solo queda ir a mejor.

 

 

Loading