OMTÄNKSAM es una edición limitada de Ikea creada en colaboración con expertos en ergonomía y probada en gente real con diferentes necesidades. Su diseño hace que la vida cotidiana sea más fácil para todos, teniendo en cuenta todo tipo de constituciones físicas y edades. La colección más diversa e inclusiva.
El nombre de esta nueva colección, Omtänksam («considerado» en sueco) ya da pistas sobre su línea a seguir. Distinta a cualquier otra, está dedicada exclusivamente a la funcionalidad de cada una de sus piezas. Además de tener en cuenta el confort, ha primado la la inclusión de todas las personas en el diseño, independientemente de su constitución, edad o tipo de movilidad.
El objetivo fundamental ha sido el de facilitar la vida diaria a todas las personas, teniendo en cuenta sus capacidades físicas, proporcionando comodidad, autonomía, independencia mediante apoyos adicionales integrados en cada elemento.
La diseñadora Britt Monti comenzó este trabajo de investigación hace cuatro años. Sabe de lo que habla: con una madre con Párkinson y tras haber pasado una embolia, ha sido testigo de primera mano de la dificultad que supone encontrar ayudas para el hogar con un buen diseño. Al igual que las personas mayores, que necesitan ayudas, adaptaciones adicionales y más comodidad.
Gracias a la colaboración de un equipo de ergónomos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, junto a los creativos, se ha logrado adaptar la gama existente a modelos más ergonómicos y solidarios.
Aquí algunos ejemplos:
Sofás y sillones: descanso, comodidad y cuidado
Con respaldo alto, soporte lumbar y almohada de cuello ajustable. Además la posición de asiento más recta y los reposabrazos altos ayudan a la hora de sentarse y levantarse. El ángulo del reposapiés garantiza que poner los pies en alto no obstaculice la circulación sanguínea.
Mesas: espaciosas y resistentes
Sillas
Con respaldo y asiento redondeados para que sean mucho más cómodas.
En la cocina: todas las facilidades del mundo
Desde bandejas antideslizantes, abridores de botes fabricados con silicona suave o bols con tapa que puede colocarse debajo para sujetarlos a la base, facilitando el poder cocinar con una sola mano…
No se trata de un post patrocinado, para nada. Cuando las cosas se hacen bien y especialmente cuando se tienen en cuenta las necesidades de todos, sin distinción de edades ni capacidades es importante hacerse eco de ello.
¿Conocíais la colección Omtänksam? ¿Qué os parece?