No, no nací cansada. De hecho, siempre he sido madurgadora pero he dormido bien, hasta que fui madre, y ahora una MOMBIE.
Y no soy la única como sabrás. Somos una auténtica tribu.
«Ay tus hijos, no se lo consientas»
«Dales algo para dormir»
«Yo los tenía en la cama y de ahí no se mueven hasta que yo lo diga»
Son algunas de las perlitas que he de escuchar con frecuencia y no sé si me pone triste o de mal humor (la verdad es que a estas alturas ya ni una cosa ni la otra, las cosas como son)
Vamos a ver.
En mi casa se duerme mal desde el día 2 de ser madre, porque el 1 #Elde12 durmió como un bendito, aunque su padre y yo nos pasamos la noche casi en vela vigilándolo, cosas de novatos.
Pero desde el día 2 todo ha sido una montaña rusa que, la verdad sea dicha, cada vez tiene menos pendientes.
Un niño con crisis nocturnas, suponemos que con dolores de cabeza (suponemos porque él no nos lo puede contar) y un trastorno de ciclo de sueño. Desvelos definitivos a las dos, tres de la mañana acompañados de gritos y llantos. Una bebé que duerme plácidamente hasta que comienza a despertarse también por los evidentes ruidos que su hermano, de manera inconsciente e involuntaria produce de madrugada, y ahí se crea el hábito. Y un tercero que duerme como un tronco hasta que sucede lo inevitable. Y así estamos.
Al mayor no le he podido dar nada porque crea interacción con los antiepilépticos pero la Melatonina nos cambió la vida en un momento determinado.
Y así hoy, 12 años después, tenemos tres niños con ciclos de sueño muy cortos, que duermen algo mejor, porque todo mejora, pero con despertares aún muy tempraneros (entre las cinco y las seis -en el mejor de los casos-).
No les voy a dar nada para dormir porque no hay nada fisiológico de base. Porque con rutinas de colegios y deporte siempre duermen algo mejor y cuando llegan las vacaciones empeoran.
Nuestras pretensiones no son ambiciosas: que duerman un número saludable de horas. Y ya.
No aspiro a 12 horas, ni a que se levanten a las 9 de la mañana, ni a las 8, y si me apuras, ni a las 7 si consigo que duerman 9-10 horas al menos.
Me he quejado mucho, sí, como tantas mamás. Y muchas veces me rio más aún de lo que llamo mi «desgracia personal». Porque si no, ¿qué hacemos? ¿Ser manojo de lágrimas todo el día? ¿Un toro empitonado y cabreado? Que las consecuencias de la falta de sueño son muchas, y ninguna de ellas para tomárselas a risa. Ninguna.
Las primeras son evidencias físicas. Ojeras, piel ajada, pelo estropeado, más canas de las que deberían, agotamiento, alimentación desordenada…y más.
Y también tenemos las psicológicas: irritabilidad, ansiedad, el cabreo semipermanente, esa mala leche que viene de serie algunos días. Nadie sabe cómo se siente una madre insomne cuando grita a sus hijos y sabe que no tiene razón de ser, que es desmedido e injustificable. Estar enfadada con ellos por tonterías y con el mundo en general.
Estado emocional de tristeza. Llorar por chorradas, por detalles minúsculos, con sentimientos negativos que te acompañan gran parte de la jornada. Esa madre que hay días que es una sombra de tristeza, y tus hijos no se lo merecen, pero no, no puedes evitarlo.
Desorganización y olvidos. Darte cuenta de que te has dejado el fuego al máximo con la comida cuando estás llegando al colegio para recogerlos, nadie puede pasarse por casa para apagarlo y te quedan como poco 40 minutos para regresar. Esa angustia pensando en un posible fuego, y llegar a casa y ver una cortina de humo, dando gracias sabiendo que si hubieses llegado 5 minutos más tarde la tragedia hubiera sido real. Olvido de niños, de fechas, de datos…
Es una realidad.
Puedes tomarte algo para ayudarte a descansar, pero hay un hecho, y es que te van a despertar en algún momento. ¡Es normal, son tres! Cuando no hay pesadillas, hay sed, o el mayor que no sabe taparse y no sabe dormir destapado, o se le ha escapado el pis…Y no pasa nada, pero quejarse es gratis ¿no? Y así mira tú, liberas, quejándote, no te vas a guardar TAMBIÉN eso, que ya lo haces con muchos más sentimientos y sensaciones…
Ahora ya sigo quejándome pero casi casi «en la intimidad», como aquél…porque es algo inevitable, porque poco más puedo hacer que organizar el día y rascar momentos de descanso. Hay gente que no lo comprende, gente cercana del entorno (que sigue sorprendiéndome, por Dios) que no se lo creen. Pues no estoy yo para dar explicaciones la verdad o mandar pruebas de vida… Mis hijos duermen mal, como tantos otros, y. es una faena. Y me toca aguantar. Sobretodo valorando, que no se me olvide, que duermen infinitamente mejor que antes, por lo tanto pueden seguir mejorando, ¡por supuesto!
Así que seguiré reivindicando quejarme -a ratitos- y a reírme de mí, porque sí, porque para familia disfuncional la mía.
La gente opina hagas lo que hagas, así que haz lo que mejor creas. Serás más feliz.. Eso es algo que yo he aprendido con mi maternidad..Es más fácil juzgar sin tener ni idea, a ponerse en los zapatos del otro.. Ánimo guapa! un beso!
Puff, cómo te entiendo. Los míos duermen un poco mejor que los tuyos, pero nuestras noches también son movidas. ¿Qué tienen en sus colchones? ¿Pinchos? Yo también soy del club de la ojera y creo que hay que tomárselo con humor, porque no queda otra. Y no, no pienso darles nada a los niños para dormir. Veo que el mayor poco a poco va mejorando en su forma de dormir y tengo la esperanza que el pequeño, que antes dormía como un bendito, vuelva a hacerlo alguna vez. Y lo que opinen los demás… pues pasando 😉 Besos!
Hoy me siento exactamente así. No sé qué ele habrá pasado esta noche a mi bichilla, pero cada hora se ha estado despertando dando gritos y sólo quería estar en brazos. Ahora mismo ando bastante despierta, pero a ratos me da la sensación de que me voy a dormir en cualquier esquina. Para mi cumpleaños estoy pensando en pedirme una noche a solas en alguna parte, para recuperar un poquito de este sueño perdido. La mía duerme normal para su edad, pero es que nació durmiendo del tirón e hizo un cambio fatal a los 7 meses del que aún nos estamos recuperando. Y ya tiene casi 2 años.
Ay querida ya lo sabes, soy de tu club pero solo con uno. Lo tuyo es de medalla e indemnización!
Podíamos hacer algo como el teléfono de la esperanza… El Teléfono de la Mombie
Para que, en momentos críticos, madres ojerosas desesperadas nos llamen para gritar y soltar lo que llevan dentro.
Ayyyyyyyyy que cruz.
¿Lo bueno? Algún día (creo) la cosa mejorará. Ah! El cuerpo cada vez siente menos la falta de sueño.
Aunque como bien dices hay consecuencias.
Yo NUNCA había sido olvidadiza. Ahora soy un desastre directamente.
Soy la mujer post it.
En fin pequeña, mejor nos lo tomamos con humor y un par de cafés.
Besos
Hola me llamo Ana y me uno a ese club MOMBIE,. Tengo dos hijos el mayor tiene 12 años y tiene Tea ( Transtorno del espectro autista) es de,alto funcionamiento además de TDAH como yo. Y una hermana de 9 que es rebelde porque necesita encontrar su espacio en este trío. Yo.duermo.mal, mi hijo duerme mal y la.niña por suerte tiene el.sueño pesado. Eso sí como.toquen terrores nocturnos ella lo pasa fatal. Y entonces hay imaginaria con uno y otro.
Me ha encantado tu.blog. El sentido del humor y si el derecho a la pataleta que es lo único que parece quedar. Felicidades por tu familia.
Llevarlo entre dos es mejor, no más fácil. Aunque prefiero mi ahora a mi antes:-) un abrazo
Hola: hasta que tuve a mi segunda hija no supe que dormir mal es todo un problema. Yo siempre dormí de un tirón y mi hija mayor también y nos encanta madrugar. pero con la segunda hija todo cambió. Desde que era recién nacida nunca durmió más de 3 horas seguidas y me pasa un poco como a ti con las noches de jarana y las mañanas de irritación, enfados y los lloros sin motivos… Ahora ya con más años sigue durmiendo fatal pero ya no nos despierta… en eso tengo suerte. Én estos casos sólo hay que acostumbrarse y tener paciencia… no hay ninguna receta mágica y te aplaudo porque haces muy bien quejarte… yo también lo hice y me criticaron… seguimos en contacto
Y cuando llega la que no se cree que no duermen del tirón pq el suyo lo hace casi desde que nació. .. y encima te da lecciones de como.lo debes hacer
Me reí leyéndote pero tb me consoló leer lo del cabreo semipermanente, el enfado por tonterias con ellos y con el mundo. Tengo 3, el mayor tiene 6 años y el pequeño 6 meses, y todos duermen mal, a veces hasta me creo que es culpa mía, el primero empezó a dormir del tirón (no siempre pero a menudo) hace unos meses, con 6 años bien cumplidos, pero los 2 primeros años despertaba seguido, a veces 13 o 14 veces por noche, dormia y a los 20 minutos llorando… El segundo un poco mejor pero con casi 4 años sigue teniendo terrores casi cada noche, nos despierta a gritos, nos da patadas y sigue durmiendo. Pero nosotros ya desvelados, claro. Y desde el confinamiento necesita contacto físico permanente para dormir… Y el más pequeño apuntaba mejor pero como algo haremos mal, despierta varias veces todas las noches y cuesta que se quede de nuevo. Entre tantas variables, y agua y pises nocturnos, vivo agotada y muchos dias de un mal humor que no me aguanto ni yo. Y consejos, unos cuantos claro, cada vez que alguien dice que su hijo duerme del tirón, lo meto en la lista negra XD Ánimo y enhorabuena por tu blog!