Estos días aparecía en los medios una noticia no solo estupenda, sino cargada de esperanza porque todo lo que toca Emilio Aragón es un regalo visual y sonoro. Me refiero a su último proyecto: “Valentina” El polifacético actor, director, músico, presentador…emprende el papel de productor en una nueva película destinada al público infantil.

A pesar de quedar aún un año para su estreno, lo cierto es que ha despertado muchísimo interés y es que esta cinta de animación va a tener como protagonista a una niña con Síndrome de Down.

Su mayor deseo es ser trapecista pero está convencida de que nunca logrará serlo debido a su condición, algo de lo que ya está cansada. Sin embargo su abuela, sabia entre las sabias, siempre le repite lo mismo “si una oruga puede convertirse en una hermosa mariposa, nada es imposible”, y eso es lo que le da fuerzas a la pequeña. Además, la abuelita quiere ser directora de orquesta y no ha renunciado a ese sueño a pesar del paso del tiempo, por lo que supone un grandísimo ejemplo para ella.

Si bien el tratamiento del síndrome de Down es un elemento destacado del proyecto, la intención de esta propuesta audiovisual no es hacer de la discapacidad el leitmotiv de la trama. “Todos encontramos razones para sentirnos diferentes (…) Lo que me gustaría construir es una historia sobre un personaje que es perfectamente consciente de su discapacidad y supone algo completamente normal para ella”.

La intención es, por tanto, normalizar la discapacidad desde la mirada infantil, ya que ello no constituye necesariamente la trama principal de la película, sino una condición más del personaje protagonista.

El director, Chelo Loureiro explicaba en una entrevista para Variety que una de las grandes tramas de la película es la pérdida de un ser querido, algo difícil de explicar durante la infancia. En esta, la abuela de Valentina ha desaparecido, por lo que se embarca en una aventura con todos sus amigos para encontrarla.

“Siempre quise encontrar una historia con un personaje principal con discapacidad, pero todo lo que encontré fueron historias con lágrimas. Lo que me gustaría construir es una historia sobre un personaje que es perfectamente consciente de su discapacidad, lo cual es completamente normal para ella ”, dijo Loureiro.

El ilustrador gallego David Pintor será responsable del diseño gráfico de la película.

El público objetivo de la película serán niños, aunque la película también les dará un guiño ocasional a los padres.

El guión de ‘Valentina’ ha sido escrito conjuntamente con la actriz Lúa Testa y su estreno está previsto para finales de 2020. Aragón es responsable de varias de las piezas musicales de la misma y estoy más que convencida de que además de tocarnos la fibra, va a ser un regalo para reflexionar y emocionarnos.

 

 

 

296 total views, 13 views today