Pocos lugares pueden regalarte vistas como esta…se trata de Mundomar, el parque temático de animales marinos y exóticos que corona Benidorm desde Sierra Helada.
Es el parque temático de flora y fauna más popular de España y el tercero en Europa, tal y como recoge Visit Benidorm en su portal web.
Desde hace cinco años es una cita familiar ineludible, de manera que hemos visto crecer a nuestros hijos, las familias de animales, hemos descubierto nuevos espectáculos y, lo que más me emociona afirmar, mejoras en la accesibilidad.
Aprovechando la apertura de la nueva temporada 2019, voy a hablaros de un parque que, sin duda, es una alternativa de ocio familiar accesible e inclusivo. ¿Me acompañas?
¿QUÉ ES MUNDOMAR?
Inaugurado en 1985, se trata de un espacio de más de 60.000 metros cuadrados, en el que tienen cabida más de 80 especies de animales, mamíferos, aves y reptiles, recreando su hábitat natural. El fin último que se persigue es experiencial, de manera que no solo somos visitantes pasivos, sino que se pueden observar muy de cerca, e incluso interactuar con ellos.
De todo y para todos, siempre con el objetivo de enseñar y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar las especies y el medio ambiente. Hay que remarcar que algunas de ellas están en peligro de extinción, como el Lémur de collar que, afortunadamente y para alegría de todos, el verano pasado vio incrementada su familia con cuatro nuevos bebés.
Os las recomiendo porque además de ser una ocasión increíble para estar en contacto y aprender, siempre de una manera respetuosa y cuidadísima, se trata de un recuerdo chulísimo para los peques.
Además, se ofrecen diversos espectáculos a lo largo de la jornada y en varios pases, por si, como nosotros, realizas la visita de manera intensiva en turno de mañana o de tarde.
¿HABLAMOS DE ACCESIBILIDAD?
Tour4all |
Tour4all |
Respecto a personas de baja visión los carteles informativos de acceso están realizados con tamaños y contrastes tales que queda suficientemente explícita la ubicación así como los itinerarios a seguir, y los visitantes se pueden desplazar sin temor a encontrar obstáculo alguno.
Si se trata de personas con discapacidad visual, en caso de que no fueran acompañadas, o, como en nuestro caso colectivo con TEA (por el tema de gestionar la espera de colas por ejemplo) o cualquier otro tipo de diversidad funcional, desde el parque se ofrece un servicio de atención personalizado cuyo objetivo es identificar las necesidades especiales para facilitar la jornada lúdica. Para ello se ofrece la posibilidad de contactar previamente a la visita con atención al cliente, de manera que el personal pueda ofrecer la mejor de las atenciones y organizar la estancia adecuada a las necesidades del visitante. Cuentan con personal formado y, sobre todo, con voluntad y vocación. De nuevo, el factor humano con ganas y motivación, como elementos fundamentales en temas de ocio inclusivo.
Respecto al precio de las entradas, las personas con discapacidad cuentan con casi un 40% de descuento sobre la tarifa general de adulto, mientras que las familias numerosas, presentando el carnet de la asociación correspondiente, también pueden beneficiarse de un 50%.
– Otros servicios
Fuente: Mundomar |
Por último comentaros que también los aseos están adaptados aunque si he de poner un pero, me da la impresión de que son muy estrechos para poderse moverse con silla.
DELFINOTERAPIA
«Antes del inicio de cada sesión, existe un conocimiento de cada niño, no sólo de carácter personal sino también médico. Las familias presentan, bajo solicitud del especialista, un informe médico que detalla las características particulares de cada caso, porque cada caso es diferente y como tal debe ser tratado.La experiencia en el desarrollo de esta actividad y las opiniones de diferentes profesionales, nos han ayudado a establecer una media de sesiones idóneas para cada niño.Cuando iniciamos la actividad los niños participaban dos días por semana, repitiéndose en semanas sucesivas. Finalmente optamos por que cada niño recibiera un programa de interacción de seis días continuos de duración.Los programas son individuales, comienzan los lunes y finalizan los sábados y tienen una duración de 30 minutos.A las familias se les aconseja tomar fotografías o grabar los programas, a fin de que a su término puedan mostrar las imágenes al niño que tendrá en su recuerdo los momentos pasados junto a los delfines. Nuestro deseo es que una vez vívida la experiencia cada niño tenga la opción de repetir la misma pasado un periodo de tiempo»
Las terapias tienen una duración e intensidad específicas, según las necesidades de los niños. El contacto con los delfines, los juegos, los sonidos…generan un efecto positivo incuestionable.
El primer contacto fue de evitación, que no rechazo. Después dio lugar a una explosión emocional acompañada de chapoteos sin control y gritos, algo que siempre que se mete en el agua se produce. Con tiempo y, sobretodo la paciencia infinita de la profesional que lo acompañaba, se fue dejando guiar y acariciar hasta que la energía desbocada fue dando paso al relax y a la búsqueda de interacción. Todo esto muy sorprendente teniendo en cuenta que la interacción duraría unos 20 minutos no más. ¿Os podéis imaginar toda una serie de sesiones?
NUESTRA EXPERIENCIA.
¡Uy! Perdonadme, para los que no lo sepáis, mi hijo mayor tiene un cuadro sindrómico en el que, entre otras cosas, se caracteriza por un Autismo severo, discapacidad intelectual severa y epilepsia. Es por esto que cuidamos mucho las visitas, las estancias, el cuándo, el dónde…
Nosotros acostumbramos a hacer visitas en turno de tarde. Comemos pronto en casa y llegamos para poder disfrutar de los espectáculos y actividades a primera hora. Rodrigo, como muchos niños dentro del trastorno del espectro Autista, no gestionan las colas, ni el exceso de estímulos visuales y auditivos, así que nos ahorramos multitudes y entramos normalmente sin esperas. Como ya conoce el parque no suele llevar la visita mal del todo, aunque siempre hay que ir anticipando y explicando ya que las crisis sensoriales son una constante.
Una recomendación-guiño desde aquí, que estoy segura sería genialosa y muy aplaudida, sería incluir pictogramas en las diferentes zonas y estancias del parque.
Respecto a los animales, cada vez le interesan más y él busca asomarse a los diferentes hábitats curioso…
Al final el ocio se trata precisamente de esto, de adaptarlo a las necesidades de cada uno, y lo realmente importante es la calidad de esa experiencia, ¿no creéis?
Que sitio más chulo! me lo apunto para cuando me acerque por Benidorm!
http://www.amordesmadre.com
Que buen plan 🙂
Gracias por la reseña, no conozco el sitio y me gustaría ir a acampar con mi familia allí. Somos amantes de las acampadas y es algo que a mis hijos les encanta, siempre nos vamos preparados con todo el equipamiento y eso a mis niños les emociona; hace poco adquirimos un cuchillo especial para acampar https://cuchillosynavajas.net/navajas/de-bolsillo-para-acampada-y-marcha/ que es importante llevar