En las últimas semanas, los testimonios de familias diversas, como los casos de Alex, Irene, o el de Paula, comparten además de todo lo vivenciado, una modalidad de colaboración económica universal que cada vez va cobrando mayor fuerza: El TEAMING.
Es un concepto de microdonaciones que está funcionando muy bien porque se trata de cantidades muy pequeñas, asumibles. Al realizarse en equipo, al sumarse a otras microdonaciones pueden llegar a alcanzar cantidades importantes que pueden por ejemplo, cubrir costes de terapias o adaptaciones ortopédicas en la mayoría de los casos. Aunque los destinatarios pueden ser muy variados.
El Teaming nació en 1998 cuando la hija de su creador nació con hidrocefalia y concibió esta modalidad como medio para ayudar a otros.
Su desarrollo se ha llevado a cabo en un primer momento dentro del ambiente empresarial, como una manera de trabajar en equipo por un bien solidario común, lo que conlleva beneficios para todos. Los trabajadores que lo deseen destinarán 1€ mensual de su nómina para este fin. Y esta forma de ayudar se ha ido haciendo extensiva a todo tipo de empresa a lo largo del mundo, consiguiendo que personas que nunca habían colaborado con ninguna causa -ni se lo habían planteado- lo hagan de esta manera.
Actualmente existe una plataforma online Teaming.net en la que puedes crear tu propio grupo o bien buscar alguno al que unirte para aportar tu pequeño granito de arena.
Una herramienta 100% gratuita, sencilla de utilizar, que cuenta con grandes proyectos entre sus grupos como Juegaterapia o la fundación de Josep Carreras.
Experiencias recientes me han hecho comprobar de primera mano lo dificilísimo que puede ser llegar a conseguir ayuda económica por parte de particulares para proyectos solidarios. Creo que esta idea de las microdonaciones es fantástica porque cumple una máxima que me encanta y que aplico en muchas facetas de mi vida: «con poco, entre todos, podemos hacer mucho»
Realmente se trata de cantidades simbólicas pero fijaos, porque con un número importante de padrinos puede llegar a conseguirse cualquier proyecto que se proponga.
Particulares, empresas, organizaciones…todos tenemos cabida.
Podemos ayudar por poco y sobre todo realizar una importante labor de difusión a través de las redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.
¿Conocías esta fórmula?