Si tenéis hijos pequeños observad su tiempo de juego, ¿habéis observado cómo los niños hablan solos? Tranquilos, es totalmente normal y no es algo de qué preocuparse. Es solo una forma de explorar y comprender el mundo que los rodea. Tienen esta asombrosa capacidad de aprender y crecer jugando, usando su imaginación.

 

El habla privada: funciones

Cuando los niños hablan solos, se conoce como habla privada. No hablan con nadie más, sólo consigo mismos. Este tipo de comunicación suele ser más común entre los 2 y los 7 años. Según Lev Vygotsky (1962), especialista en psicología del desarrollo, este tipo de habla forma parte de un proceso natural, siendo muy importante para el crecimiento cerebral.  Consideraba que el hecho de hablar solos ayuda a descubrir qué hacer, resolver problemas y controlar sentimientos.

Entonces, ¿para qué sirve el habla privada?

  1. Adquisición del lenguaje. Al hablar solos mejoran el uso del lenguaje; prueban nuevas palabras y estructuras de oraciones, lo que les lleva a aprender más y hablar mejor ayudándoles a ordenar sus pensamientos.
  2. Autorregulación y control emocional. A veces los niños hablan solos para sentirse mejor, emocionarse o descubrir sus pensamientos. Pueden hablar consigo mismos para darse instrucciones y mantener su mente centrada.
  3. Resolución de problemas. Cuando los niños hablan solos, pueden practicar diferentes formas de resolver desafíos. Al verbalizar los pensamientos, les ayuda a ordenar sus ideas y descubrir la mejor manera de hacer las cosas. Al participar en actividades prácticas, los niños pueden mejorar sus habilidades para resolver problemas y dar rienda suelta a su pensamiento creativo.
  4. Juego simbólico. A través de la creación de personajes y situaciones imaginarias, los niños pueden explorar su creatividad y su capacidad de fantasía. Esta actividad les permite desarrollar su imaginación.

Si tenemos dudas al respecto siempre será una buena opción consultar algún profesional. Contamos con excelentes psicólogos online que pueden solventarlas, tranquilizarnos y ayudarnos a comprenderlo.

 

Hablar solos y jugar. 

A los niños les encanta jugar y es una gran parte de cómo exploran y se divierten con el mundo. Cuando los niños juegan, a veces hablan consigo mismos como una forma de descubrir qué está pasando y darle sentido al mundo que los rodea.

 

NIño juega solo con piezas de construcción

Foto de Kevin Jarrett para Unsplash

Juego de roles

Cuando los niños juegan a fingir, se convierten en personas diferentes y representan historias diferentes. Esto les ayuda a aprender a interactuar con los demás y comprender sus sentimientos. A los niños les encanta jugar a fingir y, a veces, incluso conversan consigo mismos, imaginando diferentes personajes y sus historias.

Juego creativo

Cuando los niños dejan volar su imaginación, pueden crear historias asombrosas y crear mundos completamente nuevos. Cuando juegan a menudo hablan solos y cuentan historias sobre sus mundos imaginarios y las cosas emocionantes que están haciendo lo que les puede llevar a mejorar su expresión.

Juego solitario

A veces a los niños les gusta jugar solos y es entonces cuando hablan solos y proponer todo tipo de ideas. Los padres podemos llegar a preocuparnos al vernos sin compañía pero tranquilos porque no tiene porqué ser algo negativo; les da la oportunidad de proponer ideas, encontrar soluciones o simplemente divertirse. Jugar solo es muy importante para crecer y sentirte bien contigo mismo.

 

Cuándo preocuparse.

Si bien la mayoría de los niños hablan solos, hay ocasiones en las que los padres pueden querer buscar ayuda de un profesional si esto se convierte en una preocupación. Algunas señales de advertencia incluyen:

  • Cuando no quieren interactuar con otros niños o adultos, puede significar que está teniendo dificultades con sus sentimientos o haciendo amigos.
  • Si el contenido del discurso privado es preocupante.
  • Si el diálogo en solitario lo utiliza para calmarse ante cambios en, por ejemplo, horarios o rutinas que le generan una enorme ansiedad.
  • Cuando el habla privada va acompañada de conductas repetitivas u obsesivas…

Mi hijo pequeño, siempre ha mantenido soliloquios, especialmente cuando jugaba o leía y le encantaba permanecer solo ensimismado en sus cosas. Es algo que ha hecho desde que adquirió la capacidad de hablar. Al principio nos preocupamos pensando que no tenía amigos pero pronto comprendimos que no solo sí los tenía sino que hablar y permanecer solo en determinados momentos era una elección personal y lejos de ser un hábito preocupante, consideramos que denotaba inteligencia emocional y le ayudaba a encontrar un mejor sentido a cada contexto.

 

FUENTE:

¿Por qué los niños hablan solos? rescatado de https://www.psonrie.com/noticias-psicologia/por-que-los-ninos-hablan-solos

Loading