Que levante la mano quien haya intentado mantener una conversación medianamente decente y justo en lo más interesante haya aparecido algún miniyo interrumpiendo y gritando a más no poder. 
   Nuestros pequeños… que no entienden las conversaciones como algo bidireccional, sino como un elemento unidireccional ya que lo que ellos necesitan compartir es lo más importante e interesante del mundo mundial, y, además, necesitan hacerlo sin dilación. No en cinco minutos, ni en un rato. Ahora mismo, ya, en este preciso instante.
   Y la casa o el entorno se convierten en un maremagnum de voces, gritos, llantos, rabietas de complicada solución muchas veces, porque necesito contarlo y además lo necesito ya.

   Así que, cuando descubrí esta propuesta para reseñar de Boolino no lo dudé: era EL LIBRO que el de casi cuatro necesita aprenderse de memoria, grabarse a fuego, tatuarse con perpetuidad…
   «El cuento de escuchar a los demás», de la editorial Salvatella, pertenece a la colección Los cuentos de Marcos y María, cuentos educativos que tratan enseñar hábitos, conductas, valores como ordenar juguetes, vestirse solo, el compañerismo…
   Están dirigidos a niños entre 2 y 7 años y están planteados de manera que se pueden trabajar en casa y en el colegio, con una página web de apoyo que propone contenido descargable: salvatella
   Tras el cuento se presentan para trabajar con los peques:
– una canción
– actividades
– actividad en inglés con vocabulario,
   y la verdad, según mi experiencia, les encanta participar de esta manera.
   ¿Qué nos cuenta este libro? Pues nos habla de Marcos, un niño que no paraba nunca de hablar, en la escuela, en casa, no escuchaba a nadie, no dejaba hablar a nadie e interrumpía a sus papás cuando hablaban.
   Y, cuando su mamá le decía que esperase a que terminasen de hablar los mayores, Marcos se ponía triste y no le hacía nada de gracia, así que le contaron el cuento de un perro que siempre estaba ladrando y…
  ¡Ah! Para eso tendrás que leerlo!Pero Marcos aprenderá el valor de escuchar a los demás, eso seguro…
  Es fantástica la metáfora, está explicado de manera muy muy sencilla, con letra de caligrafía para los más peques (la mediana lo leyó solita), y con ilustraciones muy bonitas que permiten a los pequeños identificarse en los distintos contextos.
   Se trata de un libro muy bien trabajado, con asesoramiento por parte de la Unidad de Psicopatología infantil de la Universitat Autònoma de Barcelon.
   Una herramienta útil que sirve por un lado al objetivo de educar y por otro al de fomentar la lectura de los más pequeños.
   Si tienes problemas de escucha en casa, puede ser un gran apoyo.
   ¡Nos vemos en la próxima!
  

Loading