Buscando una noticia hace un par de días encontré un titular que me chirrió bastante:
Autismo y enfermedad en la misma frase. La falta de información resultaba más que obvia a la hora de redactar este titular…porque precisamente uno de los temas que rodean al TEA y que están más presentes en las reivindicaciones por parte de colectivos profesionales y personas relacionadas con el espectro es eliminar la conceptualización de este como una enfermedad.
Y se me ocurrió realizar una búsqueda: Autismo y 2 de abril.
¿Os imagináis qué encontré?.
Cantidades ingentes de artículos hablando sobre el Autismo, sus causas, terapias, etc…muy bien documentados, respetuosos, con testimonios…pero que en no pocas ocasiones demuestran una falta enorme de formación e información en cuanto al uso correcto del lenguaje en temas de diversidad.
Pero en bastantes de ellos sucedía esto:
Ya he comentado en alguna ocasión que para mí las palabras importan, mucho, que el lenguaje es poderoso porque conceptualiza una realidad. Solo hablando con propiedad se conseguirá unificar el conocimiento sobre este trastorno en particular (y la discapacidad en general). Es un paso fundamental para eliminar estereotipos, prejuicios y falsas creencias, que no dejan de alimentarse con ejemplos como este.
Para visibilizar es necesario de momento un lenguaje único, y poco a poco ir integrando esos otros términos que aún conllevan connotaciones negativas. Y, por supuesto, cada uno puede usar libremente aquellas palabras con las que se sienta más identificado. Pero no opino lo mismo respecto a los medios de comunicación.
Utilizar «Autista» como adjetivo pone el énfasis en el trastorno no en la persona; seguir utilizando términos como «padece»; presentar el TEA como una «enfermedad» cuando no lo es con todas las implicaciones que conlleva; arrastrar la denominación «retraso o retardo mental» -ya obsoleto y con connotaciones más que negativas- en lugar de discapacidad intelectual…
Sé que no se hace con ninguna intención oculta, ni con ánimo de ofender, pero es necesario prestar atención. Porque los medios de comunicación son los medios de las masas, los que más alcance tienen, son la referencia y si la información es errónea solo alimentará esa ignorancia (entendida como falta de información) que nos inunda todavía.
Aquí os dejo algunos de esos ejemplos con los que me he topado sin hacer ningún esfuerzo de búsqueda…
En fin, las cosas de palacio van despacio. Ya son muchos medios que se hacen eco de temas relacionados con la diversidad, consultando referencias fiables y a especialistas. Ahora solo falta que se preste atención a estos detalles que aunque no lo parezca sí marcan la diferencia.
Pufff en eso hay que luchar y luchar, aun se ven muchas cosas de esas. A mi personalmente lo de "Autista" nunca me ha parecido mal, pero en otros temas si se ven muchas barbaridades.