Uno de los valores que más me gustaría dejarles a mis hijos como legado es sin duda, el valor de la amabilidad. Para mí la educación y el ser buena persona van por delante de cualquier otra competencia, actitud o rasgo de personalidad.

Es la base de cualquier relación sana, de la convivencia en la sociedad, de la capacidad de aceptación y tolerancia.

Y lo que me llama la atención es que cada vez nos sorprenda más ver a un niño o niña siendo amables. ¿Por qué es algo destacable? ¿Por qué lo opuesto no es lo que nos resuene a extraño? Aceptamos la descortesía y la falta de educación con resignación, la criticamos y ahí nos quedamos, con las excusas de «son otros tiempos», «se nos va de las manos», «hoy en día todo es distinto»…

Yo recuerdo que en el colegio me recalcaban la importancia de saludar y despedirme, de ceder paso y asiento, de respetar a los demás, de saber escuchar… Me enseñaron a ser agradable, servicial, afable. A estar atenta y brindar ayuda, a respetar a todos, a creer en la igualdad, a atender sobre todo a aquéllos que más lo necesitan.

Creo firmemente en la importancia de ser amables porque dota a las personas de muchísimas herramientas para desenvolverse en mil situaciones.

Desde casa, obviamente, se aprende con el ejemplo. Los niños más pequeños aprenden por imitación, qué os voy a contar que no sepáis, porque en su naturaleza está el ser impulsivos y deben aprender las normas de comportamiento social de los adultos. Y los más mayorcitos ya son capaces de comprender y razonar.

Deben aprender que hay que cuidar el cuerpo y la imagen con rutinas de higiene, que hay que ser agradecidos y educados con los demás, cuidar sus mascotas si tienen, colaborar en las tareas de casa…un sinfin de pequeñas cosas que podemos convertir en hábitos y que acabarán integrándose en su forma de ser.

Y también podemos apoyarnos en los cuentos, ese fantástico apoyo didáctico que nunca falla.

Aquí os traigo algunas recomendaciones para trabajar la amabilidad sobre todo con los más peques.

⭐️Amigos

Tex es un gato que adora ir y venir a su antojo. Su mejor amigo es Burbuja, un pez de colores que vive en una pecera. Tex es su amigo de verdad y por eso quiere ayudarlo a ser libre, como él, aunque eso suponga no volver a verlo.
Se las ingeniará para que Burbuja pueda disfrutar de todas las maravillas del parque, del lago y del mar. Conocerá que hay más peces como él y aunque Tex le ofrecerá quedarse con ellos en un sitio más grande, Burbuja decidirá que no porque mejor amigo que Tex no encontrará jamás. (2 a 6 años)

Amigos Amabilidad

⭐️Lucía y sus amigos

Lucía y sus amigos siempre andan buscando alguna cosa: Un lugar para hacer un bocado todos juntos. Un tesoro que está bien escondido. Una mamá para unos pollitos que tienen frío. Siempre consiguen lo que quieren. ( 4 a 8 años)

Lucía y sus amigos Amabilidad

⭐️La montaña de coral

Roque es una montaña que sueña con ver el océano. Nunca ha podido verlo con sus propios ojos, no puede desplazarse y desde donde está no le alcanza la vista. Se siente cada vez más desesperanzado, pero por suerte, los amigos siempre están ahí para levantarnos el ánimo, y Roque tiene muchos: los pájaros. Esta preciosa fábula nos demuestra que muchas veces, con ayuda, nada es imposible. (5 – 7 años)

La montaña de coral Amabilidad

⭐️Abrázame

¿Has necesitado alguna vez que alguien te dé un abrazo? Así es como se siente Felipe, el joven cactus, pero su familia no es cariñosa. Los cactus pueden ser muy ariscos, ya se sabe. Así que un día, Felipe sale de viaje en busca de un amigo y, quizá, de un abrazo. (3 a 5 años)

Abrázame Amabilidad

⭐️Una gran ayuda

Badger ha perdido su osito de peluche preferido y su mejor amigo Oso quiere ayudarle a encontrarlo. Tras una larga búsqueda a través de tierra y mar regresan con las manos vacías … ¿pero a Badger todavía le importará? (3 a 5 años)

una gran ayuda Amabilidad

⭐️La gallinita roja

Es un librito con texturas para los más peques a partir de 2 años. Érase una vez una gallinita roja que encontró unos granos de trigo. Pero nadie quería ayudarla a plantarlos…

La gallinita roja Amabilidad

⭐️ El puente de paysandú. 

El vigilante del puente de Paysandú era muy desagradable con todos los que por allí pasaban. Le daba igual que fueran pájaros, conejos, lagartijas o personas: a todos los paraba y los trataba mal… Hasta que un día todo cambió. (Edad 3 a 5 años)El puente de Paysandú Amabilidad

⭐️El fantasma Fran

Esta es la historia de un fantasmita muy amable que no sabía dar miedo y tuvo que irse del colegio de fantasmas. Un tierno álbum ilustrado para primeros lectores. (3 a 5 años)

El fantasma Fran Amabilidad

⭐️Niños amables 

Somos casi ocho mil millones de personas compartiendo el planeta, así que todos necesitamos poner nuestro granito de arena para vivir en armonía. Y aunque no es fácil, tampoco es imposible. Lo lograremos si tomamos en cuenta a los demás y los tratamos como nos gustaría que lo hicieran con nosotros: de forma amable y respetuosa. En este libro encontrarás ideas para relacionarte mejor con las personas en diversas situaciones cotidianas.(Edad de 3 a 5 en adelante)

Niños amables Amabilidad

⭐️Cuentos cortos.

En esta web podemos encontrar un amplio repertorio de cuentos cortos relacionados con la amabilidad, para todas las edades. Son microcuentos online que podéis leer en casa o en el aula y así compartir reflexiones con los niños y niñas.

 

¿Qué pensáis de la educación en estos valores?¿Cómo lo lleváis en casa o en clase? ¡Me interesa conocer vuestraopinión!