1. ¿Cuál es el diagnóstico de tu hijo? Hay que perder el miedo a preguntar. Creedme, estamos más que acostumbrados y lejos de molestar, agradecemos el interés.
2. ¿Puedo echarte una mano? Si hay confianza para ofrecerse… De entrada siempre doy las gracias y rehúso. Soy bastante independiente, pero en alguna ocasión he necesitado de alguien que en la puerta del colegio se quede con mis otros hijos porque Rodrigo se ha escapado o ha tenido una crisis…
3. Si no se sabe qué decir en ese momento, mejor no decir nada. Tememos a los silencios, y en ocasiones un silencio, un leve contacto físico, una mirada sostenida dicen más que todas las palabras del mundo.
4. No establecer comparaciones. No hay dos niños con Autismo iguales. Dos niños con un mismo diagnóstico no tienen por qué evolucionar igual. Genera falsas expectativas.
5. No hacer juicios de valor respecto a su comportamiento.
6. Ser inclusivos. Sí, puedes invitarlo al cumpleaños de tu hijo. A lo mejor puede jugar con él en la calle, en el parque. O tan solo observar cómo lo hace pero siento tenido en cuenta.
7. ¿Qué puedo hacer para no incomodarlo en un determinado espacio?
8. ¿Cómo puedo interactuar con él? ¿Qué le gusta?
9. ¿Dónde puedo informarme más? ¿Y para explicarle a mis hijos?
10. ¿Cómo estás tú? Y es que a veces necesito hablar y desahogarme…
(Leer:»10 cosas que como madre de un niño con Autismo NO me gusta oir«)
¿Para cuándo un botoncito de "Me gusta muchisísimo" para los post, en esta plantilla tuya, queridamía? Que me da TOC no poder darle clic ahí como si no hubiera un mañana…