Puedo visibilizar y hacer un speech reivindicativo y de concienciación. Así que sí, si me ves puedes acercarte y preguntarme.
1.Tu hijo es una bendición, un regalo divino
2. Si te ha tocado a ti es porque puedes con ello.
3. No te preocupes, es muy pequeño. Ya mejorará, yo conozco casos que se han curado.
4. Bueno, no te quejes. Los hay que están peor.
5. Se comporta así porque le falta disciplina.
6. Estos niños son muy inteligentes
7. No ha avanzado más porque no habéis encontrado la terapia adecuada.
8. Ya hablará, yo conozco casos que…
9. Pues no se le nota
10. Pobrecito, lo siento.
Ni es una regalo, como compartía hace unos días en el post «El Autismo no es una bendición», ni me ha elegido a mí, ni se curará…
Las familias gastamos hasta la última unidad de energía en buscar terapias, tratamientos, recursos, incluso fuera de nuestras posibilidades con tal de encontrar aquél que mejor se adecúe a las necesidades de nuestros hijos. Es algo que nos quita el sueño y es algo por lo que luchamos hasta la extenuación. No ayuda, nada, culpabilizarnos aunque sea de manera indirecta y seguro que no intencionada. Porque dos niños con el mismo diagnóstico no tienen porqué seguir las mismas terapias ya que cada caso es único.En fin…sirva este alegato para invitaros a preguntar sin miedo, sin condescendencia.
Es necesaria una sociedad informada, que comprenda y pierda el miedo. Y los que somos padres tendremos en nosotros el mejor ejemplo de aceptación de la diversidad posible para transmitir a nuestros hijos.
(Leer: «10 cosas que como madre de un niño con Autismo puedes decirme»
Mira, hoy he entrado a leerte porque yo soy la típica burra que con tanta desdramatización sé que puedo meter mucho la pata preguntando en este terreno. Pero ¿de verdad hay gente que piensa que se curará, que es una bendición o que te ha tocado a ti en gracia porque estáis hechos de una pasta especial? Vamos, vamos. Hay cabezas peores que la mía.
Vaya me he puesto a leer el post pq me interesa el tema, para aprender y porque familias que no vivimos con esta realidad podemos en algún momento meter la pata sin intención de molestar …. pensaba sinceramente que ibas a poner 10 cosas más sutiles. Pero estos 10 comentarios son brutales y me han ofendido mucho. Espero de corazón que no tengas que volver a escucharlos. Saludos!
Yo creo que los he escuchado todos, incluso más la mayoría de las veces no me importan porque sé que la gente está muy poco informada. Yo también sé poco de otros problemas en niños y adultos y puedo meter la pata, pero algunas veces cuando viene de la familia directa me da mucha rabia. Una vez una "amiga" me dijo " A ver si la tonta vas a ser tu y no él" y ahí se quedó callada sabiendo que había metido la pata. Cuando van sin maldad y solo es por desconocimiento, aunque duelan, pues no me ofenden.
Yo creo que el no saber y el no sentir nos hace decir tonterías o minimizar… creo que eso se hace inconscientemente, pero hace daño. Muy necesario este post. Necesitamos aprender mucho ��
La ignorancia es muy osada y la gente muy bruta. Yo te Admiro muchísimo Animo y paciencia.
Hacen falta muchos posts y muchos blogs hablando de esto, para que los que somos ignorantes y ajenos de estas situaciones, sepamos como se debe y como no se debe actuar. Que es correcto y que no es correcto decir.
Mucho ánimo!!
Hay muchos que lo hacen sin maldad, simplemente por ignorancia o no saber qué decir pero entiendo que moleste y duela. La gente debería tener un poco más de empatía y pensar mejor lo que va a decir.
Mucho ánimo Vanessa!!
Buff he flipado, y luego he caído que muchas de esas frases te las sueltan por cualquier cosa, lo de es una bendición o puedes con ello, te lo dicen desde una enfermedad, un despido, hasta por la muerte del perro… Se habla mucho pero se piensa poco.
Durante el tiempo que el niño no está diagnosticado se le estigmatiza, a él y a los padres, por parte del colegio, de la familia, de otros padres y de la sociedad en general. Yo he vivido situaciones lamentables en las que he tenido que sacar a mi hijo de parques por los reproches y comentarios de los padres; hasta en su propio colegio he oido como se le llamaba malo o nos decía que el niño estaba muy consentido. Diagnóstico en mano hemos pasado de verdugos de nuestro hijo a padres modelo y sufrientes. Así es esta sociedad…
Hola, está bien que hagas constar lo que no se debe decir ( yo nunca lo se). Podrías poner algún ejemplo de lo que si se podria?
Hay gente que tiene muy poco tacto y otros que son así de oportunos… has hecho bien en dar visibilidad a este tema. ¡Un besazo enorme!
Impresionante. Me los han dicho todos. Te faltó "¿Cuáles son sus dones?" Como si mi hija tuviese que tener superpoderes, y yo feliz de que, por fin, ya no usa pañales…
Como te comprendo. Paso por ello cada día, ademas de la indiferencia de la familia y amigos que simplemente te miran con cara de pena y dejan de llamarte como si tu hijo tuviera la peste. Ademas de escuchar que todavia tiene pañales y que todavia no habla y que ya es grande para eso. Ufffff, podria escribir un libro con las barbaridades que escucho a diario. Pero entonces miro a mi hijo con esa cara de inocencia y sigue riendose . Entonces se me caalma el cuerpo y sigo. Muchas gracias por esto. Saludos.