Hoy os traigo una nueva publicación de Plena inclusión, un libro ilustrado infantil, Flip & Flop, que cuenta la historia de dos tipos de seres muy diferentes que son capaces de comunicarse y ser amigos a pesar de las dificultades y características de cada uno…

Portada de Flip % Flop. Pelusa con troimpa y tres ojos de color negro

Con unas ilustraciones muy sencillas, en blanco y negro, es capaz de transmitirnos las dificultades que presenta alguien que no es capaz de hacerse entender por los otros, la soledad que lleva, la frustración y la rabia. Pero también nos recuerda que la comunicación no consiste tan solo en el lenguaje oral, que hay muchísimas más formas de comunicar como los gestos, o los dibujos -en este caso-, y, con intención y voluntad, se pueden acabar rompiendo esas barreras.

Flop llega a la ciudad de los flips y se da cuenta de que es muy diferente de ellos: es más grande, tiene trompa, ellos pueden volar…pero lo peor es que no se entienden entre ellos. Pasaba el tiempo y se sentía solo, sin nadie con quién jugar. A veces también muy muy enfadado. Y otras TAN triste que le embargaban unas ganas enorme de marcharse de allí, muy lejos.

Un día un flip que andaba sobrevolando cerca de la casa de Flop lo vio, solito, triste. Quería jugar con él pero no sabía cómo y entonces tuvo una brillante idea: le dibujó un helado y se lo enseñó. Y ¡sorpresa!, aunque hablaban idiomas diferentes que no comprendían, ambos con sus -¿Flip? y su -¡Flop!, supieron enseguida lo que el otro quería decir. Y ahí se abrió un camino de amistad que superó todas las barreras de comunicación, que no eran pocas.

Flip y FLop se comunican con un dibujo. Flip & Flop. Uno está debajo de un árbol y el otro llega volando con un dibujo en una pata

Este cuento está inspirado en la propia historia personal de la autora, Irene Galicia, madre de dos niños, uno de ellos con Trastorno del Espectro Autista, TEA. A través de la historia de Flop nos ofrece una situación real, reconocida y vivida probablemente por muchos de los lectores al tiempo que demuestra que siempre hay formas y herramientas de resolver los problemas de comunicación, que niños y niñas utilizan de manera natural e intuitiva.

Con este cuento busca lograr de manera didáctica, entretenida, natural, trabajar la inclusión y sensibilizar sobre un tema como es el Autismo.

Esos niños que en clase son marcados como los que no hablan, están en su mundo, se aíslan, tienen rabietas, no escuchan…una manera preciosa de explicar el porqué de esos silencios, de esos enfados, de esas frustraciones, de esos aislamientos…Muchas veces son productos de la falta de comprensión. Y, afortunadamente a veces se puede contar con herramientas alternativas si se tiene la disposición y la voluntad.

Flop no logra hacerse entender y los flips se van. Flip & Flop

Es algo a lo que muchas familias con niños dentro del espectro deben enfrentarse día a día: una incomprensión que acaba en rechazo. Pero entre todos, unos explicando y otros escuchando, podemos hacerlo más fácil y dar un paso de gigante haciendo el esfuerzo de encontrar vías comunes de entendimiento.

No es un álbum que hable de autismo, pero sí muestras algunas de sus características (ausencia del lenguaje verbal, las conductas disruptivas, rabietas que acompañan al trastorno en mayor o menor medida según el grado que ocupen en el espectro) y necesidades comos el promover entornos y conductas amistosas que pueden ser difíciles
de conseguir.

Conseguir llegar a este punto supone el estar un poquito más cerca de la inclusión real de los niños con problemas de lenguaje en las aulas, y con Autismo por supuesto, al tiempo que sus compañeros aprenden valores como el respeto a las diferencias, la tolerancia. No olvidemos que los niños son inclusivos y es el tiempo, el entorno, la falta de información son los que van haciendo que esas capacidades vayan difuminándose.

Podéis descargaros el cuento en PDF en la página de Plena inclusión, en este enlace: Flip & Flop

421 total views, 1 views today