A lo largo de estos meses los que tenemos niños pequeños hemos vivido el cierre de parques, esa gran oportunidad de interacción, de desfogue, de libertad que no siempre ha estado ahí para nuestros hijos.  Irse de vacaciones a la playa o simplemente bajar a ella se ha dejado para otro año o se ha convertido en deporte de riesgo. Y es que ambos, parque y playa, proporcionan a nuestros pequeños la posibilidad de jugar en un arenero, artificial o natural durante horas, además de poder correr, hacer ejercicio, interaccionar…

Ante esta situación hemos convertido los hogares en fortines, palacios, escuelas de magia y universos fantásticos, y muchas familias han tirado de imaginación, recursos creativos y materiales.

Uno de estos recursos, para mi estrella, es el arenero infantil y es que todos sabemos lo que jugar con este elemento significa para los pequeños…

Como madre de un niño con discapacidad sé lo que es vivir el ocio mayoritariamente en casa, y tengo experiencia en pasar largas temporadas sin salir con niños pequeños aburridos y demandantes de atención. Las cajas, las cartulinas, los colores, las maderas y un arenero han sido mi tabla de salvación, a nivel lúdico y a nivel terapéutico.

En su día compré uno de plástico, sin tapa. Sí, lo sé, crónica de un desastre anunciado. Me hice con otro esta vez con tapa pero al final el plástico se deformó, cuarteó y bueno, qué os voy a contar.

Mi error fue no buscar opciones, ni pensar previamente qué necesitaba. Y ha sido con el tiempo cuando he descubierto un mundo de alternativas en páginas como la de Wickey, una empresa alemana especializada en parques infantiles, columpios y areneros. Como los dos primeros no me caben en casa -ojalá- me interesé en los últimos. Bueno, no os imagináis no solo la variedad que existe sino la cantidad de elementos que se pueden / deben tener en cuenta a la hora de seleccionarlos.

Por un lado el material. Son de madera, por lo que la resistencia a la intemperie y la durabilidad son mayores.

La opción de comparlos con tapa. Esto resulta fundamental para el tema limpieza si se ubican en el interior, o los protege de la lluvia, el viento y animales varios en el exterior. Los hay con tapa extraíble y tapa integrada. Estos son muy versátiles, ya que son abatibles, de manera que al plegarse se convierten en bancos con respaldo, así tanto los peques como los mayores podemos sentarnos.

arenero infantil de madera Wickey

 

 

 

 

 

 

La seguridad ya que se pueden adquirir protectores de esquinas de plástico. Así se evitarán golpes que no sé vosotros, pero en mi casa son una constante.

 

Protector de esquinas de plástico para arenero

 

Además, tienen disponibles mallas antihierbas. Se colocan debajo de los areneros de forma que las raíces no puedan llegar a la arena así como otros visitantes indeseados. Los que tengáis césped o una zona con tierra sabéis de qué hablo.

Y ya, para los que tienen la suerte de contar con espacio y quieren algo más, hay un modelo que mirad, a mi me ha hecho desear tener niños más pequeños y una casa mucho más grande… Tiene forma de coche de los picapiedra, os lo prometo. Con su volante, su techo…Pueden jugar resguardado y no solo con la arena. Una pasada.

arenero infantil de madera con techo

Además del momento lúdico que proporcionan, considero que hay que pensar en ellos como una inversión. ¿Sabéis la cantidad de beneficios que la arena puede aportar a los niños? Se trabajan muchísimas áreas mientras jugamos y estimulamos, tales como

  • El juego libre y el juego simbólico
  • La creatividad
  • La manipulación
  • Las sensaciones táctiles mediante las diferentes texturas como la arena húmeda, seca, dura, blanda.
  • La motricidad mediante la excavación, las construcciones…
  • Tiene un efecto relajante
  • Jugando con otros niños puede servir para socializar, jugar en equipo, planificar…

Las horas de juego están garantizadas.

En fin, que yo os lanzo la idea y vosotros valoráis. Aún quedan semanas de buen tiempo y no sabemos qué va a pasar con el tema asistencia a clases, por lo que no está de más tener un plan B.

¿Qué os parecen? ¿Conocíais las ventajas que tiene jugar con un elemento como es la arena?¿Tenéis o habéis tenido arenero?

 

Loading