Se han publicado las ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social (2020) para la comunidad de Madrid. Se trata de unas subvenciones destinadas a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en situación de dificultad o vulnerabilidad social, imprescindibles para su autonomía personal.

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad destina este año 350.000 euros.  Las ayudas se dirigen a sufragar gastos de adquisición de productos de apoyo no financiados por el sistema sanitario, así como el desplazamiento en taxi con fines formativos y de inserción laboral o la adaptación de vehículos a motor.

 

Plazo de solicitud

Desde el día 28 de julio hasta el 17 de agosto.

 

Requisitos

  • tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%,
  • estar empadronados en la Comunidad de Madrid durante el menos un año,
  • ser menores de 65 años y
  • acreditar la situación de dificultad o vulnerabilidad social de acuerdo al baremo de ingresos familiares determinado en la convocatoria.

Las ayudas se refieren a gastos realizados en el año 2020, debiendo existir una relación directa entre la ayuda solicitada y la discapacidad reconocida.

 

Tipo de ayudas

Los tipos de ayudas que se podrán solicitar al amparo de esta orden son:

1. Ayudas a la movilidad para:

a) Desplazamientos en taxi (con fines formativos y de inserción laboral).

b) Adaptación de vehículos a motor (si es medio habitual de transporte para la persona con discapacidad).

A los efectos de estas ayudas, se entiende por adaptación de vehículos a motor aquellos elementos que se pueden añadir o modificar para que puedan ser conducidos por una persona con discapacidad.

 

2. Ayudas para la adquisición de productos de apoyo que suplan los efectos de la discapacidad, favoreciendo su autonomía personal, no contemplados por el sistema sanitario o por otros organismos públicos, entendiéndose por tales, los instrumentos que facilitan la movilidad, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada, siempre que los mismos no estén financiados por el sistema sanitario público:

a) Comunicadores, ordenador personal o Tablet para personas con discapacidad con problemas específicos de comunicación y/o exista un déficit visual y/o auditivo.

b) Audífonos (solo para mayores de 16 años) y pilas para el implante coclear.

c) Instalación y obras de sistema de alarma para la vivienda particular en la que reside el solicitante con discapacidad auditiva que consista en el indicador luminoso de llamadas o avisadores luminosos de timbre o telefonillo.

d) Camas articuladas (incluido colchón), colchones anti escaras y equipos posturales.

e) Elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas.

f) Plataforma o salvaescaleras para la vivienda habitual.

 

Cómo se solicitan

Esta convocatoria la gestiona la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. En su web podéis encontrar toda la información.

a) Por Internet 

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. En la web debéis dirigiros al apartado GESTIÓN y buscar los impresos a cumplimentar. Después se tramitan desde el registro electrónico.

b) Presencial

En cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

Loading