“Hay una vez. La gran aventura de la reproducción asistida” es un libro personalizado dirigido a familias que han recurrido a estas técnicas para poder tener hijos. Este libro está pensado para favorecer esa conversación que en algún momento la familia necesitará tener, para explicar a sus hijos e hijas cómo llegaron a este mundo. 

MATAMUA BOOKS

Matamua Books es una editorial de libros personalizados para niños. Esta Cooperativa nació en abril de 2019 a raíz del deseo de sus cuatro socios de publicar su primer libro: “Hay una vez: la gran aventura de la reproducción asistida”.
Los libros de Matamua Books tienen un objetivo social: cambiar la sociedad y el mundo en el que vivimos para mejor.

Se trata de una startup tecnológica y social cuyos promotores son jóvenes emprendedores de diferentes zonas de España e Italia.
La plataforma permite realizar la personalización de cada libro hasta en 4 idiomas diferentes: castellano, inglés, italiano y francés.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En el mundo Más de 8 millones de niños han nacido gracias a la reproducción asistida y anualmente nacen más de 500.000 niños, 40.000 en nuestro país.
Estas técnicas son cada vez más utilizadas por los diferentes tipos de familia que conforman nuestra sociedad, sin embargo, a pesar de estar tan extendidas aún son consideradas tabú por una parte de la sociedad.

Recurrir a la reproducción asistida para los padres significa enfrentarse a una realidad experiencial y psicológica compleja que a menudo se decide no compartir con el  mundo exterior,Esto hace que se convierta en un secreto que tiene un peso importante. Llega un momento en el que se plantean cuál es el mejor momento para hablar sobre esto con sus hijos y cómo afrontar este argumento.

HAY UNA VEZ

Así surge la idea de crear este libro, fomentando ese diálogo de manera natural  a través de un cuento personalizado y adaptado a cada tipo de familia. Y es que existen diferentes tratamientos y diferentes tipos de familias. Por ello cada una puede hacer su propia historia, que es única, siendo el mensaje final el mismo:  “el camino para convertirse en padres es el mismo par a todos.”

Se han creado diferentes tipos de historias con referencias a personajes de cuentos clásicos que permite conectar con los niños, al crear metáforas que pueden comprender y asimilar. También con los adultos, haciéndoles viajar a la infancia y creando un vínculo emocional con ellos para ayudar a normalizar y asimilar sus propias experiencias. Personajes tales como la Gallina de los Huevos de Oro, el Príncipe Sapo y la planta de judías mágicas, el Flautista de Hamelín y el Hada Madrina.

Buscamos crear conciencia sobre la reproducción asistida y los diferentes tipos de familia que existen en nuestra sociedad. Queremos alentar el diálogo y la discusión sobre un tema aún tabú en la actualidad, así como promover la integración a través de la inclusión.

Este proyecto pretende llegar a la sociedad en su conjunto, no solo a los padres que han tenido hijos a través de técnicas de reproducción asistida. Los cuentos son herramientas y espacios libres que facilitan el diálogo. Estas historias aspiran a formar parte del aprendizaje social en los colegios y escuelas que quieran disponer de herramientas con las que tratar temas sensibles, como puede ser la diversidad o la inclusión.

Otra opción que se plantea es que psicoterapeutas y gabinetes psicológicos especializados en reproducción asistida adopten este libro como una herramienta terapéutica.

La plataforma matamuabooks.com está desarrollada para que pueda utilizarse en familia si se desea. El libro está adaptado a niños de entre 2 y 6 años.

Se trata de un proyecto precioso cargado de emoción que puede resultar enormemente didáctico al tiempo que puede reforzar vínculos familiares.

¿Lo conocíais?

*Este post NO es patrocinado.

Loading