¿Recordáis a Federito, el trébol de cuatro hojas? Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2012 por FEDER para favorecer la inclusión de los menores con enfermedades raras en el contexto escolar:

Federito es un trébol de cuatro hojas que nació en un jardín donde todos los tréboles habían nacido con tres, y ¡era raro!. Se reían de él, le gastaban bromas y no le aceptaban. Un día Frederito conoció al trébol más viejo y sabio, DioniSIO que le explicó que los tréboles como él eran los de la suerte porque sólo nacían así uno entre diez mil, y eso lo convertía en uno muy especial. Cuando Federito lo compartió con el resto de tréboles todos se hicieron sus amigos y nunca volvió a estar solo. Una vez alguien lo encontró y quiso arrancarlo pero un niño tan especial como él, que conoció en esta historia lo impidió, así que Federito siguió viviendo feliz en su jardín rodeado de sus amigos.

 

Ahora vuelve para lanzar un mensaje  ‘Federito y sus amigos se quedan en casa’ para continuar su labor en pro de la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras durante la actual situación de confinamiento por esta pandemia del coronavirus.
 
Tal y como indica FEDER, “las clases presenciales se han visto suspendidas, ya que todos nos quedamos en casa para hacer frente al COVID-19. Nuestro compañero Federito y todos sus amigos también se quedan en casa para garantizar el bienestar de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad poco frecuente. Por esta razón, te proponen una serie de actividades para transmitir ilusión y esperanza, pues son la mejor vacuna para el nuevo coronavirus”.
 
El trabajo que se venía realizando desde las aulas ha dado paso a una nueva modalidad de trabajo desde casa, de manera que además, no solo tienen acceso determinados alumnos y centros educativos, sino que está al alcance de todos.

¿Cuáles son los objetivos? Los objetivos consisten en

  1. trabajar sobre distintas habilidades y favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje;
  2. fusionar el apoyo familiar con la concienciación sobre enfermedades raras; y
  3. ofrecer un recurso de entretenimiento y apoyo para afrontar la educación a distancia.

Las actividades se organizan en dos ciclos:

educación infantil: para fomentar la estimulación temprana y el desarrollo de la autonomía;

educación primaria: para favorecer la educación a distancia, animar al alumnado a confiar a sus capacidades e impulsar la accesibilidad al ocio y al aprendizaje.

Se estructura en actividades comunes y actividades específicas basadas en la estimulación de la autonomía y del lenguaje mediante varias actividades lúdicas. Proponiendo además un feedback por parte de los alumnos que pueden enviar sus videos, dibujos, manualidades…

Se puede consultar más información sobre el proyecto aquí.

¡Ya queda menos!

 

Loading