Una de las máximas que he defendido siempre es que cada uno de nosotros, con un poco que aportemos a la sociedad podemos lograr mucho; así lo creo firmemente. Estoy convencida de que con pequeños gestos podemos conseguir entre todos cambios sociales, pequeñas revoluciones, podemos concienciar, sensibilizar y visibilizar sobre multitud de causas. Y también creo que todos tenemos esa pequeña responsabilidad para lograr un mundo más equitativo, solidario, diverso…

Logo Uttopy

Hay personas que no se conforman, que aunque alzan la voz y actúan quieren dar un paso más, y de estas inquietudes nace Uttopy. Se trata de un proyecto de emprendimiento social con el objetivo de construir un mundo mejor a través de una moda solidaria y sostenible: una marca de moda de impacto social.

Su manifiesto inicial, una declaración de intenciones en toda regla, es su carta de presentación.

Manifiesto Uttopy

Así, han diseñado hasta el momento siete colecciones, cada una de ellas inspirada por diferentes causas, con una historia.

Foto Modelo con Colecciones de Moda Solidaria Uttopy

REMEMBER ME. Un guiño a las personas que padecen Alzheimer, recordándoles que siempre estaremos a su lado.

GIRLS MATTER, para que las niñas y mujeres del mundo sean vistas, oídas y valoradas en condiciones de igualdad

BORN TO BE EXTRAORDINARY, en apoyo a la lucha de los niños prematuros.

SAVE THIS AREA, con cuatro diseños a favor del medio ambiente, nutrición, igualdad, o educación infantil.
WE ARE THE OCEAN, movimiento para proteger nuestros océanos.
DON’T STOP ME NOW, impulso a la investigación del cáncer de sangre.

ZERO HUNGER, reivindicando la existencia de recursos para un mundo sin hambre.

Cada colección implica una contribución del 15% de las ventas a ONGs colaboradoras. Son más de 5000€ que ya se han repartido entre diversas organizaciones, trece hasta el momento. Al mismo tiempo, como bien indican «liberamos a las ONG de tener que destinar tiempo y recursos a la creación de sus productos, y les ayudamos a hacer visible sus causas y recaudar fondos para realizar su actividad.»

Además del carácter solidario, las colecciones respetan la máxima de ser creadas de manera sostenible.

  • Utilizan Algodón Orgánico evitando insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos, sin utilizar sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción.
  •  Defienden el trabajo justo de manera que la confección de las camisetas se realiza en fábricas auditadas por la Fair Wear Foundation (FWF),  certificando que protegen los derechos de los hombres y mujeres que emplean y que hacen todo lo posible para minimizar su huella ambiental. Dependiendo del modelo de camiseta o sudadera, podrá estar producida en Asia (China y Bangladesh) o en Europa (Portugal y Turquía),  siempre en una fábrica que tenga esa certificación.
  • Utilizan tintas ecológicas. La serigrafía y los acabados de las prendas las realizan localmente utilizando tintas de base agua, evitando solventes, PVC y fatalatos, que son nocivos para el medio ambiente, y también para la piel.
  • No utilizan pásticos. El packaging está fabricado con papel reciclado.

Con motivo del día del padre (o bien para hacer un regalo porque sí, ¿verdad?), Uttopy se ha sumado a la tendencia Twinning, o lo que es lo mismo “vestir a juego”, algo que suele ser habitual entre hermanos, pero que se ha hecho extensivo a pareja, amigos, e incluso con los hijos. Yo misma soy de las que disfruta llevando prendas coordinadas con mi hija por ejemplo, o vistiendo los tres hermanos con prendas a juego en algunas ocasiones. Y me gusta hacerlo cuando la ropa me cuenta algo, tiene un mensaje o significa algo.

Uttopy_ Twinning Padres e Hijos_ Prematuros (1)

Esto es lo que se plantea desde Uttopy, aprovechando una tendencia que mueve millones de impresiones en redes sociales. De este modo, aprovechan ese impacto social para lanzar camisetas con mensaje, que puedan colaborar con determinadas causas.

Camisetas para vestir Iguales Padres Hijos Estampadas Gafitas Azules 2 Uttopy

 

 

 

 

 

 

 

Esta colección especial “Padres e Hijos”cuentan con distintos diseños entre los que escoger, para que padres e hijos vistan a juego y apoyen las causas que más les movilicen. Están ya disponibles en la sección Regalos para padres 

También podéis encontrar muchísimas ideas para hacer regalos solidarios en cualquier ocasión.

¿Os animáis a la moda solidaria?