Barbie acaba de presentar el programa escolar «Yo Puedo Ser», un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte. Ésta, sumada a otras iniciativas, está luchando por derribar los estereotipos de género tanto dentro como fuera de las aulas para acabar con el fenómeno conocido como Dream Gap.

El pasado 27 de febrero se llevaba a cabo la presentación de este proyecto en Madrid, a la que pude asistir gracias a Madresfera y conocer de primera mano cómo se está trabajando desde la compañía Mattel para luchar contra este fenómeno que implica una brecha de género en cuanto a creencias y potencialidades en las niñas.

Barbie cumple ya 60 años y lo celebra poniendo en marcha diversas iniciativas. La emblemática muñeca ha evolucionado y se ha ido adaptando con el paso del tiempo, manteniéndose fiel a su espíritu, para identificarse y representar al mayor número de personas posibles. Por ejemplo, la nueva línea «Fashionista» reivindica la diversidad de la belleza presentando muñecas más bajitas, con distintas formas, altura, tonos de piel. También incluyendo la discapacidad representando un parte de la sociedad que venía reivindicándose hacía tiempo. Tener una Barbie con prótesis o sillas de ruedas ha sido un gran paso para la marca, tal y como os compartía hace unas semanas en este artículo.

Barbie trabajando por la igualdad de género: #AcabemosconelDream Gap

Otra de las iniciativas que Barbie nos presenta, se centra en derribar los estereotipos de género a través de el proyecto escolar «Yo Puedo Ser», un paso más en su lucha contra el fenómeno conocido como Dream Gap.

Diversos estudios llevados a cabo por las Universidades de Princeton, Nueva York o Illinois, han indicado que hasta los cinco años, niños y niñas piensan que podrán ser lo que quieran. Sin embargo, a partir de esa edad, las niñas , comienzan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias. Al mismo tiempo empiezan a pensar que son menos inteligentes que los niños y que eso les impedirá desempeñar ciertas profesiones.

Esta brecha que existe entre las niñas y su potencial se llama Dream Gap y desde Barbie se han marcado la meta de hacer todo lo posible para acabar con ella mediante una iniciativa mundial, con el objetivo de brindar a las niñas los recursos y el apoyo necesarios para seguir creyendo que pueden llegar a ser todo lo que ellas quieran.

La nueva campaña de Barbie refuerza esta idea, haciendo una llamada de atención sobre lo que se ha estado haciendo hasta ahora y lo que debemos hacer todos: eliminar las limitaciones que se imponen a las mujeres desde la infancia.

Para haceros una idea, actualmente tan solo el 7’5% de los personajes que aparecen en los libros de texto son mujeres. Si tenéis hijos os recomiendo que echéis un vistazo al azar, y veréis la realidad con vuestros propios ojos.

«Únicamente el 11’8% de los cargos de máxima responsabilidad están en manos femeninas y la proporción de mujeres en carreras de Ingeniería o Tecnologías de la Información y Comunicación sigue siendo minoritaria. Asimismo se mantiene la tendencia histórica con un porcentaje muy elevado de mujeres que se dedican a la educación o la sanidad.»

Hablamos de las tradicionales profesiones de chicos y de chicas. Y aquí tenemos la sociedad y las familias un papel fundamental como perpetuadores de estos roles y creencias tradicionales. Por ejemplo, las niñas tienen tres veces menos opciones de recibir un juguete científico que un niño, o cuando se busca en Google lo hacemos (generalizando) con los términos “¿Tiene mi hijo talento?” en vez de usar el femenino. Es momento de reflexionar y cambiar el discurso, ¿no creéis?

 

Estos estereotipos culturales se aprenden a edades muy tempranas y son perpetuados por los medios de comunicación y los adultos, que los refuerzan sutilmente. Todas estas creencias autolimitantes van calando en las niñas y limitando su potencial condicionando su trayectoria formativa y laboral futuras.

Mi hija estudiará y será lo que quiera ser, y así estamos trabajando desde nuestro hogar, en la libertad de creencias, en la autoconfianza, en la libertad de pensamientos y de oportunidades. Maestra, enfermera, pero también ingeniera, científica o Directiva en una compañía. Que no dependa de ella ninguna limitación, que se sienta libre de decidir. Eso es lo que queremos para ella y para sus hermanos. Porque no hay profesiones de chicos y de chicas.

El juego no olvidemos que es una herramienta de socialización, transmisora de cultura, de educación y generadora de pensamiento. Así mi hija, cuando juega con muñecas proyecta sus deseos que ahora mismo son los de convertirse en maestra de educación física y entrenadora de gimnasia. Pero también es exploradora, inventora, y descubridora de civilizaciones perdidas…

Programa escolar «Yo Puedo Ser»

Dream Gap Barbie

En el programa escolar «Yo puedo ser» se parte del empoderamiento de las niñas, objetivo que ha perseguido Barbie desde sus inicios. Consiste en proporcionar a los alumnos de primaria de una serie de herramientas e información para que vayan descubriendo el papel de las mujeres en la sociedad y tener conocimiento de aquéllas que han derribado barreras, Pretende ayudar a transmitir valores de respeto, contribuyendo a favorecer a la igualdad real y efectiva entre niños y niñas, para ayudarles a reflexionar sobre su propio potencial, creer en sus posibilidades de forma que puedan alcanzar sus metas y lograr ser lo quieran ser.

Esto se materializa trabajando la Competencia social y ciudadana para relacionarse e interactuar, interpretar de forma crítica los medios social y culturales desde el principio de igualdad, y permitiendo que cada niño y niña desarrolle un buen autoconcepto y adquiera confianza sobre su potencial por medio de la Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Para ello se ofrecen diferentes materiales para el aula con los que trabajar:

El descubrimiento y valor del papel de la mujer, tanto a lo largo de la Historia como en la actualidad.

El empoderamiento infantil, dotándoles de las herramientas y el conocimiento para elevar su confianza y potencial hasta lograr sus metas e ilusiones.

La lucha contra los estereotipos de género en el ámbito laboral.

La educación en igualdad y valores, mostrando modelos de profesiones no estereotipadas.

Han sido más de 100.000 alumnos de primaria los que han participado en la primera fase de este Programa. 40 mujeres fueron seleccionadas como referentes en su campo y mujeres inspiradoras en áreas tan dispares como cultura, ciencia, política y deporte, y cada grupo participante debía seleccionar una por categoría, justificando dicha elección.

Como ejemplo, los alumnos de sexto de primaria del Colegio Alameda de Osuna, nuestros anfitriones, decidieron que sus referentes fueran Clara Campoamor, Margarita Salas, Josefina Molina y Laia Sanz.

Dream Gap Yo puedo ser Alameda Osuna Barbie

La sorpresa de la mañana llegó precisamente cuando ésta última, Laia Sanz, aparecía en la sala por sorpresa , micrófono en mano, preguntando a los alumnos su motivación para haberla seleccionado como referente deportivo.  Sanz, de 33 años de edad es tricampeona mundial de trial, cinco veces campeona de enduro y piloto del Dakar, siendo la mujer con un mejor resultado en la historia.

 

Compartió su experiencia en un deporte tan duro como es el del motor, tradicional e históricamente considerado masculino, animando a las niñas a que lucharan por aquello que creían y a hacer de las críticas fortaleza, motivación.

«Iniciativas como «Yo Puedo Ser» de Barbie son muy necesarias para demostrar que con pasión y perseverancia todos los objetivos pueden cumplirse aunque puedan suponer auténticos retos: Es todo un honor haber sido elegida como referente por los niños y toda una motivación para seguir demostrando que no hay ningún deporte que se le resista a las chicas. Quien tiene voluntad, tiene la fuerza«, afirmó.

 

La segunda fase del programa, que se desarrollará a mediados de 2019 seguirá en esta línea, visibilizando referentes femeninos, y también pondrá en marcha nuevas acciones centradas en empoderar a las más pequeñas fomentando la igualdad de oportunidades.

¿Qué podemos hacer para superar el Dream Gap?

Desde la página del proyecto nos proponen acciones para apoyar a las niñas de nuestro entorno, alumnas, hijas, familiares…

  • Muéstrale referentes femeninos a seguir
  • Desafía los estereotipos de género
  • Estimula el aprendizaje social y emocional
  • Resalta la importancia de trabajar duro
  • Realiza actividades de fomento de la confianza
  • Estimula su imaginación
  • Apoya sus sueños

 

Barbie se ha adaptado. Sigue siendo fiel a su principio de empoderamiento femenino, defendiendo la figura de la mujer capaz de lograr lo que se proponga. Sin embargo, se ha ido alejando con los tiempos de esa imagen tradicional, de princesa, de muñeca con mil y un complementos que hacía soñar con historias de cuentos de hadas, algo que con los tiempos le generaba una connotación negativa. Ahora es más y ha ido impactando a cada generación de niñas de un modo diferente, al tiempo que han ido surgiendo necesidades sociales diferentes.

Ha evolucionado con los tiempos, ha adquirido un compromiso social, de reivindicación femenina en el que «Puedes ser lo que te propongas» se ha convertido en un leimotiv.

Cada vez va representando más colectivos y no, no es una tarea fácil. Pero ha escuchado y se ha involucrado en el cambio social, tan necesario.

Las niñas ya sueñan también con ser mujeres brillantes, con dejar un impacto en la sociedad, y eso se busca en las nuevas colecciones y en los mensajes de las nuevas campañas.

Quien tiene voluntad, tiene la fuerza.

Únete a la conversación: #AcabemosConElDreamGap