Quiero hablaros de un proyecto interesantísimo y muy necesario para visibilizar la infancia transgénero: Carla es carlos, de Alba Alonso.

Alba es maestra de inglés y desde 2015 responsable del proyecto Realkiddys. Desde este se trabaja sobre temas tan relevantes como la coeducación, los estereotipos de género, el mundo trans, el bullying de género, la violencia de género… todos con un mismo objetivo: la igualdad.

De sobra es conocido el impacto que ha tenido su campaña para concienciar de que no todo es azul o rosa, de la necesidad de eliminar estereotipos de género en juego, ropa, profesiones… Este discurso cala, es algo que cuando hablas con ella te transmite con una fuerza y entusiasmo contagiosos, y aquí hablo como persona que tiene la suerte de conocerla.

Realkiddys es un proyecto que quiere promover la igualdad de género y lograr que cada niña y cada niño pueda mantenerse único, tal como nació. No igual, ni diferente, sino único, porque así es como llegan a este mundo y así es como deberían vivir en él. Que cada uno pueda elegir cómo quiere ver y disfrutar del mundo en el que vive.

Su última campaña se centra precisamente en esa identidad de género que no siempre se corresponde con el sexo con el que nacemos.

El sexo viene determinado por la biología y se relaciona con los genitales. Sin embargo el género -en este caso la identidad de género- es con lo que nos identificamos en base a factores como preferencias personales a la hora de peinarse, de vestir, de sentirse identificado con el propio nombre, los juegos…y estos parámetros, el cómo vivimos esa identidad, cómo la expresamos, nuestra orientación sexual nos define como personas.

Cada vez se conocen más casos de niños y niñas trans, casos en los que el sexo y el género no coinciden. Casos en los que los niños pasan por un proceso doloroso y lleno de incomprensión.

Los colegios en general no saben qué hacer. No hay materiales para trabajar este tema en las aulas, algo que se hace fundamental para normalizar esta realidad cada vez más visible.

De ahí surge la idea de crear un cuento,  Carla no es Carla, sino Carlos.

Es la historia de un bebé al que asignan el sexo de niña al nacer según sus genitales. Sin embargo a los pocos años les dice a sus padres que no es una niña, sino un niño. Los niños de su entorno no lo comprenden y se meten con él. Afortunadamente cuenta con el apoyo de una amiga y un maestro que habla con los padres y madres del colegio. Así, al final, Carla puede ser Carlos de manera pública y natural.

El proyecto está dentro de una plataforma de crowdfunding: ulule para conseguir la financiación necesaria. Su objetivo es que si lo logra, los niños y niñas trans puedan ser los encargados de leer el libro en el acto de presentación.

 

Se puede contribuir desde 10€ y quedan tres semanas de campaña.
Os animo a todos a colaborar porque la sociedad es diversidad, y es labor de todos construir un mundo mejor para nuestros hijos, más tolerante, en el que la libertad y la igualdad sean realidades.

Ojalá llegue el día en que estos niños y niñas puedan expresarse sin miedo, sientan esa libertad de vivir su género como realmente quieran. Y este libro puede ayudar a concienciar, mucho.