El pasado día 26 asistí al Taller #Achís! sobre Infecciones respiratorias en la infancia, organizado por Alianza Aire y con la colaboración de la Doctora María del Carmen Luna,  pediatra del Hospital Materno-Infantil Doce de octubre.
Alianza aire constituye una unión de diversas entidades que trabajan en el ámbito de las infecciones respiratorias agudas que pueden afectar especialmente a grupos vulnerables: niños con un sistema inmunológico más débil, un aparato respiratorio menos desarrollado o enfermedades o condiciones previas (Prematuros, con cardiopatías congénitas, Síndrome de down, enfermedades neuromusculares…)
Comenzamos el taller con una mini sesión de Yoga, mayores y peques, buscando un momento de tranquilidad, respiración y conexión, ¡con chinchines y globos!
Posteriormente la Dra. Luna procedió a realizar una excelente exposición acerca del aparato respiratorio, las vías altas y las vías bajas, para ponernos en antecedentes.

Infecciones de las Vías Altas: Los Catarros

Constituyen el motivo más frecuente en consulta de pediatría, teniendo en cuenta que los niños cogen una media de 5-6 catarros por año.
Dejó muy claro que uno no se acatarra ni por salir al patio, ni por ir descalzo. En invierno hay más incidencia precisamente porque las estancias se ventilan menos, estamos más juntos y hay más probabilidades de contagios que en otras estaciones, cuando pasamos más tiempo en la calle y en espacios abiertos.
Los síntomas nasales y de garganta pueden durar una semana, aunque la tos es verdad que puede durar más. Pero hemos de tener en cuenta que ésta es la encargada de eliminar los mocos en los catarrros permitiendo mantener las vías limpias y abiertas. Éste irá cediendo según se vaya resolviendo el proceso.
Los estados febriles no suelen prolongarse más allá de 3-4 días y son un mecanismo de defensa de nuestro organismo ante la infección.
Ante ésta: hidratar y desabrigar, junto a la administración de anipiréticos. De nuevo: ni abrigar en demasía ni lanzar al niñ@ a la bañera de buenas a primeras sin haber probado otros medios.
Otro mito que desterró, fue el hecho de que los mocos «bajen» a los bronquios. Yo al menos más de una vez he escuchado de mi santa madre aquello de «Ay qué mocos y qué tos, va a coger una neumonía fijo, llévalo a urgencias y que te den algo» Pues no: los antibióticos no modifican el curso clínico de los catarros. No tienen efecto ante los virus, aunque el moco sea verde -otro mito-.
Aplicaremos tratamiento para los síntomas, no para el catarro en si: limpieza de nariz con suero, aspiración de mocos, enseñar a sonar la nariz a los peques, y por supuesto el antitérmico si aparece fiebre alta y no desaparece.
¿Cuándo acudir a consulta?
En las primeras 72 horas si es muy bebé, si vemos que rechaza tomas o si el catarro dura mas de 10 días.
Si hay «pitos», la fiebre dura más de tres días, hay irritabilidad, decaimiento, la tos no disminuye y dificulta la vida del niño.

En conclusión, un catarro durará una media de 3 días hagamos lo que hagamos

Infecciones de las Vías respiratorias  bajas: La bronquiolitis

 

Comienza como un catarro de vías altas, apareciendo a los 2-3 días síntomas de vías bajas.

  1. Causada en un 80% de veces por el VRS o virus respiratorio sincitial. Es la infección respiratoria más frecuente en lactantes y tiene su mayor incidencia entre los niñ@s menores de dos años. La estación epidémica es de octubre  a marzo en el hemisferio norte.
  2. Ataca a la infancia especialmente vulnerable (lactantes, especialmente menores de 3 meses, prematuros)
  3. Síntomas en la infancia y cuando hay que acudir al médico.

Menores de 2 años.
Aumento de tos
Dificultad respiratoria
Pitidos en el pecho
Inapetencia
Somnolencia y decaimiento
Coloración azulada

Mayores de 2 años
Presencia de mocos
Tos
Fiebre

Suele tener los mismos síntomas que un resfriado, sin mayores consecuencias. Sin embargo estos niños pueden contagiar a otros más vulnerables o pequeños.

Cómo se transmite y formas de prevención.

  •  Se transmite por saliva o mocos, en casa, en la escuela y en lugares cerrados con mucha gente.
  •  Para prevenir: Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica frecuentemente, así como superficies y juguetes; Evitar el humo de tabaco; Evitar el contacto con personas con síntomas de infección y los ambientes con mayor riesgo de contagio; Fomentar la lactancia materna al menos los primeros seis meses.

Saber que para determinados niños dentro de los grupos de riesgo existe un tratamiento intrahospitalario que se administra de octubre a marzo.

Ante la bronquiolitis: una adecuada hidratación, lavados nasales. antitérmico para la fiebre y medios físicos habituales (desabrigar, paños húmedos…), comidas en menores cantidades y más frecuentes y alimentos blandos.

Campaña Lavado de manos

¿Sabéis que el día 15 de Octubre es el día mundial del Lavado de manos? Desde Alianza Aire quieren darle máxima difusión por la importancia que este gesto tiene dentro de la higiene diaria sino de cara a prevenir contagios de infecciones respiratorias, especialmente a colectivos más vulnerables.

Nos invitan a formar parte de este movimiento visitando su página y  tomando conciencia a través de su manifiesto.

   ¡Hasta la próxima!

Nos han regalado una judía mágica!!

 

Loading