Hace un par de días leía en la prensa que las fundaciones Mapfre y GMP presentaban una nueva aplicación gratuita denominada «Soy Cappaz», destinada a servir de apoyo y facilitar la vida de personas con capacidades diferentes.

La aplicación, que de momento sólo se encuentra disponible para dispositivos Android, se concibe como un instrumento para ayudar a la incorporación al mundo laboral y lograr, de esta manera, allanar el camino para la autonomía y mayor independencia de este colectivo.

¿Cómo funciona? Una vez configurada, la aplicación cuenta con 4 grandes funcionalidades:

  1. Mi Calendario

  2. ¿Dónde estoy?

  3.  Mis trabajos

  4. Necesito ayuda

Y la verdad, me parece fantástico aprovechar el, cada vez mayor, uso intuitivo de los dispositivos móviles para lograr mejorar la calidad de vida que ya de por sí es muy complicada por todas las limitaciones y barreras.

Es muy muy sencilla de utilizar, ya veréis.

Lo primero de todo es que se recomienda sea configurada por la persona de apoyo, ya que hay que introducir datos, teléfonos, direcciones, rutas…Esta es la parte MÁS importante porque, de una correcta configuración depende la efectividad de la aplicación, gestionando información útil y de interés.

Dicho esto comentar que mi experiencia ha sido FABULOSA.

 

 

 

 

 

 

Cómo véis, la propia app te va indicando en todo momento cómo proceder, es sencillísimo. Pueden formar parte de los contactos hasta tres personas de apoyo,que se encargarán de grabar:

– Datos personales
– Datos de las propias personas de apoyo
– Agenda de actividades, tareas, acontecimientos…
– Rutas habituales marcando tramos a pie y tramos en transporte público
– Videos tutoriales explicando cómo realizar tareas cotidianas (enviar un mail, hacer una fotocopia, etc…) de manera que por un lado ejemplifican facilitando el aprendizaje y por otro evitan que se les pueda olvidar una tarea dejando constancia de la misma cada vez que sea necesario. Para mí este punto es muy importante porque se puede grabar una secuencia de rutinas que el usuario va a tener disponible SIEMPRE, minimizando el riesgo de pérdidas y facilitando el funcionamiento diario en gran medida.
                                     

 

Una vez finalizado este primer e importante paso la aplicación presenta este aspecto:

A través de las flechas en el lateral derecho se accede a cada funcionalidad de manera que se presenta el calendario,
Las rutas
Agendas de trabajos
Y los contactos de emergencia que para mí uno de los puntos más importantes:

 

Al final de la jornada la aplicación elabora de manera automática un informe de seguimiento que remite vía email a las personas de apoyo, relatando cada una de las actividades que la PDI (persona con discapacidad intelectual como ellos refieren) ha realizado.

Tras hacer un recorrido por la misma he podido constatar lo sencillo de su uso. Creo que puede ser de utilidad no sólo para personas con afectación a nivel intelectual, sino por cualquier persona con necesidades a la que sus limitaciones le impidan llevar una agenda al uso, por ejemplo.

No sé a partir de qué edad es recomendable pero considero que dada su facilidad de uso mi hijo, una vez entrada la adolescencia podría llegar a ser capaz de utilizarla, aunque claro, el requisito de comprensión lectora está ahí. Probablemente tendría que jugar con la disposición de botones y los colores para enseñarle que. por ejemplo, el rojo lleva al teléfono de mamá, o que a través del marrón podrá ver videos -que tanto le gustan- donde le enseño a hacer un montón de cosas o incluso donde pueda verse a sí mismo haciendo una tarea.

Se entiende que los usuarios últimos de esta app han de tener una funcionalidad media para poder manejar y entender tanto la aplicación como las intrucciones.

Creo que pueden dar miles de alternativas y que con el tiempo podrán versionarse para dar mayores servicios, incluyendo, por ejemplo, un lector en voz alta de cada tarea haciéndolo accesible a personas con mayores dificultades.

Estoy realmente encantada con este tipo de iniciativas y sólo puedo dar las gracias a sus desarrolladores por pensar no sólo en estas personas, sino también en sus familias.

Si quieres descargarte SOY CAPPAZ, puedes hacerlo aquí.

 

Además, aquí tienes el enlace al video promocional
Por último reseñar la colaboración en este proyecto de la Fundación Garrigou, Down España y Plena Inclusión Madrid (antes FEAPS Madrid). Gracias, gracias y mil gracias.