Cromosomas-Down-Trisomía-Discapacidad-blog-maternidad-blogger Son muchas las publicaciones estos días acerca del Down: causas, programas, métodos de intervención, testimonios…Yo misma he abierto la semana con la historia de Arancha y Clara, a las que les estoy agradecida mil y la reseña del precioso ejemplar «Tengo Síndrome de Down».
  Pero ahora no voy a hablaros de estimulación, ni coles específicos, ni expectativas de desarrollo, no. Tras leer mucho, durante mucho tiempo, he encontrado algunos datos, cuanto menos sorprendentes y curiosos que me gustaría compartir con vosotros, y de paso saber si los conocíais, y vuestra opinión.
Algunas «Ventajas». Sí, ventajas.
* Frente a otros Síndromes o afectaciones, cuenta con una gran Ventaja: puede ser diagnosticado en el embarazo y detectarse desde el minuto 1. Es algo que «se nota», lo que permite anticiparse y comenzar a buscar los apoyos, centros y programas de atención temprana necesarios. 
* Otro aspecto que podría considerarse «positivo» es que es un Síndrome muy estudiado, relativamente común, por lo que existen protocolos y programas más que desarrollados, así como las posibles alteraciones y enfermedades que puedan ir asociadas, por lo que se pueden adelantar exámenes y controles médicos para prevenir e intervenir de manera temprana.
* En general, un niño con SD tiene 1/100 de posibilidades de sufrir una leucemia, muy superior a los niños sin afectación. En cambio, los tumores sólidos infantiles son menos frecuentes. En cuanto a los adultos, se conocen poco y rara vez se describen casos de cáncer. 
* Se ha estudiado y confirmado que muchas personas con SD poseen una memoria extraordinaria para recordar acontecimientos, personas, lugares del pasado… Una memoria visual, que puede llegar a ser fotográfica.

   Otros datos que abren nuevas líneas de estudio:
* La posibilidad de sufrir la Enfermedad de Alzheimer en personas con SD es de 6 veces mayor que en el resto de la población, siendo su inicio también más precoz (a partir de los 35 años)

* Pese a ser genético, se ha registrado el caso de una madre con Síndrome de Down y un padre con una discapacidad intelectual leve, con una hija sin el síndrome ni ningún tipo de afectación. Dejemos a un margen las opiniones personales y centrémonos en las posibilidades a nivel de estudio genético.
* La introducción de un único gen, el XIST, podría inhibir ese cromosoma 21 de más. Es una de las líneas de trabajo, así como la de inhibidores del exceso de proteínas que producen las enfermedades asociadas…

   Muchos de estos descubrimientos abren puertas a nuevas líneas de investigación, que pueden abrir puertas a tratamientos e intervenciones tempranas. Pese a ser tan estudiado, constantemente se aportan nuevos datos de la experiencia. Queda mucho por aprender, y eso debe animar a quienes emprenden este camino lleno de incertidumbres y dudas. 

 

Loading