«Soy Manuel, papá de una niña de 12 años con tetraparesia espástica. Llevamos ya 6 años haciendo en Madrid ABR, con muy buenos resultados y actualmente colaboro con ABR Dinamarca ayudando a los padres y madres españoles en todo lo que necesiten conocer de esta técnica»

Hace unos meses recibía un mensaje en el que se daba a conocer este papá, contándome el caso de su hija y de los avances que había experimentado.
Para los que desconozcáis esta afectación:

Tetraparesia significa disminución de la movilidad (paresia) en las cuatro (tetra) extremidades, es decir de brazos y piernas. Cuando se produce antes de los 3 años de edad se considera un tipo de parálisis cerebral infantil (PCI) y supone el 30% del total de casos. Es debida a una lesión extensa de la corteza cerebral que provoca una alteración del tono muscular y que puede tener múltiples causas, las más frecuentes la prematuridad, las alteraciones vasculares, traumáticas o infecciosas. (Fuente: neuropediatra.org)

Una de las primeras cosas que te planteas tras un diagnóstico en el que se hace evidente la necesidad de intervención es ¿qué hago con mi hijo?¿Cuáles son las técnicas, terapias, procedimientos más óptimos?¿Cuál es más efectivo?
Y esta cuestión tiene difícil respuesta porque depende de muchísimas variables: del grado de afectación, de la disposición al trabajo tanto del peque como de los papás, de la experiencia de los profesionales, de la aparición o no de enfermedades,…y después de la misma evolución, ya que al principio una técnica determinada nos puede servir mucho y llegado un momento concreto vernos estancados y necesitar buscar alternativas.
En el caso de Manuel la aplicación de ABR ha sido un acierto. Desconozco este procedimiento, la verdad y es que hasta el día de hoy todo lo aplicado a Rodrigo nos ha funcionado de maravilla a excepción del tema Lenguaje, donde sí nos vemos bloqueados y no sabemos por dónde seguir.
Es interesante conocer opciones y aquí os presento este testimonio, compartido con muchísimo cariño, en el que este papá nos comparte el avance más que evidente de su hija.

«Hola, soy un Papá Especial, Manuel.

Soy un Papá Especial Bio
ESPECIAL porque durante años he sido voluntario y he recibido formación como padre en ABR, por las condiciones motóricas de mi hija. 
Y BIO porque mi familia vive bajo una alimentación ecológica total, sin lácteos, gluten, refinados, etc. (“Señol Eco” me llama el chino donde compro algunos productos orgánicos).

En el pasado, llegué a ser una especie de “Alto Ejecutivo” en una multinacional americana, y ahora soy un Papá Especial y el Organizador de ABR Denmark.
Antes no era tan feliz, a pesar de que creía haber triunfado profesionalmente. Ahora sí soy un hombre feliz, gracias a mi hija especial y a ABR.

Mi hija, especial es, porque desde luego no tiene nada que ver con el resto del común de los niños. Ella es como una deportista de élite, trabaja todos los días un montón de horas para mejorar su condición física, y le encanta, porque ve los resultados día a día. 
Es una “experta” en nutrición, sabe perfectamente como vivía antes con medicación, problemas digestivos, riesgo de operaciones, etc. y sabe que hacer a diario sus ejercicios de ABR y el cambio a comida ecológica le permite hacer todo lo que quiere, en vez de volver otro fin de semana más al Hospital. 
Le encanta aprender. Lee todo, lo mira todo, memoriza todo, calcula todo… y elige muy bien a sus amigos “mentores”. Es un genio de las Finanzas, todos los días se duerme mientras le leo “Rich Dad, Poor Dad” de R. T. Kiyosaki. 
Gracias a la Ley de Dependencia, mi hija tiene unos ingresos mensuales, que ha conseguido gestionar  bien, y le permiten ahorrar y cubrirse parte de su tratamiento de ABR. Cuando cumpla 18 años quiere irse a Nueva York y poner su primera tienda de ropa en TriBeCa, y eso cuesta mucho dinero.

Y ¿por qué os cuento todo esto? Pues porque aunque ahora sea uno más en una pequeña empresa y no tenga el prestigio social y laboral de antes, ahora SOY FELIZ ayudando a las familias, como la mía, que hacen ABR. 
Y lo más importante mi hija está BIEN y es FELIZ. 
Gracias en primer lugar a mi mujer por todo. 
Y gracias a ABR y a Diane Vincentz por hacerme despertar.

Si queréis saber más sobre ABR, aquí estoy Me podéis encontrar en 
Manuel Pascual
email: abrdenmark.manuel@gmail.com 

Es verdad que nuestros chicos, independientemente de cómo trabajemos con ellos, de la estimulación que hagamos son unos deportistas de élite.
Lo he comentado muchas veces: ellos notan las mejoras cuando -tras mucho esfuerzo- consiguen resultados. Se encuentran mejor, los logros les refuerzan y se establece un feedback que hace que su motivación (aunque sea a nivel inconsciente, es algo también relacionado con el aspecto fisiológico) sea cada vez mayor. Siempre diré que son incansables y dignos de admiración.
El tema de la alimentación no es la primera vez que aparece.
En nuestro caso han sido los azúcares y lácteos puros. El tema del gluten aún no nos lo hemos planteado porque realmente en nuestro caso era una cuestión digestiva muy seria, pero sí es cierto que ha habido mejoras comportamentales claras con el cambio de dieta.

Lo más importante de esta historia, sencilla, es ver cómo tras un hecho tan duro las prioridades de la vida cambian y, lo que pareciera ser una pérdida a todos los niveles (como dice de prestigio, a nivel laboral, económicas se entiende…) no lo es, sino todo lo contrario. Cómo encuentra un camino totalmente diferente en la vida que le lleva a ser feliz. Y pocas cosas hay más importantes.

NOTA: En Octubre hay una jornada de puertas abiertas en Madrid: «Cómo “Internalizar” el Empoderamiento de los Padres y Cuidadores de individuos con necesidades especiales». Si alguien estuviera interesado en asistir que contacte conmigo. 

Loading