La mayoría de los padres, por no decir todos, cuando buscamos actividades para nuestros hijos tenemos en cuenta que una de ellas sea algún deporte. Fútbol, baloncesto. atletismo, tenis, gimnasia rítmica…el que sea con tal de que a nuestro hijo le motive, realice ejercicio, y libere energía. De sobra conocemos los beneficios que proporciona el moverse de manera regular, ¿verdad?
 

Cuando hablamos de niños con alguna discapacidad el deporte adquiere además un carácter terapéutico y complementario al resto de programas de estimulación, doblando su importancia.
 

A pesar de las múltiples ventajas que ofrece en cuanto a aprendizajes, automotivación, autoestima, inclusión…la realidad es que queda un camino muy largo por recorrer. La oferta es muy escasa, limitada, con pocos recursos, pocos centros e instalaciones que los ofrezcan, poco monitores especializados, y la mayoría de las veces con precios elevados si no existen subvenciones. En  este punto las asociaciones juegan un papel fundamental por el esfuerzo titánico que realizan para conseguir ayudas y recursos para llevar a cabo este tipo de actividades. Cualquier reconocimiento es poco.
 

El deporte es un derecho como recoge la Carta internacional de la educación física y el deporte de la UNESCO, sin embargo no todos los niños con alguna discapacidad tienen al alcance una oportunidad. Esa es otra reivindicación para otro momento…
 

Hoy vamos a conocer la historia de Pedro y sus hijos mellizos, uno de ellos con Hemiparesia derecha. La Hemiparesia, para los que no hayáis oído hablar de ella, no es una enfermedad, sino una condición neurológica que dificulta el movimiento en una mitad del cuerpo, aunque no llega a la parálisis. Se engloba dentro de la categoría de Parálisis cerebral. La detección temprana y precoz es fundamental para planificar las terapias y ejercicios que van a favorecer la recuperación de funcionalidad y autonomía. En estos casos el ejercicio se convierte en una necesidad, una terapia en su máxima expresión, al principio como un juego -todo es juego- y según se avanza como la práctica de un deporte.
 

Para Nuestra familia de hoy, el fútbol adaptado se ha convertido en un compañero inseparable y fundamental en este camino.
 

«Fútbol para niñ@s con PC: deporte terapéutico.
 

Soy padre de mellizos. Desde que nacieron todo iba bien. Fue a partir de los seis meses que nos dimos cuenta que algo pasaba, que había algo que no iba. Uno de ellos siempre tenía la mano derecha cerrada, cogiendo el pulgar con fuerza. Cuando los sentábamos los dos se mantenían derechos, pero mi hijo con la mano cerrada se iba hacia el lado derecho como una ficha de dominó. Fuimos a la pediatra muchas veces, y le comentábamos lo de la mano y la falta de equilibrio cuando estaba sentado.
 

Después de mucho insistir y de alguna prueba para descartar nos envió a la neuróloga. Lo visitó  y en pocos minutos. después de una revisión visual y una cuantas preguntas, ya tenía diagnóstico, con algunas reservas, pero por su experiencia casi estaba segura. El diagnóstico era: PARÁLISIS CEREBRAL y más en concreto HEMIPARESIA DERECHA.
 

Fue el primer mazazo, el inicio de una carrera de médicos, pruebas, dudas, miedos, búsqueda de culpables. Pasó el tiempo y fuimos aceptando el diagnóstico y la neuróloga nos derivó a un Centro de Atención Temprana, donde la rehabilitación era más personalizada. Estuvimos asistiendo dos veces por semana hasta pasados los cinco años de edad. La fisioterapeuta nos dio el “alta” pero nos aconsejó que mi hijo hiciera algún deporte, porque beneficia a las personas con discapacidad en el sentido más amplio de la palabra: el poder alcanzar metas que antes les resultaban imposibles o muy difíciles y aporta una gran satisfacción moral acompañada de un sentimiento de mejora constante.
 

Valores-terapia-PC-hemiparesia-blog
Fuente: Pedro Sánchez Losada

 

Como siempre había mostrado interés por las pelotas, nos aconsejó el fútbol y nos dio varios contactos: un equipo de Pallejà/Esplugues (Bcn) y otro de Badalona también de Barcelona (irónicamente hoy juega en los dos).
 

Con seis años fuimos a probar a Badalona, dentro del programa Fent Esport de la FECPC (Federación Esportiva Catalana Parálisis Cerebral www.fecpc.cat). El entreno era en un patio de un colegio público y allí nos encontramos con tres niños más y sus padres. Eran niños como el mío, con PC y el entrenador también. Nos contó que había aceptado entrenar a niños con PC, para que no le pasara como a él que empezó a hacer deporte adaptado a los treinta largos.
 

Actualmente somos trece niñ@s con edades comprendidas entre los 8 y 19 años y dos entrenadores, los dos con PC.
 

En Catalunya hay 5 equipos infantiles mixtos, de 6 a 18 años (por desgracia son los únicos que hay en España), y 5 equipos senior, a partir de 18 años, que juegan sendas ligas Catalanas, además de 4 más repartidos en Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, total 9 equipos senior, de los cuales 7 juegan además la Liga Nacional de Fútbol7.
 

Mi hijo con su edad juega en las tres competiciones y ha disputado partidos internacionales con la Selección Catalana Sub20, y además ha practicado otros deportes adaptados como: esquí, surf, natación y pádel.
 

Sinceramente, el deporte se convierte en terapia para la mejora de la autoestima, complementaria a las terapias fisioterapéuticas y/o médicas y en el centro de todos sus sueños. Además favorece la autonomía, repercute positivamente en el crecimiento personal y en la mejora de la calidad de vida. Y para los padres que los acompañan favorece la relación personal y sirve de terapia al intercambiar experiencias con los otros padres. 

Por lo tanto recomiendo a todos los padres que tengan un hijo con PC, que hagan deporte adaptado que más les guste, y particularmente recomiendo el fútbol.
 

Relación de equipos de fútbol PC en España:
PArálisis cerebral-Hemiparesia-Fútbol-Familias diversas-blog-discapacidad
 

Para conocer más sobre la Hemiparesia os voy a recomendar dos fantásticos e imperdibles blogs.
Por un lado Hemiweb, la web de la Asociación de Hemiparesia infantil, con quienes, como ya comenté, tuve el honor de compartir final en los Premios Bitácoras.
 
Por otro Criando 24/7, un blog fantástico al que estoy enganchadísima de Crianza típica y atípica. En él su autora describe las experiencias con la neurodiversidad ya que uno de sus hijos tiene Hemiparesia. Recursos, noticias, terapias, sensaciones…Un punto de reflexión e información desde un punto de vista muy cercano y personal.
 

¿Conocéis esta condición?¿Tenéis más información sobre deportes adaptados? Me encantaría que la compartiéseis con todos nosotros.
 

Gracias por estar ahí.

 

Loading