Este fin de semana estuve visitando la Casa accesible y sostenible de la Fundación Once – Ilunion con #Lade8 y #Elde5, y os adelanto que fue una experiencia fantástica.

Las actividades y exposiciones relacionadas con la accesibilidad suelen ser escasas, así que al saber que en la ciudad íbamos a tenerla por un par de días, no dudé en explicarles a mis hijos que íbamos a hacer una visita muy muy especial.
Una vivienda, de más de 100 metros cuadrados, una casa inteligente, accesible y sostenible ¿El objetivo? demostrar que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. Y doy fe, la casa es preciosa. Es más, según #Elde5, «es una casa de lujo».
ONCE-accesibilidad-sostenibilidad-diseño-confort
El recorrido pasa desde el hall, salón, dormitorio, cuarto de baño, comedor y cocina, sin faltar absolutamente ningún detalle. Con más de un centenar de soluciones técnicas, nos enseña TODAS las posibilidades que una casa de estas características puede ofrecer en cuanto a necesidades y facilidad de uso para personas con diversidad funcional, pero también en cuanto a seguridad, confort… etc. a personas normotípicas. Y es que esa es una de las ideas principales de este proyecto: mostrar todos estos avances en tecnologías y diseños para mejorar la vida de todos, una vida más sostenible, sin distinción.

Fundación ONCE-Casa-Accesible-sostenible-Domótica-discapacidad
Cama abatible por mitades controlada por mando con sensores; armario ropero robotizado; alfombra con detector de presencia; persianas domotizadas; lámparas que se encienden con tan sólo tocarlas; cubiertos adaptados; electrodomésticos con mandos adaptados para personas con problemas de visión; mirillas digitales; lavabos, mesas y encimeras de altura regulable con tan sólo presionar un botón…
Casa-accesible-sostenible-discapacidad-ONCE-Ilunion

Accesibilidad-sostenible-discapacidad-ONCE-Ilunion

Accesibilidad-discapacidad-blog
Destacar la presencia de balizas Beepcons por toda la casa, Estas balizas, desarrolladas por ILUNION persiguen facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercasnos mediante el sonido.
 
Ilunion-detectores-accesibilidad-discapacidad visual-ONCE
La exposición se presenta muy intuitiva. Puedes probar y sobre todo tocar. Además, existe un bastón de sordociegos preparado en la entrada tanto para aquellos que lo necesiten como para aquellos que quieran probar la experiencia de desplazarse por una estancia sin barreras ni obstáculos.
Me di cuenta de la cantidad de elementos domotizados y accesibles que tenemos en nuestra casa de Madrid. Esas cosas que a mí me parecía frikadas y moderneces, y resulta que sí, que son útiles y que probablemente a nuestro hijo le harán la vida más sencilla: las persianas motorizadas, las luces controladas con el móvil (que utilizábamos al cambiar de color para trabajar estimulación visual), detectores de presencia por si se escapa, detectores de grifos abiertos. pequeños detectores de llaves…Casi todo vía crowfunding, por cierto. 
Me parece muy interesante esta iniciativa para, por un lado mostrar que hay personas a las que cualquier labor cotidiana les puede costar un esfuerzo enorme porque no pueden acceder de manera sencilla pero que también existen múltiples soluciones para facilitar ese día a día, soluciones que pueden utilizarse en todos los ámbitos domésticos con el fin de tener unas vidas cada vez más sostenibles. y confortables.

Loading