Imagina que estás leyendo un cómic y a los autores se les olvida incluir los dibujos, solo lees el texto.
Imagina que pides en el indio un pollo al curry y, vaya, no le echan curry.
Imagina que te compras un perfume, el frasco es maravilloso pero no hay aroma, no hay esencias, solo líquido.
Imagina que te regalan un bodegón y solo hay fondo con unas siluetas…
Ahora deja a un lado esas visiones triviales e imagina que tienes pérdida de visión o ceguera. La visión de tu mundo es oscura, pero gracias al resto de tus sentidos vas completando esos vacíos de información a través del tacto, del olfato, de las descripciones contextuales..
.
Hoy en día no hay inconveniente para manejarse en rrss o ser un ávido lector de blogs; existen herramientas de accesibilidad que se pueden utilizar para que todas las personas tengan la oportunidad de estar informadas, de disfrutar de la lectura enriquecida.
 

La imagen destacada en negro no ha cargado mal, no hay un error. Así es como la «ven» las personas con ceguera al utilizar el lector de blogs si no hemos configurado el texto alternativo (ALT) al subirlas. Es una representación alternativa, un sustituto de las imágenes. Estas son importantes, descríbelas para personas ciegas.
Para ello:
  • Describe fielmente el contenido de la imagen

  • Incluye la palabra clave principal

  • Se conciso

A todos nos gusta tener la mayor información posible, ¿verdad? Como persona con visión quiero esos dibujos, ese curry, ese aroma, esas frutas…Y digo yo,  ya que estamos…¿Qué nos cuesta a su vez hacer descripciones con mayor detalle para facilitarles la comprensión y facilitar que se hagan una idea más exacta de lo que estamos explicando? Nada, unos segundos…
 
Desde hace unos años Twitter permite añadir esas descripciones a las imágenes que incluyen en sus Tweets. Para ello se habilita desde la opción Crear descripciones de imagen en los ajustes de accesibilidad de la aplicación. Así, la próxima vez que queramos incluir una imagen en un Tweet, en el cuadro de texto aparecerá un botón para añadir la descripción de la imagen. Las personas ciegas o con discapacidad visual podrán acceder a la descripción a través de sus tecnologías de asistencia como screen reader o braille displays. Las descripciones podrán llegar hasta los 420 caracteres.
 

Así que yo me uno a esta iniciativa por una red de #blogsaccesibles y tú también puedes participar; solo tienes que escribir un post en tu blog o en redes con las imágenes en negro haciendo referencia al hastag y a lo que implica.
 
Por último quiero haceros una segunda recomendación. Hace ya un tiempo tuve la inmensa suerte de contar con Nuria, del blog The Viking’s mama en la sección de Familias diversas, contando su historia siendo ambos padres ciegos. Pues bien, desde su alter ego Six sense travel, nos acerca al turismo accesible de una manera que ella solo sabe hacer. Es un blog que para mí se ha convertido en un recurso imprescindible. Y, además, es una persona maravillosa y genialísima.
*Para saber como configurar las imágenes con ALT te recomiendo este post del blog de Annabel Verneda:  http://lanavedelbebe.com/atributo-alt-las-imagenes-optimizadas-accesibles/
¿Y tú? ¿Te unes a hacer de las redes un lugar más accesible?