Hace ya un tiempo, no recuerdo si fue por mensajes o en otro contexto, andaba yo manteniendo una conversación con mi amiga Arancha y surgió el tema de las clases extrasescolares. Su hija Clara, con síndrome de Down, estaba feliz de la vida con sus clases de baile y me quedé fascinada. Por supuesto, quise saber más.
Así fue como conocí la existencia de Dan Zass, una asociación que imparte clases de danza-teatro para personas con discapacidad.
He querido compartir con vosotros este maravilloso y necesario proyecto y qué mejor manera que sea Cristina desde la propia asociación quien lo haga:  
 
¿QUÉ ES DAN ZASS Y QUIÉNES LO CONFORMAN? 
Dan Zass somos un grupo de profesionales de las artes escénicas, educación especial y social, que desde el año 2004 realiza actividades donde participan principalmente personas con diversidad funcional pudiendo participar personas sin diversidad.
Con la premisa de trabajar desde las capacidades de las personas y no desde las limitaciones, así como favorecer el enriquecimiento a través de la diversidad, se favorecen espacios donde las personas con diversidad funcional desarrollen sus inquietudes artísticas, haciendo hincapié en el proceso expresivo y creativo propio de cada uno/a.
Manteniendo como eje principal la orientación artística, nos basamos en herramientas de la danza contemporánea, danza-teatro, improvisación y la danza contact. El trabajo principalmente se desarrolla dentro de la Comunidad de Madrid, con posibilidad de desplazamiento a otras comunidades autónomas.
¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO? 
La asociación Dan Zass nació en mayo de 2004 de la mano de Sara Sánchez y Cristina Arauzo. Sara como integradora social y Cristina como trabajadora social y ambas con formación en artes escénicas, quisieron aunar en un mismo proyecto la diversidad funcional y lo artístico
En el curso 2004-05 se iniciaron las clases extraescolares de danza en dos centros educativos de atención a personas con diversidad funcional. Valorando las dimensiones geográficas de la Comunidad de Madrid, las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, para poder acompañar a sus familiares a una posible sede de Dan Zass y el reducido número de alumnado que nos contactaba, con autonomía suficiente para poder desplazarse solos en transporte público, nos hizo tomar la decisión de ser las docentes quienes nos desplazáramos a los centros a impartir las sesiones.
En el curso 2006-07, Vicenta Galiana viene a sustituir a Sara como docente. Vicenta licenciada en bellas artes y con formación en artes escénicas, encajó desde el principio en la filosofía de Dan Zass, siendo una figura clave en la entidad.
En enero 2013 Vicenta vuelve a Alicante y a partir de ese momento la gestión de Dan Zass recae en su totalidad en Cristina, contando con grandes profesionales y colaboradoras que la han ayudado a seguir construyendo Dan Zass.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?
►Programa Pedagógico: clases de danza
►Programa de Sensibilización: talleres de danza y acciones diversas.
►Programa de Visibilidad: montajes escénicos
►Programa Formativo: formación a formadores
►Programa de Voluntariado: actividades y encuentros
►Programa de Investigación: metodología Dan Zass.
Dan Zass-danza-diversidad-inclusión-escuela-artes-silla ruedas
PROGRAMA PEDAGÓGICO
Es el programa con mayor carga horaria que se desarrolla  a través de las clases semanales de Danza y Diversidad. Las clases son impartidas en diferentes centros de atención a personas con diversidad funcional, desplazándose las docentes de Dan Zass a las instalaciones de los centros educativos, asociaciones, centros ocupacionales, centros de día y residencias.
Las clases pueden ser grupales o individuales.
En cuanto a las clases grupales, se organizan los grupos con la prioridad que sean homogéneos en edad, estableciendo el número según el nivel de autonomía y necesidades de apoyo de los participantes. Así por ejemplo hay grupos desde 3 hasta 12 participantes, siendo impartidas por una o dos docentes, existiendo la figura de alumnado en prácticas y/o voluntariado. Las clases tienen una duración de 1 hora.
En cuanto a las clases individuales, participan alumnado que creemos conveniente pasar primero por éste tipo de clases antes de participar en las grupales. Estas clases tienen una duración de 30 minutos.
En ambas modalidades, el horario de las sesiones pueden ser de mañana, medio día o tarde, durante los meses de septiembre a junio.
Dan Zass-danza-diversidad-inclusión-escuela-artes-discapacidad
Éste programa se financia a través de subvenciones privadas, públicas y del pago de las familias de los participantes o de las entidades donde se realizan. Existe un programa de becas para aquellos participantes con dificultades socioeconómicas.
El procedimiento de apertura de grupos en diferentes centros ser realiza a través de demanda de los centros a Dan Zass o a través de propuestas que Dan Zass realiza a diferentes entidades.
Trimestralmente se realizan, además,una serie de actividades puntuales:
Día del amigo/a: en el que los/as alumnos/as pueden invitar a una clase a un amigo/a con y/o sin diversidad funcional.
Puertas abiertas: acuden amigos/as o familiares a ver una clase.
Muestras de fin de curso en un teatro o espacio escénico para representar piezas coreográficas e invitar a otros usuarios/as del centro, familiares y amigos/as.
Desde el año 2004 hasta el 2015, han participado en las clases semanales de danza un total de: 194 personas (menores, adolescentes, jóvenes y adultos) con diversidad funcional y 2 personas (hermanas, menores) sin diversidad funcional.
Los centros donde se han impartido han sido:
  • Colegio público de educación especial Francisco del Pozo,
  • Colegio concertado de educación especial Cepri,
  • Asociaciones Adipo, ProTgd y vecinal El Parque de Comillas,
  • Centro de atención a personas con diversidad física CIAN,
  • Centro de día de personas con diversidad física Argüelles,
  • Centros ocupacionales: Carabanchel, Ciudad Lineal, Barajas y Ángel de la Guarda.
Objetivos
 
Desarrollar Habilidades Psicomotrices, coordinación, concentración, equilibrio, orientación espacial – temporal y conocimiento de su esquema corporal. Estimulación del sentido auditivo, la atención y el ritmo.
Desarrollar la capacidad del Pensamiento Creativo, herramienta importante para obtener un amplio abanico de resoluciones de conflictos y alternativas para la toma de decisiones.
Desarrollar Habilidades Sociales, a través del trabajo grupal su autoestima y autoconocimiento se ven potenciadas y sus capacidades de comunicación enriquecidas por sus relaciones interpersonales con el grupo, el entorno y el público. Identificación de emociones.
Combinar el aprendizaje a través de improvisaciones coreográficas e interpretativas favoreciendo la autonomía y desinhibición junto coninterpretaciones y coreografías pautadas favoreciendo la memoria.
Crear un hábito de trabajo y esfuerzo, reforzando el esfuerzo realizado para resultados a corto, medio y largo plazo.
Educar el gusto y respeto por el arte.
Educar en la diversidad, mostrando la variedad de gustos, preferencias y modalidades de expresión propias y de cada persona.
Dan Zass-danza-diversidad-inclusión-escuela-artes
Alumnos en prácticas
Metodología
A nivel general se aplica una metodología personalizada, con un programa flexible, reconduciendo de forma positiva a través del movimiento.
Se observará los registros y puntos fuertes-capacidades tanto a nivel grupal como individual de los participantes para iniciar el trabajo desde ese punto.
Se dará prioridad a la autonomía personal, dejando espacios y tiempos para que el alumnado tenga iniciativa propia y pueda desarrollar sus gustos y preferencias.
Se realizarán ejercicios pautados e improvisados, tomando como punto de partida las capacidades de los participantes buscando la estética escénica.
Los aprendizajes serán progresivos de menor a mayor dificultad, con pautas repetidas varias veces, como rutinas, para fijar los aprendizajes. Se utilizan pautas claras, sencillas y positivas.
Los ejercicios estarán acompañados por un soporte musical y material-atrezzo (sillas, cuerdas, telas, libros, paraguas, gorros, bastones, pelotas y diferentes objetos de la vida diaria) para trabajar el pensamiento creativo y simbolización.
Se fomentará la participación, dinamismo, gusto artístico y el buen humor, creando un ambiente de respeto con los compañeros/as, el material y el espacio. Se tendrá en cuenta sus gustos, preferencias, opiniones y críticas como participantes del proceso creativo.
¿QUÉ PROFESIONALES ESTÁN IMPLICADOS? 
Para poder impartir clases de danza-teatro deben tener formación y experiencia en danza o teatro y en pedagogía, además formación o experiencia en relación a personas con diversidad funcional. Es recomendable tener actitud de escucha, observación y facilidad de aprendizaje. Según éste criterio en Dan Zass existen tres docentes que imparten clases de danza semanales y dos alumnas de prácticas.
¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A CLASE? 
Pueden acudir a las clases alumnado con diversidad funcional que les guste la danza y la música, y no que acuda a la actividad como algo obligatorio por sus familias, o centro. Con algunos/as de los/as alumnos/as que no tienen lenguaje se hace uso de otro sistema de comunicación: bliss, agendas- paneles informativos con fotos, pictogramas, dibujos, escrito o verbal, observar si viene o no contento a la clase. Si por ejemplo le vas a buscar al patio del colegio para la clase extraescolar y cuando te ve no quiere ir o se enfada, puede ser un indicador, ya que puede haber alumnos/as que no pueden decir y los padres y docentes les anotan por que es una persona que le gusta la música o bailar.

 

Las plazas están limitadas, y en algunos de los grupos son 1 ó 2 profesores, en el caso de 2 es porque los alumnos/as necesitan más apoyo ya que tienen menos habilidades para la vida diaria, y acudirán 1 ó 2 alumnos/as con más necesidades de apoyo. Así una de las docentes imparte la clase y la otra da apoyo a los alumnos que les puede más seguirla. Cuando es un docente, los alumnos/as siguen la clase pudiendo la docente establecer adaptaciones individuales.
Hay también clases individuales de 30 minutos para aquellos que presenten más necesidades de atención, o que valoremos que primero debe ir a clases individuales para el siguiente año incorporarse a la grupal.
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR MEDIANTE LA DANZA, EL TEATRO, LA MÚSICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD?¿QUÉ BENEFICIOS TIENE? 
>Favorecer la inclusión social y normalización de las personas con diversidad funcional.
>Generar espacios donde las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus inquietudes artísticas.
>Sensibilizar a la comunicad sobre la existencia de actividades de danza y diversidad funcional.
>Fomentar en la comunidad acciones voluntarias relacionadas con las artes escénicas y diversidad, considerando el contacto directo como un medio detransformación social.
>Crear espacios formativos dando continuidad y ampliando el número de profesionales que se especialicen en artes escénicas y diversidad.
>Reflexionar sobre el concepto de Danza estimulando nuevas técnicas y herramientas artísticas que favorezca la participación de las personas independientemente de la diversidad.
¿QUÉ TE HA APORTADO A NIVEL PERSONAL? 
Han sido 13 años de mucha ilusión, de aprendizaje y ser consciente que es un trabajo constante, de ir poco a poco, a nivel de poder tener una estabilidad y calidad laboral, de poder tener unas condiciones donde impartir las clases: espacios adaptados, suelos de tarima, espejos….. para poder impartir la actividad.
Me ha regalo poder bailar con personas con cuerpos y mentes diversas y así descubrir que si la danza se abre puede crecer y por tanto enriquecerse.
Y me ha enseñado que cada día puedes aprender, un día de pronto te das cuenta de qué forma enseñar o acompañar a tus alumnos/as a ir descubriendo su danza.
¿No os parece un proyecto MARAVILLOSO???
Si queréis conocer más, podéis contactar con ellas en www.danzass.com
CanalYoutube: Asociación DanZass
(FOTOS: de Eva Gascón)