Planificar unas vacaciones, una escapada de fin de semana, organizar las excursiones, las visitas a realizar…Hoy en día con internet tienes la posibilidad de estructurar tus días, conocer los lugares de manera anticipada casi casi como si estuvieras allí y elegir.

Sin embargo, si tienes algún tipo de discapacidad esta tarea ya no resulta tan sencilla: hay que valorar los espacios adaptados, si son accesibles, los recursos a tu disposición con mucha antelación antes de elegir… Puede darse el caso de que llegues al destino de tus sueños y no puedas disfrutar de ese esperado tiempo de ocio o merecido descanso.

Esta dificultad es mayor cuando se trata de personas con problemas de baja visión o ceguera. ¿Cómo interpretas un plano, atiendes a las señales turísticas, a los paneles de información? Sí, puede ser que vayas acompañado, pero, ¿y si no? ¿Y si eres tú el encargado de organizarte?

Estos obstáculos hoy en día se subsanan gracias a los avances tecnológicos que han supuesto los teléfonos móviles y aplicaciones como la novedosa MAPS VOICE.

Esta ha sido creada para mejorar la accesibilidad a través de la interpretación por voz de los planos.

Se elabora partiendo de una selección de la información que el cliente considera más relevante indicar. Sobre esta se estructura y diseña toda la estrategia para lograr ser accesible.

Este necesario servicio ha sido concebido y desarrollado por Puntodis, una empresa dedicada a temas de  accesibilidad en la comunicación, y Benidorm es uno de los pocos -y pioneros- municipios que la han implementado dentro de su oferta de información turística accesible.

Maps Voice hace posible que personas con discapacidad visual, cognitiva o personas mayores, entre otras, puedan acceder a la información que necesitan para moverse en una ciudad o en un espacio que no conocen.

Es muy sencilla de utilizar. El plano dispone un código QR que permite ampliar información de manera visual o locutada, de manera que se puede tanto leer esta como escucharla.

Mirad, qué sencilla e intuitiva es: esta es la app que acompaña al plano físico.
Cuenta con un diseño que tiene en cuenta el contraste cromático necesario para resaltar los distintos elementos de manera que las personas con baja visión puedan identificarlos.
También presenta diferentes texturas para diferenciar las zonas, tipografía cuidada y adecuada en la leyenda, y braille.
Mapa-tur-istico-accesible-benidorm
Esta herramienta no es una herramienta estanca, sino que está viva: se puede modificar, actualizar y ampliar en tiempo real, indicando, por ejemplo, si hay obras en determinada zona, cortes de calles, etc…
Permite poder elegir la ruta que más le convenga al usuario. Para ello se cuenta con un programa de gestión.
El plano está centrado en el casco antiguo y muestra una ruta totalmente accesible,  la ubicación de las tres playas urbanas (accesibles), la oficina de turismo de El Torrejó, y 16 puntos de interés, todo esto en 6 lenguas…
Plano-accesible-interactivo-benidormSe han editado 500 ejemplares de este plano, que están disponibles en la oficina de turismo del centro y en los edificios incluidos dentro de los puntos de interés que dispongan de personal municipal.

Ya sabéis que soy firme defensora de la accesibilidad y del ocio inclusivo, y no puede enorgullecerme más saber que en mi casa, desde Benidorm, se sigue apostando por la accesibilidad, en su empeño por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, y ya auguro que lo van a conseguir.

Esta iniciativa, que surge de una idea del Club de Leones de la ciudad, y con el apoyo de Predif, es un gran paso.
***Puedes descargar el plano turistico aqui (Web Visit Benidorm): Plano Turistico de Benidorm

Loading